Alcañiz inaugura su rotonda homenaje al Circuito Guadalope

Unos quince vehículos de competición salen de nuevo a las calles y recorren parte del antiguo trazado de carreras

Unos quince vehículos de competición salen de nuevo a las calles y recorren parte del antiguo trazado de carreras

Los coches de competición que antaño participaron en las carreras urbanas de Alcañiz volvieron este domingo a rodar por las calles. Lo hicieron con motivo de la inauguración de una nueva rotonda con la que el Ayuntamiento ha querido homenajear al Circuito Guadalope. La glorieta, cuya escultura en espiral ha corrido a cargo de Murria Arquitectos, se encuentra ubicada en la calle Doctor Repollés (vía de salida hacia Castelserás, junto al Hospital).

El rugir de los motores calentó a los alcañizanos en una mañana en la que hacía buena falta. A las 11.30 unos quince vehículos se concentraron en la parrilla de salida del antiguo trazado urbano para recorrerlo en parte –solo hasta la rotonda de salida hacia Caspe- y regresar hacia la zona del Hospital, donde se inauguró la nueva glorieta reformada. Más de un centenar de personas asistieron al espectáculo y no quisieron dejar pasar la oportunidad de ver de cerca a alguno de los clásicos del extinto Circuito Guadalope rodando de nuevo por Alcañiz.

Juan Carlos Gracia Suso, alcalde de Alcañiz, explicó que con esta rotonda a modo de homenaje se busca «mantener viva esa pasión y esa tradición de los alcañizanos que se vivió a lo largo de 38 años con las carreras por la ciudad» y destacó que Alcañiz fue conocido a nivel nacional e internacional gracias al antiguo trazado, popularmente llamado «El Mónaco español». El primer edil alcañizano explicó que el Circuito Guadalope fue el germen del actual complejo de Motorland. «Yo soy de los que opinan que Motorland no es gracias a ningún político, sino gracias a que en Alcañiz ha habido 38 años de carreras y si había un circuito en Aragón tenía que ser aquí», manifestó.

Como no podía ser de otra manera la construcción de la glorieta fue recibida con entusiasmo y alegría por el Real Automóvil Club Circuito Guadalope. Su presidente, Jesús Baquero, calificó la nueva rotonda como «un homenaje a todos los que han escrito la historia de las carreras desde 1965 hasta 2003: pilotos, organizadores, colaboradores… Tanta gente que lo hizo posible año tras año».

 

Posible museo en el futuro

De cara al futuro queda abierta la puerta a un museo dedicado a las carreras de Alcañiz, que se uniría a la rotonda y a la simbólica línea de salida pintada junto al colegio Juan Lorenzo Palmireno. «Estamos buscando un local para hacer la adquisición y queremos conseguir fondos del FITE o del Gobierno de Aragón. Si no los conseguimos iremos haciendo el museo con fondos propios porque es algo que los alcañizanos deseamos», explicó Gracia Suso.

Imagen de archivo de una simulación de salida de los coches de competición desde la parrilla del antiguo Circuito Guadalope de Alcañiz en 2018./ Adrián Monserrate
Aproximadamente una quincena de vehículos se concentraron en la antigua zona de salida | Adrián Monserrate
Subiendo la avenida de Aragón en dirección a la rotonda de Doctor Repollés | Adrián Monserrate
Coches de competición | Adrián Monserrate
Los coches rodearon la nueva glorieta dedicada al Circuito Guadalope | Adrián Monserrate
Un momento de la inauguración en la nueva rotonda | Adrián Monserrate
Momento del corte de cinta por las autoridades | Adrián Monserrate

La ultima actualización de esta noticia fue 4 Jul 2019 11:44