Antonio Santa Isabel repite como presidente de la Cámara de Comercio

El empresario turolense reclama que el Gobierno Central aplique las comprometidas ayudas al funcionamiento de las empresas

El empresario turolense Antonio Santa Isabel fue reelegido ayer presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Teruel para los próximos cuatro años. La renovación de su candidatura, que fue la única presentada para ocupar el cargo, fue ratificada durante la constitución del nuevo pleno de la Cámara bajo la presidencia de la directora general de Comercio, Pymes y Artesanía de DGA, Eva Fortea.

En la misma sesión también se eligió al comité ejecutivo que acompañará al presidente durante los próximos cuatro años con Juan José Ríos Marín y Raimundo Cubeles Ferrer como vicepresidentes. Antonio Ortega Madrigal será el tesorero y Jorge Morte Murillo, Juan José Molés y Florencio Muñoz ocuparán las vocalías.

Este es el mismo comité que ya participó en los anteriores cuatro años junto al presidente, una repetición que se ha sumado a la renovación de casi el 40% del Pleno con ocho nuevos vocales. Unas circunstancias que fueron recibidas con «gran emoción» por Antonio, quien afirmó la alegría que para él suponía «que personas que todavía no han trabajado con él ya confíen en su visión».

Durante su intervención en el pleno, el presidente de la Cámara destacó que sigue prometiendo el mismo trabajo y lealtad a la institución que cuando inició su anterior mandato. Una etapa, que tal y como reconoció, estuvo marcada por los efectos de la pandemia y ahora se suma el inicio de un periodo de presidencia en el que el impacto de los precios de la energía o la crisis desencadenada por la escalada general de los precios son las principales problemáticas.

Frente a ello, Santa Isabel recalcó el apoyo de la Cámara a reivindicar las ayudas al funcionamiento de las empresas de las provincias de Teruel, Soria y Cuenca. Estas bonificaciones de hasta el 20% de los costes laborales en la Seguridad Social a fin de compensar el problema de la despoblación siguen sin aplicarse por parte del Gobierno Central pese a que están incluidas en los Presupuestos Generales del Estado de 2022. «Los políticos han dicho que están de acuerdo y estamos todos en la misma dirección. Estos meses serán los que marquen si tenemos que dar un paso hacia adelante, el cual si tiene que estar liderado por Cámara lo estará siempre y cuando se cuente con el apoyo de todos», afirmó Santa Isabel a preguntas de los periodistas sobre una posible reivindicación en la calle más allá del manifiesto que firmaron la semana pasada un centenar de colectivos e instituciones de Teruel.

Para solventar estas posibles crisis y cumplir con el objetivo de la Cámara, que no es otro que la promoción y la defensa de los intereses generales de las empresas del territorio, el empresario recalcó que él y su equipo seguirían trabajando según las líneas iniciadas en los anteriores años «que ya mostraron buenos resultados».

En este sentido, la institución continuará promoviendo el comercio rural, definido por ellos como una de las claves de la ordenación territorial. «Con nuestro multiservicio rural somos capaces de ayudar a microempresas y grandes empresas por igual, y todo mediante un personal que conoce perfectamente la zona y sus necesidades», explicó Santa Isabel.

También pretenden incorporar nuevas empresas al proceso de internacionalización, lo que las convierte en negocios más innovadores y capaces de solventar mejor estos posibles momentos de crisis. Mediante este procedimiento se pretende que estas estén cada vez mejor formadas, implanten un mayor número de soluciones digitales y mejoren su competitividad. Una medida, que según añadió Fortea, se demuestra que la Cámara de Comercio está al servicio de todos los empresarios y da cabida a las pequeñas, medianas y grandes empresas.

11 localidades representadas

El nuevo pleno de la Cámara de Comercio representa a un total de 11 localidades de la provincia, lo que según el presidente servirá para transmitir cuáles son las necesidades de cada zona concreta. Así se pretende conseguir un acercamiento entre la administración y los empresarios de toda la provincia, un plan que recientemente inició con el proceso de implantación territorial de las sedes de Calamocha y Mora de Rubielos.

Tras el cierre de la delegación en Calamocha en 2015, la institución consiguió reabrir la oficina para dar servicio a toda la comarca del Jiloca gracias al convenio de las Cámaras de Aragón con DGA a través del programa Aries, (Aragón, Impulso de Empresas). La Cámara también ha ampliado el servicio de la oficina delegada en Mora de Rubielos, que ofrece asesoramiento, cursos de formación y donde se elaboran planes de viabilidad.

Con este plan de expansión de servicios, que próximamente esperan poder trasladar a territorios de la provincia como el Matarraña o el Bajo Aragón con nuevas oficinas, la institución busca «ofrecer un mejor asesoramiento», así como demostrar «el papel fundamental que realizan como eje vertebrador del comercio y la industria en el territorio».

20 vocales del pleno

La constitución de este nuevo pleno supuso el final del proceso electoral para la renovación de los órganos de gobierno de la Cámara, compuesta por 20 vocales. De estos, 14 de ellos buscan representar la variedad del tejido empresarial de la zona con la participación de Pretersa Prenavisa Estructuras de Hormigón SL, correspondiente al grupo de energía e industria extractiva; Acolmobi SL y Turomás SLU (industria en general); Bodegas Crial Lledó SL (industria agroalimentaria); Esteban Ripoll SLU y Team RMC Teruel SLU (construcción); Honze Teruel SC, Sistemas de Impresión y Diseño SL y Sucesores de Florencio Muñoz SL (comercio), Bossan Hispania SL y Campo Aventura Teruel SL (hostelería y turismo); Transverich SAU (transportes y reparaciones); Eventos y Turismo SL y Hotel Balneario de Ariño SL (servicios diversos y financieros).

Parte de los puestos restantes están representados por los cuatro vocales correspondientes a las empresas con una mayor aportación voluntaria a la Cámara, que corresponden a Caja Rural de Teruel SCC, Ibercaja Banco SA, Térvalis Desarrollo SA y Grupo Arco Iris SL.

A ellos se añaden Juan Carlos Escuder y Francisco Ibañez, dos vocales designados a propuesta de las organizaciones empresariales para conformar el pleno de 20 miembros que regirán los destinos de la corporación durante los próximos cuatro años.

La ultima actualización de esta noticia fue 27 Jun 2022 20:44