Alcañiz ya cuenta con el proyecto de la Vía Verde para pedir financiación

La Comisión de Agricultura del Congreso tramitará la declaración de Interés General

La Comisión de Agricultura del Congreso tramitará la declaración de Interés General

El último tramo sin acondicionar de los más de 130 kilómetros de la Val de Zafán, el de Alcañiz, ya cuenta con un proyecto. Es decir, la directriz para realizar las obras aunque ahora falta lo más importante, la financiación para acometer los trabajos: más de un millón de euros. El acondicionamiento de los 21 kilómetros supondría un nuevo revulsivo económico para la zona. Tan solo el tramo entre Valdealgorfa y Tortosa ya recibe alrededor de 50.000 usuarios al año.

Con el proyecto en la mano, ahora el Ayuntamiento llamará a las puerta del Ministerio de Medio Ambiente. Por el momento, la única aportación ha llegado del FITE de 2016, 50.000 euros para la redacción del proyecto. Precisamente, el Fondo sí que está financiando las obras de la vía en el tramo de Ojos Negros (Jiloca) con alrededor de un millón de euros en los dos últimos años.
Antes de reclamar una aportación al Gobierno Central el Ayuntamiento quiere conseguir que se declare de Interés General, un paso que superan todos los Caminos Naturales. Según el concejal de Turismo de Alcañiz y senador por Teruel, Miguel Ángel Estevan, la declaración se logrará en la próxima Comisión de Agricultura. «Ya está en el orden del día, esperamos que todos los partidos den el visto bueno», comenta Estevan.

Declaración fallida

En octubre de 2015 la responsable de Caminos Naturales del Ministerio de Medio Ambiente, Begoña Nieto, se comprometió con el Consistorio de Alcañiz en una reunión a rehabilitar los 29 kilómetros de Val de Zafán en la siguiente legislatura. El acuerdo contemplaba por parte del Ministerio de Medio Ambiente asumir por completo la financiación para rehabilitar la vía y declararla de interés general. La declaración llegó a estar en el orden del día de una comisión de Agricultura pero esa misma semana se desconvocaron las Cortes debido a las últimas elecciones por lo que se anuló toda la agenda y no pudo debatirse la iniciativa. Se espera que cuando se reanude la actividad parlamentaria se pueda volver a incluir este trámite en comisión.

Este tramo se considerará Camino Natural y no Vía Verde porque la primera nomenclatura permite que puedan circular vehículos a motor como hasta ahora para garantizar el acceso a las fincas colindantes. Este tramo se ha convertido en la opción escogida por muchos alcañizanos para ir a Motorland o La Estanca evitando el tráfico de la N-232 o las entradas a Alcañiz.

Trazado heterogéneo

La Vía Verde de Puigmoreno a Valdealgorfa destaca por su gran heterogeneidad del estado del trazado, tanto su conservación como pavimentación, tráfico rodado y proximidad a zonas urbanas. Se divide en tres tramos: estación de Valdealgorfa al apeadero de Alcañiz (12,6 kilómetros), apeadero a la estación de Alcañiz (2.3 km.) y estación a Puigmoreno (10,3).

La ultima actualización de esta noticia fue 11 Oct 2022 10:21

Ver comentarios (3)

  • Muy bonito perooooo, a Alcañiz le sobra naturaleza y le faltan infraestruturas mejor seria poner un "Tranvia" hasta Zaragoza comunicando mejor Motorland y vitalizando toda la comarca. Seguramente se conseguirian puestos de trabajo que buena falta hacen.

  • Ahora la via verde a Teruel,aprovechando la estructura del fallido recorrido hasta teruel

  • Gracias por tu trabajo Miguel Angel. Ojalá el proyecto se pueda llevar a cabo en breve.