40 años siendo la pólvora de las calles

La Peña TNT cuenta con una larga trayectoria organizando actos festivos en Caspe. Sus integrantes, encargados del pregón, colocarán el pañuelo a San Roque

«¡Que empiece la fiesta y que el mundo siga rodando!». Con estas palabras, Marifran Ballesteros, representante de la Peña TNT, cerró el pregón de las fiestas el pasado sábado ante la imponente Colegiata Santa María la Mayor de Caspe.

Esta peña, que consta de 75 socios en la actualidad, lleva más de 40 años, desde 1980, dando vitalidad, alegría y color a las fiestas de San Roque y, en general, a la Ciudad del Compromiso. «Todos estos años no son casualidad, son fruto del esfuerzo por parte de cada uno de nosotros y de la organización por hacer las cosas bien», recalcó la pregonera.

Esta agrupación de amigos comenzó hace exactamente 42 años. En un primer momento, la peña la integraban solo los chicos de la quinta que tenía en ese momento 16 años. Al poco tiempo, a estos se unieron las chicas de esa misma edad para formar la Peña TNT, que se conserva en la actualidad.
Durante todos estos años, este grupo de amigos se ha encargado de preparar diversos actos con el fin de dinamizar su municipio. El compromiso y el buen hacer son dos aspectos que han ido de la mano de este grupo a lo largo de casi medio siglo. La noche de San Antón, el pasacalles de carnaval, la ofrenda de frutos, las noches temáticas en el local de esta peña, las verbenas de San Roque o el desfile de carrozas son algunas de las actividades que estos 75 socios no se han perdido ni un solo año.

Con el tiempo y los buenos momentos, este grupo de amigos fue creciendo. Aquellos chavales que tenían 16 años y que posteriormente se juntaron con las chicas de su edad, en la actualidad muchos de ellos son padres. A esta segunda generación de peñistas TNT les han transmitido el trabajo en grupo, el compromiso y las ganas de pasarlo bien. Pero además, han inculcado en ellos el cariño por lo que hacen y el apoyo a los suyos.

Esta generación de jóvenes nacidos en la TNT sigue con esmero los pasos de sus predecesores, y cuida y apoya la tradición que esta peña lleva por bandera: la jovialidad. Esto se pudo percibir durante el discurso del pregón el pasado sábado. Con este motivo, subieron hasta lo alto de la escalinata de la Colegiata todos y cada uno de los integrantes de la peña, además, acompañados por sus descendientes.
Todos ellos lucían la camiseta que les identifica este año con un logo renovado. Una bomba explosiva, junto con el número de años que celebra el grupo, se enmarcaba en grande en las espaldas de cada uno de ellos. Además, durante esos minutos en los que la peña entera acompañó a Marifran Ballesteros, la miembro representante, estos peñistas vistieron la colegiata de blanco, el que fue su color elegido para celebrar esta velada y los próximos días.

«Es muy importante y emotivo para nosotros que el consistorio haya querido reconocer nuestra historia como peña y que nos haya dado la oportunidad de lanzar unas palabras al pueblo en calidad de pregoneros», reconoce Ballesteros, todavía emocionada por el acto vivido el sábado. «¿Cómo vamos a decir que no?», se preguntaba la representante de la TNT al recordar el momento en el que les propusieron ser los pregoneros de este año. La felicidad por estar ante todo el pueblo de Caspe celebrando estos días festivos también se vio reflejada en los rostros de los que allí gritaron «¡Viva la TNT!».

Puesta del pañuelo

El pañuelo simbólico que se le colocó a San Roque el pasado verano fue retirado por la Peña TNT. Así que, como marca la tradición, este año serán los encargados de volver a vestir al Santo con el uniforme festivo.

La colocación del pañuelo a San Roque habitualmente cuenta con una puesta en escena original. Dado que para poner esta prenda los peñistas tienen que elevarse de algún modo, los caspolinos encargados de otros años aprovechaban esa elevación para sorprender a sus vecinos, como por ejemplo simulando un globo aerostático. Este año, la TNT tiene también una puesta en escena preparada con la que espera dejar con la boca abierta al resto de peñistas que acuda a este acto. «Todavía no lo puedo desvelar, porque la tradición también marca que sea una sorpresa para el día en que se lleve a cabo», insiste Ballesteros.

Con esto, la peña TNT celebrará junto al resto de vecinos de la Ciudad del Compromiso la trayectoria que sostiene a sus espaldas. Los 40 años «que han dado para mucho, pero se nos han pasado volando», según reconoce la integrante, son muestra del cariño de estos amigos, no solo entre ellos sino también hacia la localidad que los ha visto crecer. Por eso, la encargada de pronunciar el pregón subrayó la necesidad de «que haya cordialidad, respeto entre todos, que se vivan las fiestas con muchísima alegría, que sean felices y vivan la vida». En este sentido, hizo hincapié en que «cada día que uno se despierta tiene que celebrar que está aquí vivo y eso es lo más importante». Con esto propuso continuar con la construcción de un ambiente de alegría, unidad y disfrute de cada momento.

La ultima actualización de esta noticia fue 12 Ago 2022 19:45