Las World Series, un «parque de atracciones» de la automoción

Las World Series se erigen como la prueba deportiva de la familia con numerosas actividades y entrada gratuita

Las World Series se erigen como la prueba deportiva de la familia con numerosas actividades y entrada gratuita

Motorand vivió ayer una nueva jornada de automovilismo este sábado con las World Series. Los aficionados vibraron con las primeras tres carreras del fin de semana. Además, también disfrutaron con las exhibiciones de Formula 1 del Red Bull RB8; un pit lane walk, y las actividades para toda la familia que reunió el paddock abierto al público, como zonas de simuladores, un rocódromo, una tirolina, una zona dedicada a la seguridad vial, la carpa del Red Bull Racing F1 Team y un espacio lúdico para los más pequeños.

Como un pequeño parque de atracciones de la automoción. Así veían ayer los más pequeños (y sus padres) el circuito de Motorland. Y es que las World Series son todo un evento familiar con actividades para todos los públicos que giran alrededor de la actividad deportiva en pista con entrada gratuita. Desde ver las carreras de la que está considerada como la antesala de la Fórmula 1 a completar el amplio programa de actividades que ofrece el paddock bajo un intenso calor. Desde Soria hasta Alcañiz viajó la familia de Fernando Sosa. En años anteriores ya habían estado en la misma prueba y ayer no dudaron en repetir. «Estamos pasando un día genial, los chicos disfrutan en grande con la cantidad de entretenimientos que encuentran», dijo el soriano, quien reconoció que él no conocía a los pilotos de las World Series pero que llevaba a un sobrino como «experto».

En el paddock los aficionados encontraron ayer numerosos atractivos. Sin duda, lo que causó más interés fue la zona de simuladores, donde se puede conducir tanto automóviles como motocicletas con gafas de realidad virtual. Para los más aventureros, se ha montado un rocódromo y una tirolina para regresar al suelo cuando se llega a lo más alto. También se ha instalado un parque infantil y una zona de hinchables que ayer hizo las delicias de los más pequeños. Los atractivos del paddock se completan con una carpa dedicada a la F1 y una zona de merchandising donde se puede encontrar todo tipo de artículos, principalmente camisetas y gorras. Éstas últimas, lo más buscado ayer por el intenso calor. En prácticamente todas las actividades estuvo el zaragozano Diego Rabal en compañía de su primo Jorge y su hermano Pablo. Los tres repetían experiencia después de comprobar lo «divertido» que les resultó Motorland en años anteriores y coincidieron en que lo que más les gusta son los coches que pudieron ver sobre la pista central de Motorland.

Más allá de los bólidos de las diversas carreras de las World Series, el que despierta más expectación es el Red Bull RB8 con el que Sebastián Vettel fue campeón de la Fórmula 1. El monoplaza hizo ayer las delicias de los fans en dos exhibiciones que se repetirán hoy a las 13.20 y las 14.55. Aunque las pruebas se podían ver desde las gradas 1 y 6, la zona que contó con una mayor afluencia de público fue la terraza del edificio del paddock debido a la cercanía con las actividades lúdicas. No obstante, hubo quien optó por la grada principal para ver las paradas en boxes, las parrillas y las salidas. Todas las gradas cuentan con pantalla gigante para no perderse ni un detalle de las carreras.

Una de las particularidades de esta prueba es la cercanía de los pilotos con los fans. Durante todo el fin de semana los pueden ver trabajar en su box si tienen abierta la persiana del paddock aunque el momento cumbre es durante el pit lane walk. Tanto ayer como hoy los aficionados pueden conocer el ambiente que se respira en cada uno de los equipos y conseguir un recuerdo en forma de autógrafo y fotografía. «Hay que aprovechar porque nos podemos conseguir un selfi con pilotos que en el futuro pueden ser estrellas de la F1», comentó ayer Ana Sánchez, quien llegó desde Castellón con un grupo de amigos para pasar el fin de semana. Hoy el pit lane walk se repetirá a las 10.45 con acceso al lado del box 25.

La igualdad en pista puso la emoción en la jornada del sábado

En lo deportivo, la jornada deparó emociones fuertes en la pista con las tres carreras disputadas: la primera de las World Series V8 3.5 y la primera y la segunda de la F4 Spain. En la categoría reina, la Formula V8 3.5, fue Egor Orudzhev quien logró una incontestable victoria por delante de Matevos Isaakyan y Alfonso Celis Jr. En La F4 Spain, la primera carrera deparó el triunfo de Christian Lungaard, que estuvo escoltado en el podio por Alexander Smolyar y Tuomas Happalainen, segundo y tercero. En la segunda carrera, la victoria fue de nuevo para Christian Lungaar, esta vez con Nikita Vogelov en la segunda posición y Bent Viscaal en la tercera. Para la jornada dominical quedarán las dos carreras de la Clio Cup España (11:40 y 15:20h), la tercera carrera de la F4 Spain (12:35h) y la segunda carrera de las World Series V8 3.5 (13:50h). También tendrá lugar el último pit lane walk para los aficionados y continuarán las actividades programadas en el paddock. Durante el evento, de entrada gratuita, los aficionados también pueden moverse libremente por las gradas 1 y 6 para seguir la competición desde distintos puntos del circuito.

Victoria para Orudzhev en la primera carrera de las World Series V8 3.5

Volviendo al sábado, la primera carrera de las World Series V8 3.5 arrancó de forma frenética. Pietro Fittipaldi, que partía desde la pole, tuvo problemas en la salida y se vio relegado a las últimas posiciones. Tratando de recuperar terreno inmediatamente, el brasileño se tocó con Konstantin Tereschenko en la curva 4, quedando fuera de combate a las primeras de cambio. El ruso Egor Orudzhev pasó a liderar la carrera, que debió ser relanzada después de que el safety car entrase a pista mientras los comisarios retiraban el monoplaza de Fittipaldi. Con un ritmo sólido y constante, Orudzhev logró distanciarse del grupo y pronto se destacó como líder en solitario de una carrera en la que terminó por imponerse de forma incontestable. Tras él, la lucha por la segunda posición acaparó la atención del público y brindó los pasajes más espectaculares. El israelí Roy Nissany, el ruso Matevos Isaakyan, el brasileño Alfonso Celis Jr. y el austriaco René Binder fueron los protagonistas de la bonita batalla. Isaakyan, gracias a dos soberbios adelantamientos en el sacacorchos a Celis Jr., y Nissany, terminó llevándose finalmente la segunda posición. Y tercero fue Celis Jr., que logró rebasar a Nissany con una brillante maniobra en la última vuelta. Con la victoria de Orudzhev y la segunda plaza de Isaakyan, la escudería SMP Racing by AVF dirigida por Adrián Valles logró firmar el doblete en MotorLand.

Doblete de Lungaard en las dos primeras carreras de la F4 Spain

En la F4 Spain, la primera carrera estuvo dominada por Christian Lungaard. El piloto danés, que partía segundo, logró ganarle la partida en la salida al poleman, el español Xavier Lloveras. Una vez en cabeza, Lungaard, joven promesa de la Renault Sport Academy, exhibió un gran ritmo que le permitió distanciarse de sus perseguidores. Solo el ruso Alexander Smolyar pareció poder ser capaz de seguir la estela del líder, aunque tras completar las primeras 5 vueltas ya perdía algo más de tres segundos. Y por detrás, el finés Tuomas Happalainen y Xavier LLoveras batallaban por la tercera plaza del podio. En el último tramo de carrera Lungaard administró su ventaja y consiguió así alzarse con la victoria en la carrera inaugural de la temporada de la F4 Spain. La emoción la pusieron Smolyar y Happalainen, que hasta la última vuelta se jugaron la segunda posición. Finalmente, Smolyar fue segundo y Happalainen tercero. En cuanto a los españoles, Xavi Lloveras fue quinto y Guillem Pujeu sexto. La piloto del programa de jóvenes promesas de Renault Marta García fue novena y Javier Cobián no pudo finalizar la carrera tras sufrir un toque en la curva 1.

En la segunda carrera, Christian Lungaard volvió a ponerse al frente en los primeros compases. Sin embargo, un incidente en el que se vieron envueltos Xavier Lloveras, Alexander Smolyar y Tuomas Happalainen provocó una bandera roja y el abandono de los tres pilotos. Tras la reanudación de la carrera, Christian Lungaard y el ruso Nikita Volegov se destacaron del grupo y se jugaron la victoria, que terminó cayendo del lado de Lungaard. Con Vogelov segundo, el tercer puesto del cajón terminó siendo para el holandés Bent Viscaal, que contuvo los intentos de adelantamiento de del finés Juuso Puhakka. Con Lloveras fuera de carrera, el resto de españoles finalizaron en las siguientes posiciones: Marta García, sexta; Guillem Pujeu, séptimo, y Javier Cobián, octavo.

Además de las carreras disputadas, el sábado también se celebraron los entrenamientos libres de la Clio Cup España, competición que completa el programa deportivo de las World Series este fin de semana en MotorLand.

La ultima actualización de esta noticia fue 22 Sep 2020 00:01

Ver comentarios (1)

  • Me parece magnífico la ampliación de la utilización de las infraestructuras de Motorland, especialmente las dedicadas al mundo infantil .
    Enhorabuena