La capital bajoaragonesa recuerda los hitos históricos de la provincia de Teruel en la exposición '40 años creciendo'

Alcañiz inaugura una exposición en conmemoración del 40 aniversario del Estatuto de Autonomía de Aragón. Situada en la sala de exposiciones, podrá visitarse hasta el próximo 28 de enero

Alcañiz inauguró este martes la exposición en conmemoración del 40 aniversario del Estatuto de Autonomía de Aragón, ’40 años creciendo’, en la sala de exposiciones. La muestra, que recorre los hitos históricos de la provincia de Teruel en política, cultura, ciencia y la estructura sociopolítica, podrá visitarse hasta el próximo 28 de enero. Ha sido organizada por el Gobierno de Aragón y la Diputación de Teruel (DPT), junto a la coordinación del Instituto de Estudios Turolenses (IET) y la colaboración de las Cortes de Aragón y el Diario de Teruel.

El acto de su presentación estuvo presidido por el alcalde de Alcañiz, Ignacio Urquizu; el presidente de la DPT, Manuel Rando; la consejera de presidencia del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez; y Diego Piñeiro, diputado de Cultura, quienes celebraron los grandes hitos que se han podido hacer realidad gracias a la capacidad de gestión y autonomía que tiene Aragón. La exposición ya estuvo en Teruel capital, donde recibió más de más de 800 visitas durante los casi tres meses que estuvo abierta al público. Está conformada por 36 paneles informativos, 28 tótems protagonizados por ciudadanos y ciudadanas de la provincia mostrando los artículos y disposiciones transitorias del Estatuto aragonés, ocho mapas que muestran la evolución de distintos servicios fundamentales en la provincia, un mural con todos los diputados autonómicos que han pasado por la institución en estos 40 años y varias de las maquetas que recogen algunos de los grandes hitos de la provincia.

Entre los logros se dedica un espacio destacado para tres palancas fundamentales de desarrollo de la provincia como son el aeropuerto de Teruel, Dinópolis y el circuito alcañizano de Motorland, «uno de los proyectos más estratégicos de la provincia», tal y como recalcó Urquizu. «Desde que tenemos capacidad para gestionarnos nosotros mismos se han podido desarrollar muchos proyectos que sin esta autonomía seguramente no se hubieran podido llevar a cabo», defendió. El hecho de que la muestra se encuentre ahora en Alcañiz es para él alcalde una oportunidad para poner en valor la transformación de la capital bajoaragonesa que también se manifiesta en otros campos como la educación o la sanidad. «Cuando el Estatuto de Autonomía entró en vigor, en Alcañiz había un colegio público y dos concertados; hoy tenemos tres colegios públicos, además de un instituto y un centro de innovación de FP. Y a ello se suma el nuevo hospital, que es otro símbolo imposible de conseguir si las decisiones no se tomarán en Aragón», afirmó Urquizu.

Alcañiz fue un lugar destacado también por el presidente de la DPT, para quien resulta crucial que la exposición se descentralice para ubicarse en el lugar donde se aprobó el anteproyecto de este estatuto. «Aquí se señalan los hitos más importantes de la provincia que son el pasado, presente y la base para el futuro», expresó Rando. Aunque además de estos logros, la muestra también exhibe diferentes tótems con diferentes fotografías de vecinos turolenses posando con los artículos de este estatuto, un detalle que fue destacado por el presidente. «Quiero agradecer al Instituto de Estudios Turolenses por su trabajo, especialmente por haber contado con nuestras gente. Creo que ha sido un acierto incorporar a la población para dar a conocer un estatuto que además de transformar Aragón ha sentado muy bien a la provincia de Teruel», defendió.

La inauguración coincidió con el día en el que también se aprobaba en el Senado la última reforma del Estatuto Aragonés. Esta supondrá «el final de un proceso» al acordar que nunca ninguna provincia aragonesa podrá contar con menos de 14 diputados en su parlamento, una ley orgánica con la que se busca que ninguna provincia pierda la representación necesaria. Esta se unirá a otras cuatro reformas realizadas que «han dotado de un avance cualitativo a los derechos y el autogobierno de nuestra comunidad autónoma», tal y como explicó la consejera Mayte Pérez en su visita a la inauguración. «Esta exposición nos permite hacer un repaso de todo lo que los aragoneses somos capaces de hacer cuando realmente nos dan las herramientas para ello. Hay pruebas evidentes, no solo en la consolidación del estado de bienestar a través de la educación y la sanidad, sino también en iniciativas y proyectos estratégicos como Motorland o Dinópolis. Gracias ellos nos hemos puesto a la altura de otras comunidades que tenían estos beneficios mucho antes que nosotros, algo de lo que debemos sentirnos más que orgullosos», defendió Pérez.

La ultima actualización de esta noticia fue 22 Dic 2022 21:19