El Ministerio de Transición abre una línea de ayudas de 91 millones a la que optan 34 ayuntamientos del territorio

Las subvenciones van dirigidas a financiar el coste de ejecución de proyectos en inmuebles y espacios públicos

El Ministerio para la Transición Ecológica ha publicado las bases del programa de ayudas a entidades locales del Plan de Infraestructuras públicas en las zonas de Transición Justa. Asimismo se ha publicado la convocatoria de ayudas con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia por valor de 91 millones de euros. Los 184 municipios enclavados en zonas incluidas en los procesos de los convenios de transición justa podrán optar a ellas.

Las subvenciones irán dirigidas a financiar el coste de ejecución de proyectos en inmuebles y espacios públicos y bienes de dominio público. El objetivo es rehabilitar y transformar estos espacios de titularidad pública para reforzar el componente social, medioambiental y digital de los espacios públicos o ayuden a la creación de otros nuevos.

Los beneficiarios podrán ser entidades locales, diputaciones y comunidades autónomas uniprovinciales que desarrollen proyectos en municipios de las zonas de transición justa.

En el Bajo Aragón Histórico se localizan 34 de los 184 municipios que pueden presentarse a estas ayudas, estos son: Alacón, Albalate del Arzobispo, Alcorisa, Alloza, Andorra, Ariño, Azaila, Berge, Calanda, Cañizar del Olivar, Castel de Cabra, Castellote, Castelnou, Crivillén, Ejulve, Escatrón, Escucha, Estercuel, Foz-Calanda, Gargallo, Híjar, Jatiel, La Mata de los Olmos, Molinos, Montalbán, Oliete, Los Olmos, Palomar de los Arroyos, La Puebla de Híjar, Samper de Calanda, Seno, Urrea de Gaén, Utrillas y Vinaceite.

Se podrá financiar hasta el 100% de los costes. Las solicitudes de ayuda se deberán presentar dentro del plazo de dos meses a contar desde el día en que se produzca dicha publicación

Entre las tipologías de actuaciones elegibles por la convocatoria se han incluido, entre otras, la rehabilitación de edificios, aldeas, poblados u otros tipos de infraestructuras para nuevos usos de carácter social; la prestación de servicios públicos o la mejora del acceso a viviendas; los espacios destinados al cuidado de las personas o para favorecer la corresponsabilidad familiar; la vivienda social y las viviendas para nuevos pobladores.

También la innovación digital y la promoción del emprendimiento y el desarrollo económico, como espacios de emprendimiento, coworking y/o fomento de la investigación e innovación, o para aprovechamiento de recursos propios del territorio y el desarrollo turístico. Los centros de recualificación profesional o recuperación del patrimonio e infraestructuras industriales y mineras para fines culturas, recreativos o turísticos se incluirán entre las actuaciones financiables.

Se aceptan proyectos de infraestructuras ambientales para la puesta en valor del medio natural, la mejora de servicios ambientales y la regeneración de las zonas, como el acondicionamiento o realización de caminos, senderos y paseos fluviales para la recuperación del patrimonio y recursos naturales, así como la creación de infraestructuras verdes y azules, como, por ejemplo, áreas de interpretación de la naturaleza.

Adicionalmente, podrán recibir ayudas los proyectos de creación de huertos urbanos/comunitarios, la creación de plantas de compostaje o plantas de acopio de biomasa y/o puntos municipales de recogida de biomasa para su venta a centrales de energía o a proyectos de transformación, restauración de terrenos, vertederos y otros lugares degradados y contaminados, al objeto de recuperar la biodiversidad y la flora autóctona de los espacios naturales para aprovechamiento comunitario y pequeñas intervenciones paisajísticas de infraestructura verdes o reverdecimiento urbano, entre otras.

Por último, podrán financiarse soluciones de movilidad sostenible, como proyectos innovadores para la comunicación entre municipios o núcleos aislados de población, actuaciones de recuperación y uso alternativo de infraestructuras de transporte existente, y la adecuación de vías urbanas y de espacios públicos para la integración y el uso ordenado de soluciones de movilidad eléctrica.

La ultima actualización de esta noticia fue 30 Dic 2021 18:48

Ver comentarios (2)

  • pues leido el listado de proyectos subvencionados por el intituto para la transicion justa , para proyectos e inversiones en toda españa y en ARAGON . SORPRENDE QUE EL PROYECTO DE FABRICACION DE AEROGENERADORES PRESENTADO PARA ANDORRA FUERRA DESECHADO . mucho proyecto de residuos y no precisamente de reciclado , y leido las poblaciones agraciadas se diria que la MINERIA Y LA CENTRAL TERMICA DE ANDORRA habrian estado instaladas en FRAGA . UNA VERGUENZA . Y es una verguenza desproporcionada . de todo esta infamia hay responsables . que estaran escondidos y no daran la cara . pero los primeros responsables son el gobierno local de andorra psoe par y el SR CONSEJERO DE INDUSTRIA SR ALIAGA .
    saludos desde andorra

  • otra pizia del sr consejero de industria . que le aproveche el turron ,,, y la fruta .