El Instituto Aragonés del Agua a través del Gobierno de Aragón ha aprobado la licitación de las obras necesarias para concluir y poner en marcha la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Aguaviva.
El presupuesto base de la licitación asciende a 546.429,32 euros (IVA incluido), con un plazo de ejecución de 17 meses, que comprende 5 meses de obra civil y un periodo de explotación inicial de 18 meses - 12 meses según contrato más 6 meses adicionales ofertados que incluye 12 meses estipulados en contrato y otros 6 ofrecidos por el adjudicatario.
La financiación será con recursos propios del Instituto Aragonés del Agua, distribuidos entre este año, 2026 y 2027. La actuación permitirá finalizar las obras iniciadas años atrás, interrumpidas en 2024 tras la ejecución de trabajos por valor de 678.948, 23 euros.
El nuevo contrato contempla tanto la finalización de la infraestructura como la puesta en funcionamiento de la instalación, clave para el tratamiento de aguas residuales en el municipio. El proyecto incluye la construcción del colector de llegada, la obra civil del tratamiento primario, la instalación de los equipos mecánicos y eléctricos, los sistemas de control y las conexiones exteriores.
Asimismo, se ha incorporado una adenda técnica con partidas no previstas en el proyecto original, como los soportes de las tuberías de distribución sobre los filtros, que se ejecutarán junto al resto de intervenciones.