Los alcaldes de los pueblos urgen apoyo para la gestión de fondos Next Generation

12 de los 16 primeros ediles integrantes de la Comisión de Municipios de la FAMCP se reúnen en Alcañiz para abordar problemáticas comunes como la falta de vivienda de alquiler

Los alcaldes de los municipios de más de 8.000 habitantes que forman parte de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP) urgen más personal especializado para afrontar la tramitación de los Fondos Next Generation. Esta problemática, junto a otras como la falta de vivienda de alquiler o los elevados precios de las ya existentes en sus pueblos, fueron algunos de los puntos que los alcaldes abordaron durante la Comisión de Municipios de la FAMCP que tuvo lugar este lunes en Alcañiz, en la que 12 de los 16 integrantes estuvieron presentes.

Esta reunión fue convocada por la federación con el objetivo de reunir a los representantes de las «ciudades estructurantes» que actúan como eje vertebrador de servicios para el resto de pueblos próximos a ellas con un menor número de población para que pudieran poner en común los problemas que deben afrontar en pro de conseguir algún tipo de solución común.

El primero de ellos fue la falta de personal especializado que pueda encargarse de tramitar fondos europeos como son los de Next Generation. Estos ayuntamientos deben afrontar un proceso de gestión de dichos fondos con unas escasas plantillas de personal. «Muchos de nuestros municipios cuentan con plantillas que se quedan muy justas y están formadas por secretarios e interinos provisionales que, pese a su buena voluntad, no cuentan con la cualificación necesaria para abordar este tipo de fondos», explicó Juan Manuel Ramón, presidente de la Comisión y alcalde de Jaca.

El proceso de tramitación de los fondos Next Generation supone un gran esfuerzo para las administraciones al tener que presentar un elevado volumen de documentación en el que no puede contener ningún fallo por tratarse de unas convocatorias a las que opta toda Europa.

Esta no es la única fase del proceso en la que estos pueblos se enfrentan a problemas. La ejecución de estas ayudas también atraviesa una situación «difícil». Según la comisión, cada vez hay menos empresas del sector de la construcción que opten a obras públicas debido a la subida de los precios y el incremento del IPC, lo que afecta a los procedimientos y a lo que también se une la falta de personal. Esta situación retrasa las obras, e incluso, en el peor de los casos, consigue que muchos de los proyectos no se lleguen a ejecutar en las mejores condiciones ni el tiempo establecido. En este sentido, el alcalde de Alcañiz, Ignacio Urquizu, expresó la necesidad de un cambio de paradigma en torno a estas circunstancias que asegure una mejora de servicios para la ciudadanía. «No solo hay que ser capaces de conseguir los fondos, sino también de ejecutarlos y hacerlo en condiciones óptimas. Para nosotros estas ayudas suponen grandes oportunidades, pero estos problemas provocan que siempre tengamos que realizar un mayor esfuerzo frente a las grandes ciudades», recalcó.

Otro de los asuntos abordados durante la reunión giró en torno a las viviendas de alquiler en estos territorios. Según el Presidente de la Federación y alcalde de Zuera, Luis Zubieta, actualmente se está experimentando un cambio sociológico en torno a la vivienda en el que pesa más el modelo de alquiler frente a la compra de una propiedad. No obstante, tanto en los pueblos de más de 8.000 de habitantes y el resto de los más pequeños de alrededor existe una falta de viviendas de alquiler como consecuencia del auge de la vivienda de uso turístico.

En municipios como Alcañiz o Jaca es donde se está dando una mayor proliferación de esta vivienda de uso turístico, lo que además de generar una salida del mercado de la vivienda que se alquila para un uso cotidiano también provoca un aumento sustancial de los precios entre las viviendas restantes. «Es una situación que empeora el resto de problemas ya existentes. Además de ser una barrera para los vecinos que quieren emanciparse también lo es para la posible mano de obra que puede llegar de fuera a nuestros municipios, quienes se encuentran con problemas para alojarse porque los precios están totalmente disparados», explicó el alcalde de Jaca.

Esta política de vivienda no es de competencia municipal, por lo que los diferentes pueblos afectados por ella no pueden tomar una medida propia y dependen de las decisiones de la administración a nivel autonómico. Por ello, esta problemática fue abordada como una puesta en común y un análisis grupal para comprobar cuál es la situación actual y qué posibles soluciones se podrían reclamar. En este sentido, los alcaldes recalcaron que en esta temática todavía están pendientes de ver qué consecuencias tienen algunas medidas que ha adoptado el departamento de vivienda recientemente como son «la modificación de la nueva valoración del suelo y del precio del metro cuadrado de la vivienda pública de Aragón».

Sin embargo, a pesar de no poder optar a ninguna medida que sirva como solución, los alcaldes también acordaron trasladar a la administración competente del Gobierno de Aragón su preocupación en torno a este problema que pese a afectar de forma diferente a cada zona se entiende como «un grave problema común».

Una de las últimas cuestiones tratada durante la Comisión fue la preocupación en torno a una situación que pese a llevar vigente en el territorio desde hace años se convirtió en punto destacado a raíz de un encuentro que varios alcaldes mantuvieron con la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez. Durante este, ambas partes mostraron su preocupación en torno a un organismo «crucial para el territorio», la policía local. «Muchos policías seleccionan plazas en pueblos y luego abandonan su municipio por la capital, intentaremos plantear algún tipo de acuerdo para evitar este problema», afirmó Juan Manuel Ramón.

Se espera que la Comisión de Municipios vuelva a reunirse en un tiempo máximo de seis meses para continuar abordando este tipo de cuestiones y otras nuevas que puedan surgir. Estos encuentros, que antes de la pandemia siempre se realizaban en Zaragoza y ahora irán rotando entre los diferentes municipios de la provincia, tienen como último fin la cooperación de los 16 pueblos integrantes para encontrar soluciones comunes que los siga posicionando como ese eje vertebrador del territorio.

La ultima actualización de esta noticia fue 13 Jun 2022 22:12