Alcañiz reestructurará este mes la jefatura de la Policía Local

Se crea la figura del subinspector, un puesto al que por sus requisitos solo puede optar un oficial . Se colocará a dedo hasta que se saque a oposición

Se crea la figura del subinspector, un puesto al que por sus requisitos solo puede optar un oficial . Se colocará a dedo hasta que se saque a oposición

La concejalía de Seguridad Ciudadana de Alcañiz ultima una reestructuración del organigrama de la de la Policía Local que se hará afectiva en breve. Lo que cambiará, en la práctica, es la jerarquía y la organización interna del cuerpo, con dos estructuras diferenciadas: por una parte la escala técnica para cuestiones más administrativas y otra operativa para el trabajo de calle.

Se trata de una reestructuración que ya se definió hace unos años pero que hasta este 2019 no se va a hacer efectiva. Para ello, en el borrador de presupuestos de este año, que se aprobará previsiblemente este lunes en pleno, se ha dotado por primera con partida económica las 29 plazas totales. Según fuentes de la concejalía, en años anteriores no pudo ser así «por el plan de ajuste». «Nuestra intención es tener todo aclarado en febrero pero debe haber voluntad política y también de los miembros de la policía para situarse en esos puestos. Pueden querer o no. En otras áreas del Ayuntamiento hay movilidad y un tiempo está una persona al mando y después otra», explica el concejal de Seguridad Ciudadana, Nacho Esparells.

El principal cambio es que se debe cubrir la plaza de subinspector de policía, un cargo que está por encima de los ya existentes. Por debajo se situaría el instructor y después, los oficiales y los agentes. El subinspector quedaría al mando de toda la plantilla y también de la parte operativa: seis oficiales, un policía del retén y 15 agentes de calle. Estos últimos no llegan actualmente a esta cifra, que se espera alcanzar con una oposición ya en marcha que permitiría contar con dos patrullas en la calle en el turno de mañana y una por las tardes y por las noches.

Por su parte, el instructor se encargaría del mando técnico: los policías encargados del retén, notificaciones, tramitación de sanciones, medio ambiente y administrativo.

La intención de la concejalía de Seguridad Ciudadana es que la plaza de subinspector se ocupe por comisión de servicio (a dedo), una opción más rápida en cuanto a plazos que las otras dos opciones: la movilidad interna; y por otro, el concurso-oposición o la oposición libre. La comisión permitiría cubrir la plaza de forma inmediata-este mes de febrero- por un máximo de dos años como permite la norma (se puede revocar antes) y con el tiempo, sacarla a oposición.

Por ley, el subinspector debe contar una serie de requisitos- establecidos por ley- que en Alcañiz tan solo posee uno de los oficiales. Por ello, todo parece indicar que sería esta persona y no quien ejerce ahora de jefe provisional desde la marcha del anterior mando, también con una comisión de servicio, el que se quedaría al frente. Una situación que ha generado opiniones muy diversas dentro del cuerpo aunque por el momento ningún sindicato ha realizado una queja formal.

Esta reestructuración y, por ende, el movimiento de agentes dentro del organigrama dejará una serie de vacantes que se unirán a las importantes jubilaciones que habrá este año debido a que un decreto del pasado diciembre permite que puedan dejar de trabajar antes de lo previsto.

Actualmente, estarían vacantes las dos citadas plazas de subinspector e instructor que no se habían dotado en años anteriores pero también la del tramitador de sanciones y dos agentes de calle. Con el «movimiento de fichas» que provocará la reestructuración, previsiblemente se contaría con un oficial menos, el que pasaría a subinspector. Si este puesto es ocupado por un policía, se contaría con tres agentes menos que podrían llegar a cuatro. A ello se le suman próximas jubilaciones como el agente de medio ambiente, uno de retén y otro de calle.

En este caso, es necesario cubrir especialmente los puestos administrativos para que el servicio en general funcione correctamente y no se paralice como es el caso del tramitador de sanciones, el instructor y el retén. En este caso se optaría por la comisión de servicio o por la movilidad interna.

En cuanto a los agentes de calle, ya hay en marcha una oposición que se creó «abierta» por si se producían más vacantes, cubrirlas también en este proceso selectivo.

Aumento de sueldo

Al mismo tiempo, otra cuestión que podría cambiar es el salario. Se está negociando el aumento del sueldo de los agentes locales, que está por debajo de la media en este cuerpo en Aragón. Se cambiará el diferencial de complemento C1 y los factores dedicación y titulación; lo que dejará la nómina de la plantilla de Alcañiz en la «zona templada» de Aragón.

La ultima actualización de esta noticia fue 13 Oct 2022 12:41

Ver comentarios (2)