Alumnos del IES Matarraña presentan un estudio sobre cómo ventilar para prevenir el covid y mantener temperatura

Estudiantes de 2º de bachillerato concluyen que es suficiente con dejar las ventanas de las aulas abiertas hasta 20 centímetros

Los alumnos de 2º de bachillerato de Ciencias de la Tierra del IES Matarraña de Valderrobres concluyeron que dejando las ventanas con 20 centímetros de apertura de las ventanas es suficiente para una correcta ventilación, para mantener el confort y para ahorrar en calefacción. Así lo pusieron de manifiesto en la segunda parte de un estudio que llevaron a cabo hace 5 meses y a través del cual concluyeron que existía una relación inversamente proporcional entre ventilación cruzada y riesgo de contagio por covid-19. En esta ocasión los estudiantes quisieron ir más lejos y ajustar los parámetros de ventilación para ahorrar en combustible y lograr mantener una temperatura próxima al confort, especialmente en invierno.

Los alumnos de Ciencias de la Tierra se basaron en diversos estudios científicos, como los que ha llevado a cabo por J. Ballester (Catedrático de Mecánica de Fluidos de la Universidad de Zaragoza e investigador del LIFTEC) o los del grupo aireamos.org, y en los que se pone de manifiesto que sí se puede ventilar adecuadamente sin tener las ventanas completamente abiertas. Para asegurar que en todas los espacios se abrían las ventanas con una apertura adecuada, los alumnos diseñaron un dispositivo de fijación de las ventanas a una apertura determinada. Este dispositivo se denomina Fijador de Ventanas a 20 cm (FV-20) y fue construido por los propios alumnos de Tecnología Industrial de 2º de Bachillerato del centro. «Hemos reducido el riesgo de contagio de tal manera que, a día de hoy, no hemos tenido ningún foco de covid-19. Además hemos conseguido un ambiente más confortable y más sostenible gracias a esta iniciativa», explicó Elena Arriazu, profesora de Biología del IES Matarraña.

La ultima actualización de esta noticia fue 20 Abr 2021 19:47