«Al ajustar tiempos y salarios se ha reducido el compañerismo»

Rafa Celma es el nuevo presidente de San Cristóbal de Alcañiz

Rafa Celma es el nuevo presidente de San Cristóbal de Alcañiz

El alcañizano Rafael Celma se ha estrenado este fin de semana como presidente de San Cristóbal en las fiestas en honor a su patrón, que se celebraron entre el sábado y el domingo. Le acompañan en la junta Ángel Pascual, Carlos Sancho y Jorge Prades. La entidad cuenta con unos 90 socios.

¿Cómo empezaste en el sector del transporte?
Tengo 43 años y llevo 10 años trabajando con un camión. Desde pequeño me ha gustado la maquinaria y los vehículos. Es un trabajo que una vez lo pruebas, te va enganchando. Estuve dos años haciendo transporte nacional y después llegó la crisis y me surgió la oportunidad de trabajar aquí. Transporto una jaula de animales por la zona, lo que me permite dormir todas las noches en casa.
¿Es duro estar separado de la familia?
Hay camioneros a los que les gusta más el transporte nacional pero yo entiendo que ahora tengo más calidad de vida. Puedo disfrutar de las dos cosas, de un oficio que me gusta y de la familia. Tengo una niña pequeña y, aunque sea poco, puedo estar con ella.
¿Cómo se encuentra el sector?
Los que hacemos transporte en zona lo llevamos todo más organizado pero los que están en nacional trabajan muy a contrarreloj. A lo mejor te obligan a esperar para cargar o descargar y después tienes que ir corriendo porque te están esperando en otro sitio.
Uno de los emblemas del sector es el compañerismo entre camioneros, ¿aún existe?
Cada día menos, ya no queda casi nada de lo que nos cuentan los que ya están jubilados. Antes paraban a cenar y se juntaban 10 o 15. Ahora como los salarios son más justos ya no entras a un restaurante sino que te llevas comida de casa. Se hace más vida en la cabina del camión. Antes quedaban varios camioneros para pasar la noche en una misma área de descanso y se juntaban a la hora de cenar. También influye que por ley los tiempos de descanso están más ajustados y las empresas aprietan más. Ya no hay tanta libertad y cada uno va a la suya para sacar el trabajo a tiempo. Al reducir los salarios también tienes que recortar gastos para llevar algo decente a casa.
La emisora de radio, ¿aún se utiliza?
Solo con los conocidos, cada día vamos más a lo nuestro.
Por contra, han ganado con el GPS.
En tecnología hemos avanzado mucho, cada vez nos ayuda más.
La imagen de la cabina del camión llena de pósteres, ¿es un tópico?
(Risas). Sí, es un tópico, ya no es lo mismo que antes. El sector ha cambiado mucho y puede que para mal.
¿Cómo se presenta el futuro?
El de transportista es un oficio duro aunque a quien tenga ilusión por lanzarse a la carretera, no se la quitaría.

La ultima actualización de esta noticia fue 22 Sep 2020 00:05