Alcañiz organiza una jura de bandera civil en marzo

El acto solemne tendrá lugar en marzo y se podrán inscribir todas las personas que deseen comprometerse públicamente con el país

El acto solemne tendrá lugar en marzo y se podrán inscribir todas las personas que deseen comprometerse públicamente con el país

Alcañiz acogerá en marzo una jura de bandera civil, un evento con el que el Ayuntamiento quiere conmemorar el 40º aniversario de la Constitución española, que se celebra este 2018. Se trata de un acto de marcado carácter solemne con el que los civiles se comprometen públicamente con la nación y con todo lo que representa.

El Consistorio ya ha realizado todos los trámites con el Ministerio de Defensa y prácticamente está todo cerrado a excepción de recibir la confirmación de la fecha exacta (será en el mes de marzo) y escoger el lugar en el que tendrá lugar el acto. Una vez se ratifique el día se anunciará de forma oficial y se distribuirán hojas de inscripción en la Casa Consistorial y en la Oficina de Turismo, entre otros. El lunes el equipo de gobierno informó a todos los grupos en la comisión de Turismo.

Precisamente, el lugar de la celebración dependerá del número de inscripciones que reciban para realizar para prestar el juramento o promesa ante la bandera. Fuentes municipales prevén que el acto tenga una gran acogida y sean varios cientos de personas los que ese día participen en el acto. De hecho, se espera recibir peticiones de comunidades porque la inscripción está abierta a toda la población del país. Según el calendario de la web del Ministerio, se celebran una media de una o dos juras civiles al mes. De hecho, en marzo también se organiza una en la Base Aérea de Zaragoza.

Los únicos requisitos, según consta en la web del Ministerio, son cuatro: tener nacionalidad española, ser mayor de edad, no haber sido declarado incapaz por sentencia judicial firme y no haber jurado bandera en los últimos 25 años.

¿En qué consiste el acto?

En el acto civil, el Jefe de la Unidad de la Armada, del Ejército del Aire o de Tierra a la que el ciudadano desee realizar la jura pronunciará las siguientes palabras: «¡Españoles! ¿Juráis o prometéis por vuestra conciencia y honor guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, con lealtad al Rey y, si preciso fuera, entregar vuestra vida en defensa de España?». Una frase a la que el ciudadano deberá contestar: «¡Sí, lo hacemos!». Tras tomar juramento, se acercará a la bandera para besarla en un gesto simbólico.

La ultima actualización de esta noticia fue 19 Abr 2019 10:53

Ver comentarios (4)

  • Venga!!! A tirar dinero público en gilipolleces...o en "susadas".Me he documentado y he visto que en otros sitios se han gastado de 3.000 a 6.000 en juras de banderas civiles...
    ¿A cuento de qué se quiere celebrar ese acto??
    ¡Ya está bien con las putas banderitas que sólo generan odio!!
    El culo me podéis besar.