Andorra llama a participar en la nueva ordenanza de mascotas

El Ayuntamiento ha puesto en marcha un proceso participativo para que los vecinos puedan realizar sugerencias al borrador

El Ayuntamiento ha puesto en marcha un proceso participativo para que los vecinos puedan realizar sugerencias al borrador

Los vecinos de la Villa Minera están hartos del poco civismo de unos pocos en cuanto a la tenencia de animales domésticos. Se quejan de la presencia de excrementos de perros en parques donde después juegan los niños y, también de encontrárselos por la vía pública. Fachadas y esquinas de los inmuebles terminan deterioradas tras el uso de productos químicos para evitar el olor de dichas defecaciones.
Por esta razón, desde el Ayuntamiento se ha puesto en marcha un proceso de participación ciudadana a través del cual se pueden aportar ideas al borrador de la ordenanza municipal preparado para este fin. Para hacerlo basta con enviar un correo electrónico con el comentario o sugerencia a la dirección andorraabierta@aytoandorra.es. El borrador de la ordenanza se puede consultar a través de la página web del Ayuntamiento, Andorra Abierta.
Si saliera adelante este borrador, los infractores pagarían multas desde los 75 hasta los 700 euros, en el caso de las infracciones leves; de los 701 a los 2.000 euros, en el caso de ser graves, y desde los 2.001 hasta los 10.000 euros en las muy graves.Dentro de estas últimas, estarían incluidas los casos de maltrato animal; la organización de peleas con y entre animales; el no proporcionarles la asistencia veterinaria en caso de enfermedad o transportarlos en los vehículos particulares de manera que pongan en peligro la actuación del conductor, entre otras. No obstante, en la ordenanza se contempla la sustitución de dichas multas, solo en el caso de ser infracciones leves, por trabajos relacionados con la protección animal como actividades relacionadas con la concienciación y la tenencia responsable.
Los vecinos propietarios, además de llevar a los animales sujetos, deberán recoger inmediatamente las deyecciones de los animales en la vía pública. Los animales tendrán prohibido la entrada en parques, jardines y áreas de juego infantiles y juveniles, en el caso de que el Ayuntamiento no destine un espacio específico para ello.
Además, en este borrador se especifican una serie de medidas en pro de la salud pública, la tranquilidad y la seguridad de los vecinos. Así, se encuentran normas como la prohibición de la entrada de animales en locales de fabricación, cocina, almacenaje, tranporte, manipulación o venta de alimentos. En este sentido, también hay otras como la de tener «especial cuidado de que no perturben la vida de los vecinos con gritos, cantos, sonidos, ni ningún otro tipo de ruido» en zonas comunitarias como pasillos, terrazas, escaleras y patios, sobre todo, desde las diez de la noche hasta las ocho de la mañana.

Censo animal

En la futura ordenanza, además de normas para una mejor convivencia entre personas y mascotas, también se encuentran medidas para un mayor control de los animales de compañía. De esta manera, los propietarios deberán inscribir obligatoriamente a sus animales en el Registro de Identificación de Animales de Compañía de Aragón (RIACA).
La información registrada se tratará de varios datos del animal -como su nombre, especie, raza o sexo-, del sistema de identificación y del propietario. En el caso de los perros, deberá indicarse también el perfil genético de ADN así como los considerados peligrosos. Para obtener el perfil genético de ADN, los propietarios deberán llevar a su mascota ante un veterinario colegiado para la extracción de sangre y determinar así el genotipo del animal por un laboratorio que esté contrastado internacionalmente por la International Society for Animal Genetics (ISAG).

Perros potencialmente peligrosos

El Ayuntamiento de Andorra dedica un apartado exclusivamente a las razas caninas consideradas como potencialmente peligrosas. De esta manera, los dueños tienen la obligación de disponer de una licencia, que conlleva, a su vez, la inscripción del animal en el Registro de Animales Potencialmente Peligrosos. Otra de las obligaciones será la contratación de un seguro de responsabilidad civil en el caso de que se produzca cualquier tipo de accidente con otra persona o animal. Cabe destacar, que, en el caso de pérdida o sustracción, los propietarios deberán ponerlo en conocimiento del RIACA en un plazo máximo de 48 horas.
Asimismo, estos perros deberán llevar un bozal e ir atados con correas no extensibles o cadenas cuando circulen por la vía pública. Queda prohibido que una persona conduzca más de un perro potencialmente peligroso y ésta deberá ser mayor de edad.

La ultima actualización de esta noticia fue 19 Abr 2019 10:32

Ver comentarios (1)

  • Arreglad el agua q es lo q importa usad el tiempo q hos pagamos para arreglar los problemas de verdad no se cuantos ataques de perros peligrosos han ocurrido en andorra pero seguro q mas operaciones por piedras en el riñon no asi q usad mi dinero adecuadamente q a mi no me lo regalan me lo gano asi q haced lo mismo y dejaros de necedades