Adjudicadas las obras de reparación de la Iglesia de Cretas

DGA invertirá 224.000 euros a través del FITE de 2016 y los trabajos comenzarán en junio

DGA invertirá 224.000 euros a través del FITE de 2016 y los trabajos comenzarán en junio

El Gobierno de Aragón comenzará el próximo mes de junio los trabajos para la reparación de la cubierta y humedades la Iglesia parroquial de la Asunción de Cretas.

La actuación prevista servirá para consolidar la estructura de la bóveda y para rehabilitar la cubierta que presentaba serios problemas de humedades así como grietas, presentando un problema de derrumbe.
De este modo, los trabajos de rehabilitación tendrán un plazo de ejecución de entre 4 y 5 meses, contarán con 224.360 euros con cargo al FITE de 2016 y se llevarán a cabo a través de la Dirección General de Vivienda y Rehabilitación del Gobierno de Aragón, a través de Suelo y Vivienda de Aragón. El proyecto se encuentra ya adjudicado y está pendiente la firma de contrato para el inicio de las obras.

Una vez comiencen los trabajos, lo primero de todo será levantar la cubierta y valorar el estado de las bóvedas, afectadas por problemas de humedad. A pesar de que, hace pocos años, se llevaron a cabo distintos trabajos para eliminar las goteras y se procedió a la instalación de canales el daño ya estaba hecho. Se trata de una de las actuaciones más esperadas y demandadas por los vecinos de Cretas. Cabe recordar que el templo parroquial permanecía cerrado desde diciembre de 2014, después de haberse detectado varios problemas estructurales en la cubierta y en las bóvedas del edificio, además de varias grietas que aconsejaron clausurar la iglesia, ya que se advirtió de un posible riesgo de desprendimiento.

Durante todo este tiempo los feligreses se han tenido que desplazar a varios lugares alternativos. De este modo desde que se clausurase el templo, las misas se han venido celebrando en una capilla situada en la casa del párroco y que durante todos estos meses fue acondicionada gracias a la labor de los vecinos, el párroco y a donaciones anónimas. Además, en eucaristías más multitudinarias como las celebradas en días señalados o en la celebración de funerales, las misas se han tenido que celebrar en el recinto ferial municipal.
«Es una actuación que llevamos años esperando y tenemos todos muchas ganas de ver máquinas trabajando. Esperemos que la iglesia se reabra lo antes posible», manifestó Fernando Camps, alcalde de Cretas.A pesar del peligro de derrumbe, lo cierto es que, por el momento y afortunadamente, no se han producido nuevos desprendimientos. «La cosa no ha ido a más, pero los técnicos vieron que existía un riesgo y no quedó más remedio que cerrar el templo», añadió Camps.

Asimismo, desde el consistorio esperan poder actuar en el campanario gracias a la entidad Ibercaja, que aportará fondos.
La iglesia parroquial de Cretas es un edificio gótico-renacentista del siglo XVI, construido en piedra sillar y que constituye uno de los templos más singulares y sobresalientes del Matarraña.

La ultima actualización de esta noticia fue 21 Sep 2020 19:06