Alcañiz gastará 2,5 millones para inversión hasta final de año

Pui Pinos, que finalmente tiene medio millón, tensionó el pleno de presupuestos

Pui Pinos, que finalmente tiene medio millón, tensionó el pleno de presupuestos

La necesaria inversión de 1,5 millones para asegurar el cerro Pui Pinos volvió a tensionar el pasado miércoles un pleno de Alcañiz por segunda vez en lo que llevamos de semana. Una sesión en la que el «y tu más» y los continuos reproches políticos (y hasta personales) volvieron a ser la tónica habitual. En la práctica, se aprobó el presupuesto para lo que queda de 2018: 14,8 millones de euros de los que 2,5 son para inversiones. El equipo de gobierno de PP-PAR votó a favor y la oposición (Ganar, PSOE y Ciudadanos), en contra.

La polémica, sobre la que giraron las intervenciones durante las dos horas de pleno, fue de nuevo la financiación de Pui Pinos, tanto por la cantidad como por el modo de hacerlo. El equipo de gobierno modificó su propuesta de cuentas para incluir medio millón más para introducir una partida específica para Pui Pinos, de 500.000 euros, «tal y como pidió la Plataforma de Afectados en el Consejo de Ciudad». Un cambio respecto a lo que mantuvo en el pleno del lunes, en el que reiteraron que no se necesitaba una partida específica para comenzar las obras, al igual que ocurrió con las del año pasado. No obstante, finalmente se incluyó el martes debido a que entonces si era esencial debido a un cambio: la declaración de emergencia en las obras por parte de los técnicos municipales, que también lo recomendaron.

Además, un informe del Interventor indicaba que se puede aumentar el gasto en aproximadamente 700.000 euros cumpliendo igualmente el objetivo de estabilidad presupuestaria y regla de gasto. El medio millón de euros se obtiene de un crédito, el primero que pediría el PP desde que entró a gobernar en 2011. Los populares defendieron que esta cantidad, aunque no cubre la totalidad de los gastos de la obra del cerro, que ascienden a millón y medio, agilizará el pago a las empresas; y permitirá que más adelante se pueda incrementar la cuantía mediante una modificación de créditos. No obstante, confían que se complemente con aportaciones de las tres administraciones a las que les han pedido ayuda: DPT, DGA y Gobierno Central. «Priorizamos esta inversión porque creemos que es necesaria para la ciudad y a partir de ahí también apostamos por otros proyectos necesarios», dijo el portavoz del PAR, Eduardo Orrios.

También se van a tener en cuenta más peticiones del Consejo de Ciudad, aunque como dijo el miércoles la edil del área, Anabel Fernández, no incorporan partida porque son cuestiones que se pueden «solucionar» con las asignaciones que ya hay o que ya se hicieron como la aportación a la Protectora de Animales, que ha pasado de 8.250 a 9.500. «Este es el presupuesto de las soluciones porque incluimos obras muy demandadas por la ciudadanía como el talud de la ronda Castelserás o el parque de la carretera Zaragoza, que ya se está construyendo», apuntó Fernández.

La oposición pidió 1,5 millones

Por su parte la oposición defendió su voto negativo porque ellos reclamaban millón y medio para Pui Pinos en la enmienda conjunta que presentaron y por la que, «por responsabilidad», no propusieron otras iniciativas. Ganar, PSOE y C»s pedían que el millón y medio se detrajera de otras partidas de inversión y que en caso de que llegara financiación de otras administraciones, se fueran haciendo las obras que reclamaron los colectivos en el Consejo de Ciudad. Al no ser ésta esta la fórmula que ha escogido el equipo de gobierno, que pagará los trabajos en el cerro con un crédito para seguir contando con otros dos millones para otras inversiones, la oposición criticó que esta medida es «electoralista» porque pretende ahora solucionar problemas después de «tres años de inactividad» pensando en las elecciones de mayo de 2019. Además, remarcaron que lo que reclamaba la Plataforma era medio millón para obras y otro tanto para la seguridad.

Desde Ganar calificaron las cuentas de convulsas, criticaron con sorna que el PP se «autoenmendara como va a hacer ahora en el Senado» y que tiene una mirada «cortoplacista» de la ciudad. «Van improvisando soluciones a los problemas de fondo, por ejemplo no vemos ni una sola partida para el casco viejo», dijo Milián.

Para el PSOE son unas cuentas «trampa» porque son «planas» y un «copia y pega del año pasado» salvo por la partida de vías urbanas «para, al igual que hizo en la anterior legislatura, dedicarse a levantar calles en el último año». «Priorizamos el cerro porque los técnicos nos dijeron que era importante. Han hecho unos presupuestos para lavar su imagen de tres años malos de gestión», afirmó su portavoz, José Mª Andreu.

El más crítico con la gestión del equipo de gobierno, fue Ciudadanos. Su portavoz, Joaquín Galindo, muy exaltado en algunos momentos, llegó a amagar con la posibilidad de impugnar las cuentas por aprobarse cuando solo quedan seis meses para terminar el año. «A estas fechas ya no hacen un presupuesto técnico sino político, en clave electoral. Quien maneja el dinero es, perdón por la expresión, el puto amo», afirmó Galindo. El portavoz, quien dijo que si la partida para el cerro hubiera llegado al millón de euros podría haberse planteado aprobar las cuentas, criticó que el PP-PAR no tienen «proyecto de ciudad» y se quedan con una mirada a corto plazo. En caso de haber realizado enmiendas, dijo que habría pedido ampliar el parquin de la calle Palomar con tres plantas subterráneas y convertir el Casino en un Centro de Día aunque no dijo cómo financiaría ambas inversiones

La ultima actualización de esta noticia fue 13 Oct 2022 12:37