Edurne Cacho Martínez es la ganadora del primer Concurso Nacional de Pintura Mural convocado por el Ayuntamiento de Andorra y para el que se presentaron 22 propuestas. El trabajo elegido es el que la ilustradora y diseñadora turiasonense ha llamado ‘Andorra, retrato de una identidad’ y en cuyo boceto plasma parte de la panorámica de la localidad, la figura de los gigantes Bárbara y Macario, la máquina del tren que transportaba el carbón, el castillete del Pozo de San Juan, cinco mineros y el acto de romper la Hora de Jueves Santo.
Este primer concurso nacional fue lanzado a propuesta de la concejalía de Juventud y de la Mesa Local de Juventud de Andorra y por ello, el jurado ha estado compuesto por un presidente, en este caso el alcalde en funciones, Joaquín Bielsa; un secretario, que ha sido Alberto Alegre, quien es también secretario de la Mesa Local de Juventud de Andorra; y el concejal de Juventud, Raúl Romero. Según este último, «desde la organización del concurso estamos muy contentos por la alta participación del concurso, ya que han sido 22 proyectos y de muy buena calidad los que se han presentado a esta primera edición».
En las bases se recogía que la técnica para ejecutar la obra podía ser una técnica libre y se solicitaba que debía expresar un homenaje al patrimonio andorrano. El jurado comentaba que para llevar a cabo la valoración de las solicitudes presentadas se han tenido en cuenta, básicamente, cuatro criterios. Por un lado, que el trabajo tuviese una clara conexión con la población de Andorra, que se tratara de una obra de calidad, que implicara, además, originalidad y que tuviese la máxima relación posible con el entorno en el que va a estar situada. La propuesta presentada por Edurne Cacho cumplía con los cuatro criterios valorables. Según el jurado, el diseño presentado por la turiasonense cumple todos los criterios anteriormente apuntados, teniendo en cuenta que recoge diversos aspectos patrimoniales del municipio, con un diseño de calidad y original que se quedará situada contigua a la plaza del Regallo, lugar donde se rompe la Hora y se realizan los principales actos festivos de la localidad.
La ganadora de este concurso dispondrá de 10.000 euros de subvención para realizar la obra, que deberá estar finalizada antes del 31 de mayo. La plasmará sobre la fachada lateral de la Asociación Cultural Botrus, en el número 6 de la calle Travesía Progreso en una superficie aproximada de 81,9 metros cuadrados.
Desde la organización del concurso expresan que «la finalidad es que se convierta en un elemento activo dentro de la vida ciudadana y elemento simbólico de la visita a nuestro municipio». Además, se pretende que esta primera edición sirva de «pistoletazo de salida para dar cabida a próximas ediciones del concurso, que sirvan para seguir embelleciendo diferentes zonas, murales y fachadas de la localidad.»
Edurne Cacho Martínez, ilustradora y diseñadora
La artista nació en Tudela pero ha vivido casi toda la vida a los pies del Moncayo, en Tarazona. Trabaja el campo de la ilustración, el cómic, el diseño y últimamente prueba también en el sector de los juegos de mesa. Su nombre artístico es Iru y ha publicado dos cómics: ‘Adoro’ y ‘Me fui a volar’. Ya ha ganado otros concursos de pintura mural y tiene una amplia andadura en el mundo de la ilustración y el diseño. Forma parte de la Red Aragonesa MAR (Mujeres Artistas Rurales), a través de la que se puede conocer su obra y acceder a sus principales canales de difusión como otros portales y redes sociales.
Si que me gusta el mural,representa a mi pueblo muy bien.
pues si que tenían ganas que desapareciera la central 43 años de historia. donde en estos tiempos comía el 35% de la población…ahora tendréis placas placas…
Uauuuhhh… Un mural precioso… Iremos a visitarlo cuando esté terminado…
Pues es muy chulo, aunque personalmente echo en falta la central y los toricos de fuego, tengo ganas de verlo terminado. Por fin una obra de arte que se entiende a la perfección. Enhorabuena!!!