Muere atropellado un lobo al cruzar la N-232 cerca de Motorland

El animal falleció por el impacto de un camión este lunes

Un lobo macho ha fallecido atropellado en la madrugada del domingo al lunes cuando cruzaba por la N-232 a la altura de Motorland, junto a la zona de descanso con las letras Bajo Aragón y el monumento al circuito urbano Guadalope. Aunque en un primer momento se pensó que se trataba de la loba hembra porque a simple vista no se le veían los genitales, cuando llegó al centro de La Alfranca para realizarle la necropsia el veterinario comprobó que era un macho por el menor tamaño de sus órganos reproductores.

Se tomaron también muestras para confirmar su identificación genética aunque no se esperan para los próximos días porque aún no han llegado los resultados de los graves ataques de Valmuel que ocurrieron hace casi un mes y que analiza un laboratorio de la Universitat Autònoma de Barcelona.

La consejería de Agricultura tan solo ha explicado este lunes que la necropsia confirmó que se trata de un ejemplar macho y se han tomado muestras para tratar de confirmar su identificación genética. Que el ejemplar atropellado sea un lobo macho y joven sembró este lunes muchas dudas entre los expertos, que no saben si se trata del acompañante de la loba del que se tiene constancia desde hace un mes u otro animal que también está por el territorio.

El lobo falleció a causa de un accidente con un vehículo de grandes dimensiones, posiblemente, un camión. Un coche habría resultado gravemente afectado y no hay constancia de ningún percance en la zona este lunes.

La loba y el otro ejemplar macho que suele acompañarle cruzaban por esta zona de la N-232 entre Motorland y el área de descanso de forma asidua. De hecho, el pasado miércoles la loba fue avistada pasando por la carretera sobre las 7.30 de la mañana, el jueves en las almendreras de ese mismo punto por la mañana y por la tarde junto a los regadíos cercanos. Tanto a un lado de la carretera, junto a las Saladas, como en el otro, en las pedanías de Valmuel y Puigmoreno, había sido localizada por cazadores, agricultores y APNs. De hecho, los ataques más graves al ganado se produjeron durante dos noches seguidas en Valmuel a principios de marzo y la pareja de lobos frecuentaba ese área donde hay corrales y ganado.

La Dirección General de Carreteras del Gobierno de Aragón recibió este lunes por la mañana el aviso de la presencia de un animal muerto en la N-232. Varios APNs se han desplazado hasta allí y han identificado al animal.

La ultima actualización de esta noticia fue 4 Abr 2023 22:45

Ver comentarios (28)

    • Totalmente de acuerdo, no se debería haber puesto una foto así

        • Claro, y tests de drogas...
          No se han hecho autopsias a los fallecidos "con covid" y se la van a hacer a un lobo muerto en carretera atropellado.

      • Una pequeña dosis de realidad no le hace daño a nadie. Incluso puede venirles muy bien a quienes están acostumbrados a vivir en una irrealidad paralela para lelos.

  • a mí me huele a chamusquina.1 lobo morir de esas maneras?y que le atropelle un coche?.no estará la mano del hombre detrás?los lobos no actúan de esa manera

    • Luis, has visto pocos lobos. El pasado jueves, saliendo del tunel de La Robla (León), dirección Busdongo, se me cruzó a mi un trío de izquierda a derecha. Me fue de un pelo uno de ellos, imagino que iban a cruzar hacia el río Bernesga por una pequeña tierra de labor. En León, por desgracia, los encuentros con este maldito bichos son cada vez más habituales. Los viejos sabían que hacer... lazo y plomo.

      • Los lobos son muy necesarios y beneficiosos. Esos viejos de los que habla, lazo y plomo, eran unos salvajes.

      • Confiemos que al bueno de Andrés no le parezca mejor aquella época en que los abuelos vivían en condiciones de supervivencia y se mataba a todo bicho viviente.

        • Vamos hacia eso, una vez desabastecidos los mercados espero que no te den mucha pena los bichos del monte... o si no ya sabes, pate de grillo si eres pudiente.

  • Alguien malpensado podría sospechar que se lo han cargado y tirado a la carretera.

    PD: La foto, sobra

    • La foto no sobra, porque no es una foto que se regodee en nada.
      El que no sepa encarar la muerte tiene un grave problema porque la muerte es el final de la vida y tenemos que asumirla como una parte de ella, llegue como llegue, como accidente o de forma natural.

  • No es plato de buen gusto encontrarse animales atropellados en las carreteras y es slgo, por desgracia, bastante habitual. El sentido común dice, al menos el mío, que si atropellas algún animal o te encuentras en la calzada algún cadáver es conveniente apartarlo al arcén para evitar posibles maniobras peligrosas de otros conductores. Y después llamar al 112 para gestionar que sea retirado, sobre todo si se trata de un ejemplar de especie protegida..

  • Cinco lobitos, tiene la loba...
    "Huyyyy que penaaaa".
    Este ya no matará mas ovejas indefensas.
    Por cierto, la publicacion de la foto me parece un acierto periodístico.
    Timoratos y sensibles abstenerse. Si esta foto les parece "dura" u obscena, es mejor que sigan leyendo TBOs y viendo dibujos animados en la televisión

    • No me parece bien que hagas mofa del atropello de un lobo,animal que ha cambiado su forma de vida posiblemente por el hombre. En lo que sí estoy de acuerdo contigo es en que demasiado sensibles nos estamos volviendo. La vida es lo que es para bien y para mal

      • Adaptarse o morir. De todos modos, si es cierto que los conejos están aumentando exponencialmente en población es normal que sus depredadores naturales aumenten tambien en un futuro (lobos entre ellos)

    • El cuento de Caperucita y el lobo feroz cuando fue publicado fue un relato de terror… y hace muchos años… “El lobo homme” aterrorizó a los gallegos durante muchos años y aún ponen en las casas amuletos bendecidos para proteger a los habitantes de las noches.

  • Ayer era una loba, hoy despues de analizarla en Zaragoza resulta que es un macho joven, los agentes de proteccion de la naturaleza no supieron diferenciar un macho de una hembra??? o como ha ido esto ???
    Si fue asi lo veo de un ridiculo descomunal, mas que nada porque los pagamos entre todos.
    Por otra parte para los que la imagen les parece de mal gusto les aconsejo que no vayan a ver las ovejas que mata el lobo. La naturaleza es muy bonita pero a la vez muy cruel y si la ves recorriendola y no desde el sofa de casa se suele ver imagenes de este tipo, la naturaleza es vida y muerte, siempre ha sido asi

  • ¿De verdad era necesario poner esa foto? No le da valor informativo a la noticia y es desagradable.

    • ¿De verdad era necesario hacer ese comentario? ¿Solo habrá de publicarse lo que a usted le parezca de valor informativo o le sea agradable? ¿Está pidiendo que se censure la información según el dictado de sus propios prejuicios?
      Edite usted pues su propio periódico y no se inmiscuya en la calidad de información que deseamos los demás. Gracias.
      (Lo mismo para los autores del primer comentario y secuaces aspirantes a censores)

    • Reitero lo que comenta Naturalista.
      Todas las semanas han aperecido fotos (acierto periodistico) de ovejas (muchas) muertas; degolladas, detripadas, axfisiadas, mutiladas..., y no recuerdo que nadie se haya quejado. Y ahora, por la foto de un bicho, que mata por matar (no por comer), y que no es de aquí, resulta que nos llevamos las manos a la cabeza. Por favor, madurez y criterio, la piel fina, para todo.
      Por cierto, esta foto ya la he visto replicada en otros periodicos. Un tanto para LA COMARCA.
      Saludos cordiales.

      • Más claro no se puede decir. Espero que no llegue nunca, pero si llega el día que el hombre tenga que luchar por su supervivencia, seguramente se extinguirá.

  • Cuadrilla de hipócritas y toca-huevos, la imagen es fundamental, dejemos de ver las películas de Disney y veamos la realidad con nuestro propios ojos, la muerte existe, y la sangre, y la carnicería, y no hay mejor información que una foto, eso sí, cuando son seres humanos entra el conflicto del respeto y la consideración, por lo demás, ver luces en Ucrania y no ver muertos y mutilados no ayuda a que la nueva generación se haga una idea de lo que es la guerra cruda.

    Por cierto, no leí ningún comentario de ningún cagamandurrias quejándose de la foto de la oveja muerta y destripada por los lobos, igual es que hasta los animales se mueven por clubes sociales o partidos políticos afines.