Andorra reivindica el empleo digno como único freno a la despoblación

Andorra convocó a más de 300 personas el 1 de Mayo, entre ellas, una familia de Albacete con una causa personal

Andorra convocó a más de 300 personas el 1 de Mayo, entre ellas, una familia de Albacete con una causa personal

 

La plaza del Regallo fue el punto de partida y de llegada de la manifestación que convocó a centenares de personas en Andorra, localidad que centró los actos del 1 de Mayo en el territorio bajoaragonés.

 

El empleo fijo, de calidad, digno y en igualdad entre géneros, centró todos los mensajes como la única solución a los problemas. En el caso de Andorra y de todo el Bajo Aragón, como freno al mal endémico que es la despoblación y la marcha de los jóvenes.

 

Reivindicaron además, servicios dignos para el medio rural donde «se pagan los mismos impuestos que en una ciudad». Servicios como «dispositivos suficientes de bomberos o cobertura en sanidad y transporte», entre otros.

 

 

La comitiva, encabezada por CCOO y UGT, marchó tras el lema central de «Tiempo de ganar» al que se sumaron las proclamas por un futuro con carbón, pensiones dignas e igualdad de mujeres y hombres. De hecho, este año, el manifiesto se leyó a cuatro voces entre los dos portavoces sindicales, de los pensionistas y el Bajo Aragón Feminista.

 

 

Los andorranos, y resto de bajoaragoneses que se sumaron a la mañana, dejaron sus flores en el monumento al minero y al labrador de la plaza. Una hora antes lo hicieron en el cementerio, en el monolito en recuerdo a los maquis y a quienes rindieron un homenaje.

 

 

El maquis albaceteño al que su familia llevaba décadas buscando

 

 

Uno de los nombres que figuran en la placa del monolito a los maquis es el de Diego. Se trata de Diego Fernández, un albaceteño al que su familia buscaba desde hace décadas. «Sabíamos que había desaparecido pero pensábamos que había muerto en un campo de concentración. Comencé a buscar en muchos archivos y ya vi que no porque no figuraba entre los muertos de ninguno», explicó Eva Ramírez, sobrina-nieta.

 

Continuó buscando y llegó a una publicación francesa sobre los guerrilleros en la que lo daban por muerto en Andorra. «Contacté con el CELAN (Centro de Estudios de Andorra) y gracias a ellos pudimos saber algo más de la historia, me proporcionaron bibliografía y nos ayudaron a saber algo más», añadió.

 

 

 

La familia sabía «que en el 36 ó 37 se alistó en las Brigadas Internacionales. Fue militar republicano y se exilió a Francia. No sabemos cómo ni por dónde. Parece ser que iba en un grupo que cruzó a España en el 44 y que él y Mariano, otro de los enterrados aquí, se perdieron y la siguiente pista que tenemos es su asesinato aquí en Andorra «, concluyó.

El de este martes es el segundo viaje de la familia a la Villa Minera. «Vinimos en septiembre pero tenía la ilusión de venir a este homenaje que se les hace todos los años», dijo muy emocionada Llanos Fernández, sobrina del desaparecido y madre de Eva Ramírez. «Se le buscó durante muchísimo tiempo, mi abuela lo buscó por muchos sitios y se murió sin saber dónde estaba su hijo. Solo saber dónde está enterrado es lo mínimo, está ahí y con sus compañeros», añadió.

 

«El homenaje me parece precioso, no hay que olvidar a la gente que tanto luchó por las libertades y derechos que nos están quitando hoy», concluyó.

 

La ultima actualización de esta noticia fue 2 Sep 2019 08:46

Ver comentarios (1)

  • Es una lástima que sus vídeos de YouTube no se puedan ver en los EE.UU, país donde actualmente resido.