'Adouna Bou Neck' termina la nueva aula del instituto de Gandé, en Senegal

La asociación caspolina recaudó 3.000 euros en 2022 para este proyecto. Ahora se quiere llevar un vehículo que sirva de transporte sanitario

La asociación caspolina ‘Adouna Bou Neck’ lleva desde 2012 trabajando por un mundo mejor en el poblado de Gandé, en Senegal. Su principal responsable, Manuel Herrero, hizo su cuarto viaje a tierras senegalesas a finales de año. Recientemente, con unos 3.000 euros recaudados desde la ONG, se ha podido construir una nueva aula en el instituto. El siguiente reto es conseguir un medio de transporte y apoyar al colegio infantil.

Durante el 2022, Adouna Bou Neck se puso el reto de conseguir esos 3.000 euros con los que realizar un aula en el instituto de Gandé. Según explica Herrero, a duras penas, pudo lograrse. «Lo conseguimos. Las obras duraron un mes y hemos hecho una sala de unos 50 metros cuadrados que consta de la sala de profesores, una biblioteca, un baño y un almacén», apunta el socio fundador de la asociación.

Ahora, la intención es no parar. Ya se está preparando un nuevo viaje. Eso sí, se quiere regresar con las manos llenas y llevar hasta allí un vehículo que se pueda utilizar como transporte sanitario. «En la última estancia allí una señora se puso enferma y no había como trasladarla al hospital. Tienen que disponer de al menos un vehículo para moverse en caso de emergencia. Es muy necesario», detalla Herrero. A ello, también a medio plazo, desde la asociación se proponen el poder colaborar con el colegio de primaria después de ya haber actuado en el instituto. Todo, por supuesto, gracias a la desinteresada ayuda vecinal y a la de sus más de 100 socios que se reparten por Caspe y sus alrededores.

¿Cómo surgió la semilla de Adouna Bou Neck?

Hay que remontarse hasta febrero de 2012 para hablar del primer viaje de Manuel Herrero a Senegal. Este se fraguó tras una conversación con su buen amigo Baba Endao, natural de Gandé y residente en la Ciudad del Compromiso. Endao, por aquellos días, se iba a su poblado durante un par de semanas y le comentó a Herrero si quería acompañarle. 

Fue entonces, con ese primer viaje, cuando el actual responsable de la asociación descubrió la dureza de la vida de las personas de Senegal, un país todavía en vías de desarrollo. Todo ello le creó la necesidad de ayudar a esa gente de alguna forma. Tras un tiempo, Herrero puso en marcha esta asociación de nombre casi impronunciable, Adouna Bou Neck, (que significa ‘Un mundo mejor» en Wolof, el idioma nativo de Gandé). 

La ultima actualización de esta noticia fue 4 Mar 2023 19:08