Andorra, Alcorisa y Caspe pregonan su Semana Santa

Las tres localidades vivieron ayer por la tarde multitudinarios pregones

Las tres localidades vivieron ayer por la tarde multitudinarios pregones

Andorranos, alcorisanos y caspolinos comenzaron ayer oficialmente su Semana Santa con la lectura de sus pregones. En la Villa Minera la encargada fue Loli Juste Félez, quien emocionó a todos los que se congregaron en la Iglesia transmitiendo las emociones que le despierta la tradición semanasantística e hizo un repaso por sus vivencias. El recuerdo más especial fue para su padre, que falleció hace unos años.

Juste nació en Andorra hace 52 años en el seno de una familia humilde y, aunque está afincada en Barcelona, su corazón sigue y seguirá siempre en el Bajo Aragón, donde tiene a su familia y amigos. La pregonera ha vivido la Semana Santa desde pequeña de forma muy intensa al formar parte de la cofradía de la Virgen de los Dolores, de la que su abuelo fue uno de los fundadores. Ha sido cofrade desde que nació y ha transmitido su pasión por el toque a su marido y sus dos hijos. La pregonera dejó Andorra para estudiar Turismo y vive en Castellbisbal, una localidad cercana a Martorell parecida a su pueblo en cuanto a extensión y población. Trabaja hace casi 20 años en Ricoh España, una compañía que proporciona servicios documentales, de consultoría, software y hardware a empresas de todo el mundo. Su corazón es andorrano y regresa a la Villa Minera cada mes o mes y medio para estar cerca de sus allegados.

Bordonaba, González y Espallargas; protagonistas en Alcorisa

Dos horas después de Loli Juste fue el turno del pregonero de Alcorisa, Segundo Bordonaba. Nació en La Puebla y su vida no se entiende sin la Semana Santa y los toques del tambor. Preside desde 2010 la Ruta del Tambor y Bombo y ostenta una larga trayectoria como vocal en esta entidad, hechos que le han valido para ser el pregonero de Alcorisa, un honor «gratificante y emocionante a la vez». Una faceta a la que «no está acostumbrado» pero que aceptó «encantado». En el pregón Bordonaba realizó un recorrido por Alcorisa; La Puebla, su localidad; y la Ruta del Tambor y Bombo, la institución que preside. También hizo especial hincapié en las pasiones que despierta la tradición. «¿Qué es hablar de Semana Santa si no nos referimos a los sentimientos que provoca?», se preguntó el pregonero.

Bordonaba compartió protagonismo ayer en una Sala Alcor llena a rebosar con un matrimonio, el formado por Blas González Puértolas e Isabel Espallargas Gargallo. Ambos recibieron el Tambor de Honor 2018 por su vinculación con la Semana Santa alcorisana y su labor como organizadores de los guardias, cuyo momento cumbre es la entrada del Jueves Santo. González empezó a ser guardia con 14 años, y a sus 64 todavía lo vive como el primer día. Aunque lo dejó algunos años por la mili y por ayudar a la cofradía del Nazareno, volvió a encargarse de los guardias junto a su mujer hace 30 años.

Caspe da la bienvenida a una Semana Santa muy especial

Nueve cofradías, centenares de cofrades, decenas de actos, y dos aniversarios. Esos son algunos de los ingredientes de la Semana Santa caspolina, que dio comienzo ayer por la tarde, cuando el fraile José María Falo pronunció el pregón anunciador en la Colegiata Santa María La Mayor. La ceremonia comenzó con la llegada de representantes de las distintas cofradías, que llegaron acompañados del sonido de bombos, tambores y cornetas. En el interior de la Colegiata, Carlos Pérez y Pablo Morales deleitaron a los presentes con unas hermosas melodías con piano, flauta, gaita, e incluso con el propio órgano. En el encuentro también se homenajeó a cada uno de los presidentes con los que ha contado la Coordinadora de Cofradías a lo largo de los 25 años en los que ha estado funcionando.

Durante el día de hoy se celebrará el Domingo de Ramos con la procesión de la cofradía de la Burreta, a las 12 del mediodía. Por la tarde, será el turno de la cofradía de la Oración en el Huerto, y seguidamente tendrá lugar la procesión del Vía Crucis.

 

La ultima actualización de esta noticia fue 3 Abr 2023 19:03