Asamblea impulsa la creación de una plataforma del agua en Andorra

Las quejas vecinales se suceden en redes sociales por el exceso de cal y mala calidad

Las quejas vecinales se suceden en redes sociales por el exceso de cal y mala calidad

Asamblea Abierta de Andorra acordó en su última reunión impulsar y promover la constitución de una plataforma en defensa del agua de calidad. La agrupación, con un concejal en el pleno municipal, ha decidido dar un paso adelante ante las numerosas denuncias vecinales sobre la mala calidad que obliga a los andorranos a consumir agua embotellada y los daños que provoca el exceso de cal en electrodomésticos y canalizaciones. Son problemas que arrastran años de denuncias.

Aunque en mayo de 2017 varios vecinos ya plantearon esta plataforma en una sesión informativa en el Ayuntamiento, la iniciativa quedó paralizada. Ahora, Asamblea da un paso adelante. «Vamos a propiciar la creación de una plataforma porque así nos lo han pedido los promotores iniciales pero queremos dejar claro que no se trata de una cuestión política, sino vecinal. Que tiene que partir de los vecinos», explica Andrés Cucalón, miembro de la agrupación.

Aunque todavía no hay fecha concreta, Asamblea prevé convocar a todos los andorranos interesados a una reunión durante la segunda quincena de febrero. Aunque dependerá de la afluencia y participación, lo que se espera es que del encuentro salga una plataforma constituida, con unos fines y unos objetivos concretos.

«Se están presentando quejas formales a la empresa, pero no se están dando respuestas. Además, existen duda de como plantearlas y a quien dirigirse, por ejemplo», dice Cucalón. La plataforma se encargaría de canalizar todas estas cuestiones y encauzar las quejas para que las soluciones lleguen cuanto antes. Hasta el momento, todas las deficiencias y problemas se están volcando en un grupo de Facebook público denominado «Agua de calidad en Andorra».

La posibilidad de crear una plataforma salió de una sesión pública en mayo de 2017, cuando el concejal delegado de Aguas en ese momento, Ramón López (PSOE), presentó a la ciudadanía los resultados de una auditoría externa que buscaba evidenciar los incumplimientos de la empresa concesionaria, Aragonesa de Servicios Públicos, con el contrato que tiene con el Ayuntamiento de Andorra para prestar el servicio hasta 2021. Antes de la sesión se habían presentado dos expedientes sancionadores. Después, se presentó un tercero con sanciones que acumulaban 18.346,56 euros.

La ultima actualización de esta noticia fue 19 Abr 2019 10:32