Alcañiz impulsa un centro de turismo deportivo en La Estanca

Se busca que el embalse se convierta en un referente para el triatlón y sus tres disciplinas: el ciclismo, la carrera a pie y la natación

El Ayuntamiento de Alcañiz ultima la documentación para sacar a concurso la ejecución de un proyecto para impulsar el turismo deportivo en La Estanca con el triatlón como eje principal. Esta iniciativa, que lleva por nombre ‘Sport Center La Estanca’, busca consolidar este entorno único con más de 8 kilómetros de perímetro como un destino a tener en cuenta para los amantes del triatlón pero también de sus tres segmentos por separado: ciclismo, carrera a pie y natación.

Además de la especialización en el triatlón, el proyecto va más allá y pretende aglutinar y ordenar las múltiples posibilidades de La Estanca, hasta ahora infrautilizadas y en muchos casos desconocidas, como los deportes náuticos, la pesca, la escalada boulder, el senderismo o el birding, entre otros.

La iniciativa partió del alcañizano Luis Lizana a través de la Fundación para el Desarrollo Social, gestora del camping situado en La Estanca; quienes presentaron su idea al Consistorio para que la desarrollara. Se trata de una apuesta personal de Lizana, alcañizano gran amante del deporte y presidente del Club Tragamillas, que ha plasmado sobre papel con su empresa DoSport Proyectos Deportivos. La iniciativa fue muy bien acogida por el Consistorio, que ya cuenta con gran parte de la financiación, 20.000 de los 25.000 euros totales, gracias a una aportación de los programas Leader de Omezyma.

‘Sport Center La Estanca’ tendría tres apartados distintos: unas rutas de nueva creación, una zona para la práctica del baño justo delante del campin y un aula polivalente que se emplearía para los vestuarios y taquillas en las transiciones de los triatletas como para poder realizar jornadas de tecnificación y campus. Todo ello apoyado por una infraestructura tanto en el campin como en la ciudad de Alcañiz que permitirá alojar y dar de comer a los deportistas.

Los que se desarrollarán este verano son los dos primeros para que puedan estar cuanto antes, sobre todo, la zona de baño de delante de La Estanca. De hecho, el Consistorio ya ha solicitado autorización tanto a la consejería de Sanidad del Gobierno de Aragón como a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE).

La ultima actualización de esta noticia fue 22 Jun 2020 19:23