Alcañiz saca pecho jotero en el regreso del concurso

Un centenar de joteros aragonesas participaron en la final de un certamen recuperado por el Grupo Malandía

Un centenar de joteros aragoneses participaron en la final de un certamen recuperado por el Grupo Malandía

La capital bajoaragonesa ha recuperado su hueco en el mundo de la jota o, al menos, en el buen camino va de hacerlo. El nivel y la alta participación que se ha visto en el VIII Concurso «Ciudad de Alcañiz» son suficientes avales para pensar y para esperar que haya novena edición.

Durante dos fines de semana, entre la semifinal y la final, la ciudad ha sido el centro de joteros de todo Aragón. El broche se puso el domingo con una jornada con la tensión propia de una final pero, sobre todo, con mucha fraternidad y abrazos de emoción. «No hay nadie que baile jota que no sepa bailar la Jota de Alcañiz y tratamos de difundirla y de que el propio territorio sepa el papel de la ciudad en el folclore aragonés», dijo el presidente de Malandía, Carlos Quílez. De hecho, en baile fue la jota obligada. El grupo de canto de la rondalla se encargó de que las coplas alusivas fueran distintas cada vez. No faltaron alusiones a Alcañiz como ciudad del motor y a su «alcalde veloz». Hasta seis veces se bailó, por lo que las clásicas se alternaron con varias coplas que se compusieron para el evento, algunas por Carlos Palos y, otras, se rescataron del archivo de Malandía.

El grupo folclórico se ocupó de la organización y de devolver este certamen. «Se realizó durante siete años seguidos pero en los ochenta se dejó de hacer. Nosotros, pensando en el deber que tenemos de recuperar nuestra historia, creímos que debíamos apostar por ello y el balance no puede ser más positivo», concluyó. Contaron con el apoyo de decenas de empresas, del Ayuntamiento y de la Comarca del Bajo Aragón.

Clasificaciones de los joteros bajoaragoneses

Benjamín
Virginia Albesa (Valderrobres). 2º Canto
Marina Monzón (Maella). 3º Canto

Juvenil
Lucía Claver (Samper). 1º Canto
Cristina Vidal (La Puebla). 2º Canto
Marcos Azuara (Alcorisa). 1º Canto

Adulto
Adrián Azón y Belén Vicho (Castellote/Híjar). 3º Canto dúo.

Trofeo Teresa Salvo Mejor Jota de Alcañiz
Hugo Vijuesca y Alejandra Ezpeleta (Zaragoza) en Juvenil.
Adrián Tomás / Esther Gimeno (Zaragoza) en Adulto.

Premio Especial Comarca Bajo Aragón
Cantadora Olga Esquina (Alcorisa – Infantil)
Cantador Marcos Azuara (Alcorisa -Juvenil)
Pareja de Baile Carlota Navarro

La ultima actualización de esta noticia fue 21 Sep 2020 19:02