Alcañiz convocará en dos semanas un Consejo de Ciudad para debatir las obras de las travesías

VÍDEO. El equipo de gobierno planteará que la avenida Aragón vuelva a ser de un carril este verano cuando terminen las obras de la zona del Hospital

El Ayuntamiento de Alcañiz convocará en dos semanas un Consejo de Ciudad para debatir las obras de las antiguas travesías nacionales que remodelará el Ministerio de Transportes con una inversión de 6,2 millones de euros. El proyecto está ahora en fase de exposición pública y en el Consejo de Ciudad se convocará a asociaciones de vecinos, agentes sociales, grupos políticos, instituciones públicas y ciudadanía para sondear qué impacto tendrá en la ciudad la transformación de las travesías.

Así lo anunció el alcalde, Ignacio Urquizu, en el pleno municipal del mes de mayo. «Queremos la máxima participación y el máximo consenso posibles para afrontar un reto mayúsculo, la conversión de los antiguos tramos de carretera general de Alcañiz en vías urbanas, bulevares pacificados en los que deben convivir peatones, conductores y ciclistas», destacó el primer edil.

También está proceso el encargo de un Plan de Movilidad para diagnosticar la actual situación de la circulación en la ciudad. Este Plan deberá servir de guía para el otro gran proyecto de remodelación urbana en el horizonte de Alcañiz, la reforma de las avenidas Aragón, Galán Bergua y Bartolomé Esteban impulsada por el Gobierno de Aragón. «El viernes se produjo la primera reunión técnica para la definición de estas travesías titularidad de la administración autonómica. En una obra de esta envergadura habrá que rehabilitar también precisamente lo que no se ve, que muchas veces es más importante que lo que se ve, es lo que hace que una ciudad funcione correctamente», afirmó Urquizu.

«El futuro de las ciudades es ampliar espacio para los peatones, por eso tenemos que garantizar que la movilidad en la ciudad sea la más correcta conforme se van tomando decisiones en estos proyectos de Ministerio y de DGA, que se combinarán con aspiraciones a futuro, como la peatonalización de la Plaza de España. Todas esas modificaciones tendrán que estar contempladas a futuro dentro de este Plan de Movilidad, con los parámetros de una ciudad moderna con más espacio para el peatón, con más espacio para vehículos no contaminantes, como se produce en Europa. «Conforme se vayan avanzando más reuniones haremos partícipes tanto a los grupos como a la ciudadanía en Consejo de Ciudad», señaló Urquizu. 

A corto plazo, mientras avanzan las obras ahora en marcha en Doctor Repollés muy cerca del Hospital, la evolución de estos trabajos determinará si hay posibilidad de volver a sacar veladores a calle en avenida Aragón en julio cuando terminen. «Lo debatiremos entre todos en función de cómo discurran esas obras, que son complejas y deben realizarse en cuatro fases», señaló el alcalde a pregunta realizada por el portavoz del grupo del PP, Miguel Ángel Estevan. «Si las obras concluyen a tiempo de cara al mes de julio, lo hablaremos en Pleno y si lo vemos conveniente, por parte del Gobierno de Aragón no habría ningún problema en autorizar veladores», confirmó el alcalde alcañizano.

Pliego de limpieza

Asimismo, el pleno de este martes aprobaba el inicio del expediente para contratar los servicios de limpieza de equipamientos municipales con los votos a favor del equipo de gobierno y la abstención de la oposición. El contrato estará valorado en 2,4 millones de euros por cuatro años (dos iniciales más otros dos prorrogables). El servicio implicará un protocolo de limpieza específico para los edificios de titularidad municipal algunos de ellos equipamientos clave como el Teatro, el Palacio Ardid o la propia Casa Consistorial. Se incorporará además el polideportivo después de que se haya iniciado el proceso para rescindir el contrato con la actual contrata debido a los impagos a los trabajadores, cuyas nóminas ha tenido que asumir el Consistorio.

Visita de la CHE

Por su parte, técnicos de la Confederación Hidrográfica del Ebro realizarán este jueves una visita de reconocimiento a las riberas del río Guadalope al paso por la ciudad para inspeccionar los efectos que han causado las avenidas de agua y las inclemencias meteorológicas de las últimas semanas. De la visita se recabará información y se adoptarán recomendaciones que se aplicarán en el contrato de mantenimiento y limpieza de riberas que acaba de salir a concurso en Alcañiz, y que invertirá 90.000 euros anuales para tener en buen estado las dos orillas del río entre el azud y la altura del colegio Emilio Díaz. Este mismo verano comenzarán ya los trabajos, una vez se adjudique la contrata.

El objetivo es que tras una primera actuación fuerte de mejora y limpieza, baste con un mantenimiento rutinario y continuo para tener nuestras riberas en el estado adecuado. La acumulación de precipitaciones de las últimas semanas así como el desembalse de presas río arriba ha originado un aumento importante del caudal del río, que ha afectado a las riberas y también a algunos caminos junto a las orillas. No ha habido desbordamientos ni caudal fuera de control, pero sí que será necesario intervenir específicamente en diversos emplazamientos en los que se acumula barro y restos de desembalse y caudal fluvial, y de ahí la visita de los técnicos de la CHE, también anunciada en el pleno ordinario de este mes de mayo.

La ultima actualización de esta noticia fue 5 May 2022 12:20

Ver comentarios (10)

  • Entre "humanizar" las travesías y ahora crear "bulevares pacificados" (como ahora no tenemos bulevares ni guerreros ni pacíficos) nos van a conocer como la ciudad de la Concordia humanizada y pacífica. ¡Cómo se nota que tenemos un Alcalde instruido para calificar así algunas actuaciones!. Solo falta que alguien explique en qué consisten esos calificativos, porque lo que he visto hasta ahora de los proyectos de las travesías no encuentro la humanización.

  • Un equipo de gobierno que si aceptan la reforma a un solo carril de la avda NO nos pueden representar porque el pueblo, a través de las redes ha manifestado que NO.
    En el supuesto de que la votación fuera 8 - 8 y fuera el voto del alcalde el que lo aprobase sería como pedirle la dimisión instantánea. Que alguien que no ha vivido ni vivirá en Alcañiz nos quiera dejar este "muerto" es para hacérselo mirar

  • Lo de hacer la Avda. Aragón de 1 solo carril permanente, me parece un terrible error hasta el punto que se deberá cambiar su nombre de Avenida a Calle ..... Sufrimos las consecuencias durante la pandemia, en favor de las terrazas de hostelería, pero ahora a que viene esto, siendo la principal arteria?. Cansamos de pedir mejores comunicaciones, nos empeñamos en limitar las que ya tenemos ... Incomprensible.

  • Parece que le sigue sin quedar claro al alcalde que no queremos la Avenida Aragón de 1 sentido, ¿a qué asociaciones quiere convocar? ¿Nos tenemos que erigir en Asociación del NO A LA AVENIDA ARAGÓN DE 1 SENTIDO? Soportamos sin quejarnos durante la pandemia el único sentido para beneficiar a los de los bares que lo estaban pasando mal, pero ya vale, si podemos ir a trabajar con covid podemos ir de bares también. Por cierto, nos van a devolver el IBI de estos 2 años ya que no disfrutamos de las características de la vía en la que residimos. También debería hacer la consulta al comercio que dudo mucho quieran que les cierren las puertas de por vida por "peatonalizar" calles y avenidas...

  • A parte de mejorar las travesías, me parece un proyecto que va a transformar a mejor Alcañiz, será un antes y un después en la imagen de la ciudad, recomiendo al equipo de gobierno que abra un centro especializado en el trastorno explosivo intermitente, creo sinceramente que una parte de la población de Alcañiz sería beneficiada y mejoraría su salud.

  • Y estos quienes son,quien los puso?hay bocadillos calamares gratis cuando se reúnen?, son eggpertos en too?..

  • Peatonalización plaza España ,imposible. Para vehículos no contaminantes de risa. Un solo carril avenida, pregunten todas las molestias qué se ocasionan y el gasto en combustible dando toda la vuelta. Mi pregunta es si vana acertar en algo?????