'Algo ha pasado' de Joseph Heller

RESEÑA. Joseph Heller, críticos lectores, es, sin duda alguna, uno de los grandes escritores norteamericanos del siglo XX

Joseph Heller, críticos lectores, es, sin duda alguna, uno de los grandes escritores norteamericanos del siglo XX. Y esta aseveración se fundamenta sobre todo en dos de su mejores novelas, en dos obras maestras. La primera, que le dio la fama y se convirtió en una obra de culto, en un clásico moderno, fue «Trampa 22», publicada en 1961 y aclamada unánimemente como la novela más notable de la década: un enorme fresco belicista inspirado, quizás, en la experiencia del autor como piloto en un bombardero B-52 durante la Segunda Guerra Mundial. Así que HELLER, abrumado por la expectativa que había generado esta obra, tardó trece años en escribir la que sería su segunda obra maestra: «ALGO HA PASADO», que hoy os recomiendo, fervientemente, incentivado por la nueva edición (hacía cerca de diez años que no se reeditaba) que ha sacado al mercado la editorial Random House.

HELLER confiaba tanto en la historia que escribía que iba escondiendo borradores por todo Manhattan para que el manuscrito estuviera a salvo si algún día se incendiaba su apartamento. Esa paranoia, que también imprimió a su personaje, tenía algo de fundamento, ya que, una vez publicada, pasó a convertirse en seguida en lo que es: una de las novelas estadounidenses más placenteras, fascinantes y conmovedoras jamás escritas; todavía, décadas después, sigue resonando como la Gran Novela Americana de la Familia y la Oficina (como indica Rodrigo Fresán en el extraordinario prólogo de esta edición).

El argumento, tan alejado de «Trampa 22», relata la historia de Bob Slocum, un hombre de mediana edad con una vida aparentemente envidiable. Tiene una bonita casa en Connecticut, una esposa atractiva por la que todo hombre suspira, tres encantadores hijos, fiel reflejo del amor que se profesa el matrimonio, además de un importante cargo en una empresa y un harén de amantes.; en definitiva, lo más cercano a la perfección en el plano familiar y laboral. Pero ni hay nada que sea para siempre, ni las cosas son tan buenas como parecen. Pese a encarnar la idea misma del ejecutivo exitoso, Bob Slocum empezará a estar preocupado de modo casi obsesivo, todo le generará angustia: la amenaza de ser degradado de su empleo, el odio a recibir órdenes o el desmoronamiento de su familia son temores que le empujan a una espiral de desasosiego que solo terminará cuando afronte una verdad ineludible, algo que no quiere saber pero que le acecha desde hace tiempo. Y es que la vida evoluciona por libre, sin preguntarnos a ninguno de nosotros qué camino y derivaciones queremos tomar.

En esta espiral de locura de un antihéroe que lucha por escapar de sí mismo, HELLER, compone un desgarrado solo de voz (a la manera de Céline, de quien se consideró su discípulo) que se ha convertido con el tiempo, como he dicho, en una obra maestra de la literatura. Y es que HELLER posee el arte de introducir al lector dentro de la cabeza del protagonista, sin duda la única manera en la que podía conseguir que sintiésemos la angustia que Slocum tenía al ver que se le venía abajo, como un castillo de naipes, su mundo perfecto.

Con un estilo «espléndido e hipnótico», como decía Vonnegut, HELLER nos legó una obra genial, de lectura entretenida, en ciertos momentos claustrofóbica pero apasionante. Y, lo que la convierte en imperecedera, de plena vigencia en la actualidad, como vosotros, críticos lectores, podréis aseverar.

Miguel Ibáñez. Librería en Alcañiz

La ultima actualización de esta noticia fue 3 Nov 2022 18:17