Albalate Turístico: un puente entre el saber académico y popular

La iniciativa, encabezada por el investigador Alfredo Martínez, permite conocer y difundir el patrimonio

Albalate Turístico surgió como una iniciativa cuya intención era la de divulgar entre los propios vecinos el patrimonio y la extensa Historia de Albalate del Arzobispo. A través de una página de Facebook, busca hacer de puente entre las investigaciones académicas y también la sabiduría popular y las historias que si no, acabarían por perderse. Mucho se ha investigado, escrito y documentado sobre los numerosos «Albalates» que han existido a lo largo de los siglos, pero faltaba ir un poco más allá. «Había una especie de puente roto. Faltaba conectar todas esas investigaciones con la gente de calle. Y toda la información de la tradición popular, volcarla también en los investigadores», destacó Alfredo Martínez, actual guía e impulsor de Albalate Turístico. «Hemos intentado -y yo creo que lo hemos conseguido- unir esos dos extremos y lo que nos ha salido es un montón de descubrimientos», recalcó.

Uno de ellos ha sido el Arco de los Dolores, -ubicado en una pequeña calle que da al puente, que representa la Semana Santa gracias a una iconografía muy concreta que poco a poco se ha ido desvelando. «Lo compartimos en Facebook, hubo un montón de historiadores vinculados a Albalate que nos ayudaron, pero hubo otra mucha gente que nos dijo: «oye, mi abuela le llamaba el Arco de los Dolores», y era algo que estaba a punto de perderse. Y eso, por supuesto, lo añadimos a las visitas guiadas para que la gente que toda la vida ha jugado en esa calle sepa lo que es», explicó Martínez.

Ha sido clave, tal y como señaló en el programa especial que Radio La Comarca emitió recientemente desde la capital cultural del Bajo Martín, la implicación de los vecinos. Sus hallazgos han permitido poner la pista sobre nuevas líneas de trabajo y hacer diferentes descubrimientos en poco más de un año. Cascos de la Guerra Civil, bayonetas, pistolas de las Guerras Carlistas, grabados… «Suma y sigue, suma y sigue», añadió Martínez. Por ese motivo, invitan a todo aquel que quiera a poder mostrar sus hallazgos «o aquellos que hicieron sus abuelos labrando», a fin de ir trazando y completando la Historia de un pueblo que quiere conocerse mejor.

La ultima actualización de esta noticia fue 5 Oct 2021 15:24