Alcañiz contará en 2022 con una nueva residencia de ancianos con 150 plazas

La Fundación Rey Ardid comenzará el próximo año la construcción de una residencia en los terrenos sin edificar del antiguo convento de las Dominicas

Alcañiz contará con una nueva residencia de ancianos en 2022 que con la que se espera suplir la gran falta de plazas que sufre la ciudad, con apenas dos centros para dar servicio a la capital y a los pueblos vecinos. Con un presupuesto total de alrededor de 9,5 millones de euros, la Fundación Rey Ardid comenzará a levantar el proyecto en el primer trimestre del próximo año y prevé que se pueda poner en marcha a lo largo de 2022.

Contará con 130 plazas iniciales ampliables a 150 gestionadas por la fundación, que espera llegar a concertar con el Gobierno de Aragón entre 30 y 40. Se crearán 75 puestos de trabajo.

Dispondrá de servicios como centro de día, comedor, lavandería y fisioterapeuta, entre otros. Se dividirá por módulos dependiendo de las necesidades de los mayores y estará especializada en la atención a las personas con deterioro cognitivo.

El proyecto es fruto de un acuerdo entre el Ayuntamiento de Alcañiz, las hermanas Dominicas y Rey Ardid que se ha dado a conocer este miércoles con la firma de un protocolo de intenciones.

Firma del protocolo de intenciones entre el Ayuntamiento, la Fundación Rey Ardid y las Hermanas Dominicas este miércoles / L. Castel

Las Hermanas Dominicas venden los terrenos de su antiguo convento, cerrado en 2008, cuando se trasladaron a Zaragoza; y Rey Ardid se encargará de la construcción y la gestión de la residencia.

El suelo tiene un coste de 1.235.000 millones de euros de los que 900.000 serán sufragados por la fundación y el resto por el Ayuntamiento. De los 14.000 metros cuadrados de extensión de los terrenos, 4.000 se reservan para dotaciones municipales como un vial paralelo al río Guadalope que prevé el PGOU. La residencia se construirá en una zona sin edificar por lo que el antiguo convento seguirá en pie.

«Alcañiz necesita una residencia por lo que este era uno de nuestros principales proyectos. Vimos que los terrenos de las Dominicas eran los mejores por su situación y que por su coste económico no podíamos afrontar nosotros la inversión. Soy un gran defensor de lo público pero había que buscar un gestor y Rey Ardid lo hace muy bien. Además habrá plazas conveniadas con DGA para que la gente humilde pueda acceder», apuntó ayer el alcalde de Alcañiz, Ignacio Urquizu, quien agradeció a todos los partidos su apoyo y lealtad en estos meses de reuniones para lograr un «proyecto de ciudad» que estará «al servicio de todos».

Ahora el paso más inmediato es cambiar el uso del suelo de religioso a asistencial. Primero deberá aprobarlo el Ayuntamiento en pleno y después la Comisión Provincial. El compromiso de Rey Ardid, tal y como dijo ayer su presidente, Alfonso Vicente, es comenzar en el primer trimestre de 2021 unas obras que se podrían prolongar hasta 18 meses. La fundación gestiona ya dos residencias en la provincia de Teruel y un total de 16 centros entre Aragón y La Rioja. Próximamente se hará cargo también de la residencia de Caspe.

La ultima actualización de esta noticia fue 11 Mar 2020 21:41

Ver comentarios (5)

    • Lo que no dicen, es que toda la gestión se la han encontrado ya hecha por el anterior equipo de gobierno del Ayuntamiento, curiosamente del PP.

      • No se dice porque todo el mundo mundial sabe que cualquier cosa buena que hace el PSOE se debe a la gestión anterior del PP, y que todo lo malo que se encuentra el PP en sus etapas se debe a las chapuzas del PSOE en la etapa anterior, jejejejjee,
        salud a todos,

  • Vamos a ver la agilidad administrativa municipal y autonómica para hacer el cambio de uso del suelo, aprobar los proyectos y otorgar las licencias de obras y de actividad en el plazo de 9 meses. Mucho correr para una maquinaria administrativa tan lenta, Alfonso Vicente tiene experiencia en la administración autonómica y "algo" podrá hacer para agilizarlo. En cualquier caso enhorabuena por el acuerdo.