No hay ganador de la segunda edición de la Beca Residencia de Monroyo

Declarado desierta la II edición de la Beca Residencia Artística de Monroyo

Declarado desierta la II edición de la Beca Residencia Artística de Monroyo

La II Edición de la Beca de Residencia Artística de Monroyo ha quedado desierta. El Jurado valoró la creatividad y complejidad técnica de las propuestas presentadas, pero estima que no se ajustan a la singularidad de la población.

El pasado 2 de junio se resolvió la actual convocatoria. Tras examinar concienzudamente los proyectos aspirantes, la Comisión designada para calificar las solicitudes recibidas, formada en su mayoría por profesionales artísticos junto a una representante del Ayuntamiento d Monroyo, decidió declarar desierta la II Edición de la Beca de Residencia Artística de Monroyo. El programa creativo fue diseñado el año pasado por el artista Jose Belenguer afincado en Monroyo en colaboración con el Ayuntamiento de Monroyo y el apoyo del Plan Cultural de la Diputación Provincial de Teruel. Este año se había sumado la Universidad de Zaragoza a la
Universitat Politècnica de València y se había logrado el apoyo del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón. Sin embargo, entre las propuestas presentadas ninguna destacó en demasía y se prefirió dejarla desierta a la espera de nuevos planteamientos en la siguiente edición.
Si bien, la Beca está abierta a todo tipo de técnicas artísticas (plásticas, escénicas, audiovisuales), en esta ocasión se ha considerado que ninguna de las propuestas cumplía suficientemente los mínimos de praxis sencilla, originalidad y conceptualización. De manera que entre las solicitudes recibidas, el Jurado no halló un proyecto realmente motivador para llevar a cabo este verano.
En cambio, la entidad local ha recibido de buen grado una propuesta alternativa que se desarrollará fuera de la Beca de Residencia, como muestra de que el Ayuntamiento de Monroyo continúa explorando sinergias con diversas modalidades culturales. Se trata de «Cocina para principiantes», un proyecto que aúna literatura y gastronomía en una experiencia íntima y personal. La periodista y activista cultural Mariví Martín ofrece a la
localidad su proyecto de escritura La cuina furtiva. El próximo mes de septiembre, la autora valenciana desarrollará esta experiencia en la casa del impulsor de la Beca Jose Belenguer. Durante su estancia, Mariví Martín escribe una carta destinada a sus anfitriones. Se trata de un texto de ficción que aborda temas diversos siempre en torno a los alimentos y la cocina. Estas historias implican el hogar de acogida e integran el ámbito local donde se ubica para construir las diferentes tramas. La carta se remite una vez la escritora ha dejado la casa y marcha al siguiente destino.

La ultima actualización de esta noticia fue 22 Sep 2020 10:02