85 Guardias Civiles se incorporan durante un año «en prácticas»

En Teruel 27 agentes «reforzarán» los cuarteles de la zona rural. La AUGC afirma que el personal es «claramente insuficiente»

En Teruel 27 agentes «reforzarán» los cuarteles de la zona rural. La AUGC afirma que el personal es «claramente insuficiente»

Un total de 85 agentes de la Guardia Civil se han incorporado este lunes a sus respectivos destinos en puestos de seguridad ciudadana de las tres provincias aragonesas. En concreto, 27 han sido destinados a la provincia de Teruel, 24 a Zaragoza y 34 a Huesca. Se trata de efectivos «en prácticas» al haber sido asignados un año en la comunidad aragonesa tras haber finalizado el periodo de formación en las Academias de la Guardia Civil de Valdemoro (Madrid) y Baeza (Jaén).

Tal y como indican fuentes de la Guardia Civil, de los 27 agentes destinados a Teruel, un gran número han sido designados a los principales cuarteles de la zona del Bajo Aragón; ya que hasta el momento es uno de los territorios más inseguros y que ha padecido varias oleadas de robos en los últimos meses. Se refuerzan así la mayoría de los cuarteles de la zona.

«Se trata de una cantidad de personal claramente insuficiente», indica Cristóbal Soria, portavoz de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC). «Se debería ampliar el catálogo de puestos de trabajo y, sobre todo, en seguridad ciudadana ya que es donde está la carencia», añade Soria. Tal y como indica el portavoz, en Teruel existe una plantilla de 600 Guardias Civiles aproximadamente, de los cuales no llega a 300 el número de efectivos que da servicio a seguridad ciudadana. «Hay una plantilla defectuosa por sistema. Falta personal y, en especial, en la zona del Bajo Aragón». Por contra, fuentes de la Guardia Civil afirman que se otorga la seguridad que la ciudadanía solicita y que el total de nuevos agentes es el suficiente.

La incorporación de estos guardias civiles implica un incremento de profesionales destinados al servicio a la seguridad ciudadana en el medio rural. Suponen una cobertura actual del 88% de la plantilla, según indica la Dirección General de la Guardia Civil.

Estos guardias civiles han sido recibidos a primera hora de la mañana en sus respectivas provincias por los Jefes de Comandancia de Zaragoza, Huesca y Teruel, así como los Capitanes de las respectivas Compañías, quienes les han explicado la situación de sus demarcaciones, instándoles a trabajar con «entrega, profesionalidad y eficacia» para cubrir las necesidades de los ciudadano.

Soria añadió que Teruel y Huesca son comandancias a las que la gente viene «de paso». Están dejando de ser provincias «atractivas» debido a que se ponen pegas a los guardias civiles con poca antigüedad a la hora de promocionarse, de realizar la petición de cursos o especialización.

Como solución propone aumentar el catálogo de los puestos de trabajo. Plantea la necesidad de hacer atractivo Teruel no discriminando a los guardias civiles que se encuentren destinados con respecto a otras provincias. Fuentes de la Guardia Civil de Teruel niegan que exista tal discriminación.

Ver comentarios (1)

  • A ésta marcha, va a ser peor que te destinen a Teruel que al País Vasco...