Agujama inicia un proyecto piloto para homologar zonas del Maestrazgo destinadas a baños de bosque

El grupo Leader pone en marcha una iniciativa para fomentar los espacios verdes y forestales como terapia de bienestar y salud en Maestrazgo y Gúdar-Javalambre. Incluye la formación de 8 guías locales

En los baños de bosque han puesto el foco en el grupo Leader Agujama. La Asociación para el Desarrollo de Gúdar-Javalambre y Maestrazgo ha puesto en marcha, como iniciativa propia, un proceso de homologación de estas dos comarcas de la Montaña de Teruel como destino de naturaleza especializado en esta modalidad.

Como explican, las prácticas de baños de bosque -conocidas como Shinin-Yoku en Japón- y la terapia de bosque «son formas de sumergir nuestros sentidos en la atmósfera del bosque para relajarse y disfrutar de los beneficios positivos para la salud y el bienestar». A través de diferentes técnicas y con medidas de atención plena «se promueve conectar con la naturaleza asociada a un espacio forestal, y que dicha conexión desarrollada con diferentes instrumentos provoque un beneficio» en cuerpo y mente.

Así, Agujama como entidad de desarrollo participa e impulsa esta iniciativa dentro del proyecto de cooperación INNOVARSE. Cuenta con la financiación de la Unión Europea a través de FEADER y del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón. El proyecto «pretende implementar en el territorio proyectos y acciones vinculadas a los principios de la Responsabilidad Social Empresarial, principios claves en la nueva manera de entender la economía y la sociedad en el medio rural».

El objetivo territorial de la acción que pretende la Asociación «es la de especializar el territorio logrando ser una certificación de destino homologada por el Instituto de Baños de Bosque, la única entidad certificada a nivel internacional que ofrece esta distinción». También, «trabajar con guías locales para que se titulen como Guías de bienestar y dinamizar el territorio». De hecho, el proyecto contempla la formación de 8 personas en las dos comarcas. Agujama «quiere profundizar a posteriori con las dos comarcas para aunar esfuerzos técnicos y personales para consolidar a la Montaña de Teruel como espacio de referencia en destino en terapia y espacio de salud».

Proceso en marcha

La acción de homologación y puesta en valor se ha realizado en la semana del 20 al 24 de julio trabajando temas teóricos y prácticos a través de manuales, técnicas y lugares. Se ha desarrollado en Villarroya de los Pinares y Miravete de la Sierra en el Maestrazgo, y Olba en Gudar-Javalambre. «Estos destinos han sido seleccionados con el fin de especializar determinadas zonas que se encuentran fuera del tráfico turístico general y que poseen unos especiales valores ambientales y sociales», concluyen.

La ultima actualización de esta noticia fue 23 Jul 2020 22:01

Ver comentarios (1)

  • Sí, así se combate la despoblación. Ideas de perogrullo.