El Ayuntamiento alcañizano ha sacado de nuevo a concurso las obras de remodelación del Recinto Ferial por segunda vez debido a que la primera convocatoria quedó desierta. Los efectos de la inflación y la subida de costes de los materiales de construcción han originado un recálculo un 15% al alza por lo que el proyecto se licita ahora por 218.000 euros con la misma previsión de unos tres meses de ejecución. El plazo de presentación de ofertas termina el 25 de julio.
«Afortunadamente contamos con un cierto colchón presupuestario que nos permite acometer correcciones al alza como ésta, en un momento de incertidumbre económica que afecta a las licitaciones en todo el sector público. Se trata de una actuación compleja, importante, que reordena todo el entorno, convierte la fachada trasera en puerta principal e implica la instalación de elementos de servicios y zonas comunes necesarios para que el equipamiento cumpla su actual función», explica la concejal de Comercio y Ferias, Irene Quintana.
La obra mejorará las instalaciones, especialmente su accesibilidad y uso. Tras la reforma, la entrada principal al recinto pasará a estar en la zona del aparcamiento trasero, desde donde se accederá a través de un vestíbulo adaptado para reuniones y conferencias. Se plantea la realización de un nuevo acceso de visitantes al recinto ferial por su fachada noroeste, junto al aparcamiento, en la parte más próxima a la entrada de la parcela.
Así, el actual hueco de acceso de servicio que ya existe allí se convertirá en un vestíbulo de entrada-salida con una amplia marquesina a ambos lados que actuará como zona de espera y encuentro para los visitantes. Interiormente, junto al vestíbulo exterior de entrada se dispondrá el control de acceso mediante tornos, que comunicará con el mostrador de atención al público ya en el interior del edificio principal. De ahí se accederá, o bien a un lado a la zona de exposición y pistas deportivas de la feria, o bien al otro lado a una nueva zona polivalente junto a la cafetería. También se construirá un nuevo baño junto a esa zona.