Andorra recibe el tercer autobús de ucranianos fletado por Forestalia

VÍDEO. La villa minera ya es el hogar de más de 120 personas que han salido de la guerra. Este último bus llegó con 40 y algunas se han reencontrado con familiares a su llegada

Con el invierno ya encima y las condiciones en Ucrania cada vez más duras, son miles los ciudadanos que siguen buscando la manera de ponerse a salvo y de tratar de encontrar una forma de continuar adelante. Andorra se ha convertido en ese lugar para muchos, en concreto, para 123. Son los que han llegado desde primavera en tres viajes con tres autobuses fletados por la empresa Forestalia.

El último hasta el momento llegó desde Polonia este sábado, víspera de Santa Bárbara, día importante para la villa minera y día importante para las 40 personas (entre ellas, 13 niños y 2 hombres) que llegaron a bordo del bus. La mayoría son mujeres e inician una nueva vida en la localidad. A su llegada pasadas las 13.30 hacía frío pero esta caída de los termómetros se contrarrestó con las sonrisas cómplices de quienes les esperaban. Y es que antes que ellas, este camino ya lo hicieron 83 ucranianos en los dos viajes de primavera (38 en el segundo, y 45 en el primero). Algunos de ellos, aguardaban la llegada de sus compatriotas.

En este último viaje se presenciaron abrazos emocionados como el de una madre y su hija, que se reencontraron, ya que una emprendió el camino al Bajo Aragón en aquellos primeros buses de abril y mayo. «¿Qué futuro les espera? Creo yo, que uno muy bonito porque han salido de una situación muy complicada como es una guerra con colegios que no funcionan y ciudades sin luz ni agua. Ahora que están aquí, ya pueden ayudar a sus familiares que se han quedado allí y empezar una vida nueva», comentó María Morska, una de las coordinadoras. Las personas que llegan no están solas en ningún momento. El viaje está coordinado desde Forestalia con personal que se ocupa de todo el trámite. «Los grupos que llegan se adaptan poco a poco, al principio viven todos juntos porque es más cómodo por idioma y porque están en la misma situación. Los que ya estaban aquí, ya están estudiando español, los niños escolarizados y viven en los pisos y están muy contentos. Ahora están ilusionados por recibir a los que llegan y es que Forestalia les ofrece lo principal que cualquier persona necesita: vivienda, comida, ayuda, medicinas…», añadió.

De la coordinación del viaje desde dentro se encargó Kinga Krzysztofek, que destacó que el trayecto se realizó sin incidencias. «Las otras veces sí que nos retrasamos bastante, pero en esta ocasión no hemos tenido tráfico ni atascos, y tras una parada en Francia, hemos llegado a Andorra», valoró. Destacó que ahora se inicia el mismo proceso que siguieron los compatriotas de los anteriores grupos. «Se trata de organizar documentación, tramitar la tarjeta sanitaria y la escolarización de los niños, que es lo primordial. Poco a poco empezaremos a organizar la casa y ya será que empiecen a trabajar. Forestalia se ocupa de todo ello, el objetivo es traer a un mínimo de 300 ucranianos y nosotras estamos ayudando en lo que podemos para que tengan una vida nueva, feliz y segura«, concluyó.

La ultima actualización de esta noticia fue 4 Dic 2022 20:24

Ver comentarios (9)

  • ya verás los que quedan después de reyes Ninguno que maneras de hacer propaganda barata

  • Tal cual es publicidad sin tener que par un solo Euro,como si no hubiera parados ya aquí y coincido con el comentario anterior de estos aquí en unos meses no queda ni uno sobran ejemplos de otras poblaciones que raíces tienen aquí que les ata al territorio, estos y estas como poco a Zaragoza.

  • Esperemos no volver a sufrir aquí en España lo que están sufriendo esta gente en su país. La memoria juega malas pasadas.

      • Elecciones porque motivo, me lo puedes explicar? es que no entiendo que tiene que ver los refugiados con las elecciones

  • Que poco solidarios son esos comentarios, bastante dura es una guerra que les quita todo tanto material como personal y tener que huir de su pais como para decir esos comentarios.Ojala nosotros no tengamos que pasar por esto que ya lo vivieron nuestris padres y abuelos. Bienvenidos a Andorra y que os sintais acogidos y queridos y con tiempo ya veremos que pasa pero lo logico es que quieran volver a su pais , pero ahora alli estan en peligro.

  • la verdad que ciertos comentarios dan vergüenza sonrojan y vaya TRAGADERAS. luego está el marketing de rascar en desgracias ajenas . eso si con soflamas propagandísticas. que esconden las verdaderas intenciones de envueltas en solidaridad .. sea como fuere hay que darle cariño y apoyo a los que huyen de la guerra

  • forestalia = mafia, os habéis preguntado que gana forestalia con esto. ¿y porqué está comprando tantos pisos en Andorra?