Albalate instala una nueva luminaria LED que permitirá un ahorro energético del 75%

Tras el cambio, se emitirán 47 toneladas de CO2 menos cada año

Tras el cambio, se emitirán 47 toneladas de CO2 menos cada año

El Ayuntamiento de Alabalate del Arzobispo sustituirá próximamente las 409 luminarias de vapor de sodio que actualmente iluminan las calles por otras de tecnología LED. Esta modernización del alumbrado público podría suponer un ahorro energético próximo al 75%, es decir, de 195.900 kWh al año, ya que se pasará de un consumo actual de 261.000 kWh al año a los 65.000 kWh tras las distintas actuaciones.

El Grupo Fulton será el encargado del proyecto, que deberá haber concluido el 28 de diciembre. La nueva luminaria, además de incorporar la tecnología LED, es «inteligente» porque permite modular la intensidad de la luz y también gestionar de manera remota el apagado y encendido de las farolas.

El coste del proyecto asciende a 233.000 euros y está financiado con el Fondo de Inversiones de la provincia de Teruel 2017, concretamente con la línea de infraestructuras. Además cuenta con una garantía de diez años, tanto en luminarias como en lo que se refiere a la instalación de las mismas, lo que daría lugar a un ahorro económico anual de unos 29.300 euros para el Ayuntamiento albalatino.

El ahorro energético conllevará además pasar de la emisión de las 61,9 toneladas de CO2 al año actuales a unas 15,4 toneladas. Es decir, la sustitución de la luminaria supondrá emitir 47 toneladas de CO2 menos cada año.

Ya han comenzado en la localidad las labores que permitirán sustituir las farolas, aunque por el momento no se ha colocado ninguna de maera definitiva. «Ya están modificando los cuadros pero van tener que ponerse a trabajar con mucha intensidad, sino se echará el tiempo encima», aseguró Antonio del Río, alcalde de Albalate del Arzobispo, consciente de que el cambio debe producirse antes de final de año.

Sí que el consistorio instaló algunas farolas LED de prueba para ver qué resultado daban y cómo los vecinos conseguían adaptarse a ellas. Es el caso de la iluminación la Calle Tremedal. «Son unas farolas de muestra para ver cómo le gusta más la luz a la gente, si más cálida, más fría (…) todas tienen los mismo lúmenes e iluminan igual, pero hay diversidad de gustos», explicó Del Río.

También en la plaza del Convento y en el aparcamiento -situado en una explanada entre la carretera y el paseo fluvial- se colocó hace algún tiempo iluminación LED. «El resultado de la cantidad de iluminación ya lo conocemos desde hace tres o cuatro años, por eso es por lo que nos interesamos. Cuando vimos los números y la calidad de la iluminación ya nos decidimos a dar el paso», explicó el alcalde de Albalate.

Finalmente el Ayuntamiento ha optado por colocar la iluminación más cálida en las calles de Albalate pues, al parecer, es la que más convence entre los vecinos. El caso de la iluminación de la zona de la carretera es diferente. «En la carretera tenemos que poner la luz blanca porque nos obligan las leyes de Tráfico y ahí sí que no hay discusión posible», concluyó Del Río.

La encargada de la fabricación de las piezas de esta nueva iluminaria es la empresa zaragozana Especialidades Luminotécnicas, S.A.U (ELT) que podría aportar también un servicio integrado de lectura de contadores de agua a través de esta nueva luminaria. Se trata de un proyecto que «está dando muy buenos resultados» y que se prevé que acabe llegando hasta la localidad aunque, como señaló Del Río: «todavía no hemos llegado a dar ese paso ».

La ultima actualización de esta noticia fue 19 Abr 2019 11:03