Alcañiz aprueba la actualización del ARRU, que permitirá actuar en 67 inmuebles

El programa prevé la rehabilitación de 31 viviendas y la renovación de 36 domicilios con un volumen total de inversión previsto cercano a los 5,5 millones de euros

El Pleno del Ayuntamiento de Alcañiz ha aprobado este lunes por unanimidad una nueva adenda al convenio entre el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, la Comunidad Autónoma de Aragón y el Ayuntamiento de Alcañiz para la realización conjunta de actuaciones de rehabilitación y renovación en edificios y viviendas, así como reurbanización de espacios públicos correspondientes al Área de Regeneración y Renovación Urbana de Alcañiz. La actualización permitirá hacer actuaciones sobre 67 inmuebles, con un volumen total de inversión previsto cercano a los 5,5 millones de euros.

El teniente de alcalde del Ayuntamiento de Alcañiz, Javier Baigorri, espera que en las próximas semanas el Gobierno de Aragón firme las correspondientes resoluciones para que las ayudas comiencen a llegar a los solicitantes. Se trata de mover cerca de dos millones de euros de inversión pública que se combinarán con las aportaciones privadas con el objetivo de mejorar viviendas y espacios urbanos que necesitan de mejoras y remodelaciones según destaca el Ayuntamiento en nota de prensa.

En concreto, el dictamen de Urbanismo señala que el número de actuaciones de rehabilitación previstas en este plan para el ARRU de Alcañiz es de 31 viviendas, y el de renovación de 36 viviendas «o hasta agotar financiación, sin perjuicio de que puedan variar el número de viviendas de cada tipo mediante un nuevo incremento de fondos a través de una adenda o en función de cómo se completen los cupos en una u otra modalidad». Las aportaciones correspondientes al Ayuntamiento de Alcañiz se llevarán a cabo en los ejercicios 2022 y siguientes; la aprobación plenaria de este lunes da paso a la orden que debe firmar el Gobierno de Aragón para movilizar los recursos apalabrados y poder empezar obras este mismo ejercicio.

La cantidad global máxima establecida en la adenda del convenio será la siguiente: Para actuaciones de rehabilitación se plantea que la aportación del Ministerio de Fomento ascienda a 230.919,85 euros; el Gobierno de Aragón aportaría 53.511,35 euros y el Ayuntamiento de Alcañiz 53.511,35 euros, para un total de 337.942,55 euros. Por su parte, para actuaciones de renovación edificatoria, el Ministerio de Fomento pondrá 1.060.000,00 euros, el Gobierno de Aragón destinará 265.000,00 euros y el Ayuntamiento de Alcañiz distribuirá 265.000,00 euros para un global de 1.590.000 euros. Entre los dos programas, 1.927.942,55 euros de inversión pública directa.

La adenda aprobada este lunes es la consecuencia de la modificación del Programa instada por el Ayuntamiento para reajustar actuaciones y cuantías programadas, de manera que se ha reasignado parte de lo destinado a rehabilitación para incluirlo en el programa de renovación. Finalizado el plazo inicial de solicitud de ayudas, en diciembre de 2020, «se comprueba que en el concepto de rehabilitación las solicitudes no han cubierto las actuaciones y cuantías programadas» mientras que, explica el dictamen de Urbanismo, «en el de renovación las han superado ampliamente». Se trata, pues, de dar respuesta a todas esas solicitudes con la modificación ya aprobada y a la espera de la firma del Gobierno de Aragón.

Repoblación vegetal en La Mangranera

El Pleno ha aprobado igualmente una modificación del convenio con Enefgy, consultora del ámbito de la sostenibilidad, encargada de un proyecto de resiembra en varios emplazamientos forestales en el municipio de Alcañiz. En concreto, la entidad ha llevado a cabo trabajos de repoblación forestal en la Dehesa de Pasamán, alrededor de 6 hectáreas de intervención en las que se han venido plantando alrededor de 6.000 árboles, en su mayoría pinar. Explica el concejal de Medio Ambiente, Ramón Panadés, que la aridez del terreno ha originado que buena parte de esa siembra no haya salido adelante.

Es por ello que unos 4.000 ejemplares se replantarán en el entorno de La Mangranera, justo al otro costado del término municipal, «donde el terreno es mucho más favorable a la adaptación de estas especies» y se incorporará de manera más exitosa al ecosistema más forestal de ese entorno. De ahí la modificación del convenio con Enefgy, de «recuperación de la cubierta vegetal en montes incendiados y secuestro de la huella de carbono», que, entre otras consideraciones, permitiría a la entidad señalizar, promocionar y hacer actividades de divulgación del medio natural en estos emplazamientos que continuará rehabilitando. 

La ultima actualización de esta noticia fue 14 Feb 2022 22:20

Ver comentarios (1)

  • Esto es lo que se debe hacer, y lo que corresponde a una sociedad civilizada. El casco antiguo de Alcañiz debe ser protegido, conservado, y restaurado, y debería ser peatonal, sin tráfico de automóviles, con áreas verdes.
    No como hacía algún funcionario en la anterior gestión del PP, que se dedicaba a tirar casas, algunas de forma totalmente ilegal, prevaricando y acosando o coaccionando a los propietarios, sin respetar la ley, ni el derecho a la propiedad privada, y haciendo negocios ilícitos con ello.
    Se debe animar a las personas a que tengan interés para rehabilitar sus casas, colaborando y facilitando esta labor, por el bien de toda la ciudad.
    También es importante garantizar la seguridad, con cámaras y drones para controlar los movimientos delictivos y proteger a la población. Algunos ladrones entran incluso por los tejados.

    Si se consiguiera todo esto, Aragón sería un lugar ideal. Naturalmente que ahora esta mucho mejor gobernado que antes, porque la izquierda tiene más empatía con la gente.