La decimosexta edición de la 10K de Alcañiz, que se disputará en los alrededores del embalse de La Estanca, contará este miércoles con más de 280 corredores. La prueba que organiza el Club de Atletismo Tragamillas -con la colaboración del Ayuntamiento- está incluida en el calendario autonómico de la Federación Aragonesa de Atletismo y hace una década incluso llegó a ser Campeonato de España. Durante esta jornada se celebrará, además, la carrera solidaria 1K Caja Rural de Teruel, dedicada a la asociación ‘Dona Médula Aragón’ por el atleta del Tragamillas Rafa Esteruelas, que asume el reto de completar él mismo ese kilómetro benéfico. El maellano -afincado en Alcañiz- fue diagnosticado con leucemia en 2017. Una donación de médula le curó el cáncer en 2018, pero le afectó a los pulmones. Gracias a un trasplante en octubre de 2023 ya no depende de una silla de ruedas ni de una mochila de oxígeno.
En lo deportivo, cabe destacar que, entre los cabezas de cartel, estarán el local Mikel García Escocia, el muniesino Roberto Martín y los turolenses Jaime Escriche o Luis Agustín. En féminas, destacan nombres propios a nivel autonómico como Raquel Miró, Paloma Aznar, Isabel Linares o la albalatina Laura Clavería. La salida de la 10K será a las 9.30 desde la base del Sport Center. Podrán participar tanto atletas con licencia federada en Aragón como aquellos sin licencia.
Los cinco primeros clasificados en la categoría absoluta femenina y absoluta masculina tendrán premios en metálico: el 1º recibirá 150 euros; el 2º, 100 euros; el 3º, 80 euros; el 4º, 40 euros; y el 5º, 30 euros. También los cinco primeros corredores y corredoras locales (empadronado en Alcañiz o perteneciente a un club de la localidad) tendrán un trofeo. Además, los vencedores de la prueba en categoría masculina y femenina recibirán el equivalente de su peso en aceite de oliva virgen Denominación de Origen Bajo Aragón.
También habrá clasificación por equipos. Tendrán que ser todos de cuatro unidades y atender a la categoría de masculino, femenino, mixto al 50%, empresas o clubs deportivos federados (excepto atletismo y montañismo). Resultarán premiados los tres primeros equipos de cada categoría en realizar la 10k en menos tiempo. El galardón para los primeros clasificados será un trofeo, una comida y un maillot amarillo de equipo ganador para siguiente edición. Los segundos y terceros serán obsequiados con un trofeo y un lote de productos. Por su parte, la carrera solidaria de 1 kilómetro no competitiva comenzará a las 11.45 y transcurrirá por el pinar y el circuito de cross del Sport Center.
Ver comentarios (1)
Espero que la limpien antes porqué esta llena de basura. Una pena y una dejadez de los ciudadanos y del ayto del señor Esteban