Unai García Justes ya es cinturón negro en judo. El deportista del Club Judo Alcañiz superó el pasado sábado el examen de la Federación Aragonesa para obtener el 1º dan, el primer grado del cinturón negro, que tiene un total de diez niveles. Este logro, conseguido en la convocatoria de junio, se suma a los otros cuatro alcanzados en las pruebas de diciembre. Por tanto, el club alcañizano se ha hecho con cinco nuevos cinturones negros 1º dan en el curso escolar 2022-2023.
El examen que todos estos judocas tuvieron que aprobar consta de cuatro pruebas, que se hacen ante un tribunal. La primera es de carácter teórico y se formulan preguntas sobre fundamentos de judo pie y judo suelo. A continuación le sigue el trabajo de judo suelo y el trabajo de judo pie. Por último, se realizan katas.
«Los danes son los tradicionalmente llamados cinturones negros. 1º dan, 2º dan, 3º dan… Una vez que eres cinturón negro, empiezas a aprender judo, todavía queda un largo camino. En el caso de los niños pequeños, en lugar de danes se llaman kyus, y los representamos con colores (blanco, blanco-amarillo, amarillo, amarillo-naranja…) para motivarlos en su aprendizaje», explicó la entrenadora, Mónica Romeo.
El Judo Alcañiz tiene por delante dos semanas de campus en el polideportivo antes de disfrutar de unas merecidas vacaciones de verano. La temporada finaliza con varias medallas conseguidas en los diferentes campeonatos disputados y cinco cinturones negros.