51 hospitalizados por coronavirus en el sector sanitario de Alcañiz

El Ayuntamiento de Calanda ha confirmado tres casos de Covid-19 en su localidad: una persona está ingresada en el Hospital y dos permanecen aisladas en sus domicilios

En Alcañiz 51 personas se encuentran hospitalizadas por coronavirus con análisis positivo entre el Hospital y el centro medicalizado del Hotel Ciudad de Alcañiz según los datos facilitados este martes por el Gobierno de Aragón. Aunque la tendencia sigue al alza, se ha rebajado su crecimiento. De el lunes al martes se ha producido un aumento de casos hospitalizados de cuatro personas, una cifra a la baja teniendo en cuenta que del lunes al martes creció en siete personas y del viernes  al sábado en nueve. El lunes el total de ingresados se disparó a las 47 personas frente a las 40 del sábado y el domingo y las 31 del viernes (31).

El Ayuntamiento de Calanda ha confirmado tres casos de Covid-19 en su localidad: una persona está ingresada en el Hospital y dos permanecen aisladas en sus domicilios. También han confirmado contagios los consistorios de Andorra, Cretas, Mas de las Matas, Muniesa y Aliaga, entre otros.

2.272 casos de personas en Aragón

En Aragón, en las últimas horas se han registrado 32 muertes de personas con coronavirus, lo que eleva a 138 los fallecidos en la comunidad autónoma, según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Sanidad. 

Así, en total se han diagnosticado 2.272 casos de personas enfermas de Covid-19, 194 más que los que se habían registrado hasta este lunes, mientras que hay 165 personas ingresadas en las UCI (9 más que hace 24 horas) y 204 curados y, por tanto, dados de alta.  

En rueda de prensa, el director de Salud Pública Francisco Javier Falo ha explicado que son 1.176 los hospitalizados, y de ellos 165 están ingresados en la UCI. De los dados de alta, 165 han sido en Zaragoza, 25 en Huesca y 16 en Teruel. De todos ellos, 310 son sanitarios que han dado positivo en coronavirus.  

El incremento de casos que se produce de manera diaria está disminuyendo, ha explicado Falo, y una tendencia similar ocurre en el territorio nacional. Así, hace cuatro días hubo un  17% de incremento de casos, hace entre tres y dos días el aumento fue del 11%, y el del último día es del 7%. Esto significa que de una pendiente muy acusada se va suavizando la curva gracias al distanciamiento social.

Respecto a la mortalidad, el director de Salud Pública ha explicado que si se ordenan los decesos por orden de fecha de defunción no se produce un acúmulo como parece al dar cada día los notificados. Desde el día 25 se empieza a aplanar esa pendientecoincidiendo con el momento en el que los incrementos de casos nuevos empiezan a aplanarse. «Este es un dato esperanzador de que la tendencia empieza a atenuarse, pero hay que ser muy cauto», afirma Francisco Javier Falo en rueda de prensa este martes. 

Por provincias, en Zaragoza han fallecido 107 personas con coronavirus, se han registrado  1.792 casos confirmados, hay 907 personas hospitalizadas, 130 de ellas en la UCI, 165 han sido dadas de alta y 245 de los positivos son personal sanitario.  

En Huesca han fallecido 14 personas con coronavirus, se han registrado 244 casos confirmados, 129 han necesitado hospitalización, 13 de ellos en la UCI, 23 han sido dados de alta y 19 de los positivos son personal sanitario.

En Teruel han fallecido 15 personas con coronavirus, se han registrado 236 casos confirmados, 141 han necesitado hospitalización, 22 de ellos en la UCI, 16 han sido dados de alta y 46 de los positivos son personal sanitario.

Pruebas de coronavirus: 7.751 en Aragón

En Aragón se han realizado 7.751 pruebas diagnósticas para detectar los casos de coronavirus, según informa la Dirección General de Salud Pública.  Desde la pasada semana se habilitó un punto de toma de muestras en el parquin del Hospital de la Defensa para los pacientes que puedan desplazarse en vehículo propio. Los profesionales sanitarios, a través del teléfono 976 696 382, son los encargados de indicar la prueba y citar a los pacientes, del mismo modo que se realizaba hasta ahora con las visitas domiciliarias. Es decir, los ciudadanos que presenten un cuadro clínico de infección respiratoria aguda de cualquier gravedad y que sean personal sanitario, de centros sociosanitarios y personal de otros servicios esenciales para la comunidad.

Los resultados del test de PCR son notificados a los pacientes vía SMS desde este lunes. Igualmente, el resultado llegará a los buzones de los médicos de familia responsables de la atención a estos pacientes para que puedan hacer el seguimiento oportuno, salvo en el caso de los mutualistas, que tendrán que ponerse en contacto con sus centros sanitarios respectivos.

También recuerdan que los ciudadanos aragoneses cuentan con el AutoTest Coronavirus para facilitar el diagnóstico. De este modo, desde la web y la aplicación móvil Salud Informa se responde a una serie de preguntas. En función de los resultados obtenidos, los usuarios reciben en la propia aplicación información y pautas a seguir. En caso de que sea necesario, el ciudadano recibirá una llamada de un profesional sanitario para valorar la situación y realizar las recomendaciones oportunas.

Durante la semana del 23 al 29 de marzo se han realizado ya 6.312 autotest a través de este método y un total de 975 ciudadanos, el 15% del total, han sido contactados telefónicamente para la evaluación de sus síntomas. Asimismo, se ha derivado a 29 ciudadanos al teléfono 976 696 382 por presentar sintomatología que podría requerir asistencia sanitaria. 

La ultima actualización de esta noticia fue 16 Dic 2021 19:11

Ver comentarios (7)

  • Aquí no hay problema , el señor Alcalde ya lo ha solucionado con las 2000 mascarillas. Tendrán nuestro sanitarios para todo el tiempo que dure la pandemia, la vendimia......
    Es una frivolidad decir que la Guardia Civil no ha pedido mascarillas por eso no se les tiene en cuenta . Tampoco las han debido de solicitar los bomberos , las residencias de abuelos, los demás profesionales y centros de salud públicos o privados que ejercen en Alcañiz y sus pedanías. Seguro que estos colectivos tienen material suficiente para este largo periodo que nos espera.
    Entre las 2000 mascarillas y la bandera del 8 M nos va a costar un pico.
    Donde están los otros representantes políticos una cosa es hacer la cama y otra cosa es acostarse.
    No entre al trapo, U. está cultivado en el saber y en los buenos modos por eso ha sido Diputado en las Cortes y ahora nos representa en Aragón y en este Muy Leal y Heroico municipio.
    Un saludo y mucha suerte.
    P.D. igual encuentra en Wallapop algún respirador por la zona le quedará muy bien en la foto.

    • En éste Momento tan difícil y dramático q estamos viviendo seguimos encontrando personas como esta (pereza burocratica), que en lugar de aportar a la comunidad, lo que hacen es emponzoñar, acusar y tergiversar la realidad... Cuantos paises están intentando comprar mascarillas, respiradores, etc. (100 paises, quizas 150, para 3000 o 4000 millones de personas), bueno pues para esta gentu.za que solo pretende derramar merda a la sociedad, parece ser que el señor Alcalde de Alcañiz debería tener 1 millón de mascarillas, respiradores, etc, en su casa para repartir.
      Pereza burocratica, pura demagogia, oportunista en el fango, desleal, sociopata egoista, cuantos adjetivos podemos encontrar para estas personas como usted., frente a solidaridad, sacrificio, trabajo, comprensión, amor, de muchísimas personas que están aportando todo lo que pueden en esta situación...
      Por cierto con las telas de las banderas (España, 8M,etc.) que podríamos hacer... Pereza burocratica menos banderas y mas solidaridad.

      • Tendria que haber en Alcañiz todo lo necesario para sanidad y para todos los que en un momento u otro tenemos que salir de casa a la fuerza. En estos momento las autoridades son los que tiene que pedir todo lo necesario para su pueblo,

      • El alcalde de un pueblo tiene que estar al frente de lo que pase en su pueblo y preocuparse de el y de sus habitantes. Sr Urquizo en los momentos difíciles es cuando se valora a las personas . Mas mascarillas y mas implicación necesita Alcañiz. Todos hacemos lo que podemos. Espero que Usted También.

  • Pereza burocratica.Aparte de acusar impunemente y de generar polémica y confrontación durante esta grave situación, que es lo que usted esta aportando a la sociedad en éste momento??
    Q bonito Sería que todos nuestros alcaldes, políticos, etc, tuvieran en sus casas millones de mascarillas, respiiradores y UCIs para repartir entre todos, pero lo que hacen es gestionar lo que tienen o pueden conseguir. (conseguir mascarillas en este momento, con cientos de paises buscando donde comprarlas).
    Aun asi hay personas que aprovechan estas situaciones de dolor y tristeza para oscurecer mas nuestras vidas, en lugar de ser solidario y aportar.
    Que tristeza que en estos momentos prime el ataque politico, el odio ideológico en algunas personas frente al trabajo, solidaridad y amor que estan repartiendo millones de personas.
    Pereza burocratica dejemos las banderas (Todas las banderas, las de España y las Moradas) y colguemos la bandera de nuestro vecino, sanitario, concejal, de todos los que estan trabajando para salir de esta.
    P. D. : Mirese al espejo y reflexione, menos odio y mas comprensión.

    • Totalmente de acuerdo ..
      Pensamientos positivos , suma de fuerza y arrimar el hombro con quedarse en casa y no sacar el odio a pasear es sumar ..
      Adelante de esta salimos unidos .

  • yo antes decía que a los inmigrantes que vienen a España . que se queden en sus casas y nadie me hacia caso. ahora nosotros estamos encarcelados en casa. caen con el virus policías .militares y por desgracia médicos y enfermeras . nosotros caeremos sin salir de casa . no hay mas tonto que el que no se acuerda de los virus que vinieron .ebola. gripe A EN FIN ESTO ES EL FIN .FELIZ LO VOTAO. POR DESGRACIA LOS QUE NO CAERÁN.