20 proyectos de emprendedores rurales recibirán asesoramiento y apoyo profesional para crecer

El II Programa de Emprendimiento Rural Sostenible en Aragón se desarrollará con la ayuda de Omezyma y Agujama

El II Programa de Emprendimiento Rural Sostenible en Aragón se desarrollará con la ayuda de Omezyma y Agujama

Omezyma, grupo de acción local del Bajo Aragón y del Matarraña,y Agujama, asociación encargada del Maestrazgo y Gudar-Javalambre, han presentado el II Programa de Emprendimiento Rural Sostenible en Aragón. Este curso, cuya inscripción podrá realizarse hasta octubre, seleccionará un total de 20 ideas empresariales de cualquier temática para aprovecharse de los modelos de negocio recomendados por el programa y con los que se pretende que las comarcas rurales sean más competitivas y puedan ofrecer sus diseños para un bien mayor. Los emprendedores de las cuatro comarcas podrán desarrollar una estrategia de negocio efectiva para sus futuros proyectos, sean los primeros o no.

Entre los aspectos más destacados del programa se encuentran la ayuda de los profesionales para que la idea madure y pueda ponerse en práctica a través de una asistencia técnica personalizada consistente en señalar ventajas e inconvenientes, viabilidad del proyecto o la toma de decisión de algunos detalles que puedan servir para que el emprendedor pueda conseguir rentabilidad en un nuevo negocio o en el que ya tenía. Además, los instructores se pondrán en el lugar del emprendedor para ajustarse a las necesidades propias de cada persona y conseguir que cada idea sea puesta en marcha y trasladada al mundo laboral de la mejor manera posible. Todo ello desde la perspectiva del aprovechamiento de los recursos y las posibilidades propias del territorio establecido, es decir, fomentando las expectativas y puntos fuertes del medio rural.
Como relató Joaquín Lorenzo, gerente de Omezyma, el principal objetivo de este programa es «acompañar, asesorar y ayudar» a los emprendedores para que puedan madurar y poner en marcha su idea con tal de crearse su propio empleo o mejorar su empresa o negocio.

Para asistir al curso, cuya fecha límite de inscripción es el 2 de octubre, es esencial tener una idea o proyecto. Podrán abarcan temáticas muy diferentes en el programa, aunque el sector agroalimentario y el turismo son los que más suelen repetirse. También las nuevas tecnologías de la información y la comunicación han entrado con fuerza en los nuevos sectores para orientarlas hacia Internet, pero Lorenzo insistió en que cualquier idea es «asequible» y tiene cabida, desde aspectos sociales hasta de diseño.
Lorenzo animó a que los que cumplan con los requisitos se inscriban porque es una «oportunidad única que no deben desaprovechar». Las sesiones tendrán lugar en los Centros de Emprendedores de Molinos y de Torrecilla de Alcañiz, pertenecientes a las cuatro comarcas y acogidos dentro de la Red ARCE de Emprendedores de Aragón.

Se trata de la segunda ocasión en la que el programa comienza a prepararse en Aragón, pero al éxito de la primera edición hay que sumarle que englobó a todo el territorio de la Comunidad Autónoma de Aragón, mientras que en esta edición son las cuatro comarcas turolenses ya mencionadas las beneficiadas de esta ayuda institucional que les servirá para trasladar sus proyectos hacia una dirección de donde se puedan obtener ganancias y se pueda impulsar el patrimonio y los recursos propios de la zona rural.

Por otro lado, la principal ventaja de que se realice entre las cuatro comarcas, además de que más beneficiados de la zona pueden ser elegidos, es que ya no es necesario desplazarse hasta la ciudad de Zaragoza, sino que se impartirán las sesiones en ambas localidades del Bajo Aragón Histórico.

La ultima actualización de esta noticia fue 19 Abr 2019 10:49