APAP Bajo Aragón inicia una colecta online para pagar una deuda veterinaria de 13.000 euros

La protectora, que atiende a unos 65 perros y 50 gatos, necesita «ayuda económica urgente». El Ayuntamiento de Alcañiz «solo cubre el 10% de sus gastos anuales», que rondan los 100.000 euros

La Asociación Protectora de Animales y Plantas del Bajo Aragón ha tenido que recurrir a una colecta online -a través de la plataforma gofundme– para intentar saldar una deuda veterinaria que asciende ya a 13.000 euros. La protectora, que atiende en Alcañiz a una media de 65 perros y 50 gatos, recoge cada vez más animales, sin embargo, sus ingresos -la mayoría provenientes de donaciones- decrecen, ya que las subvenciones percibidas son menores. Además, las esterilizaciones y vacunaciones por las que pasan todos los animales recogidos, así como las operaciones y tratamientos médicos que necesitan algunos de ellos, han aumentado su precio. Como consecuencia, el déficit de la asociación se ha duplicado en tan solo dos años.

Los veterinarios, conocedores de su difícil situación económica, «les han fiado las consultas» hasta ahora. Sin embargo, desde APAP Bajo Aragón temen que si no abonan ya los pagos acumulados, los profesionales «se nieguen, lógicamente, a seguir prestándoles servicio». Por eso, piden «ayuda urgente» por «pequeña que sea la contribución».

Los gastos anuales de la protectora rondan los 100.000 euros. Las visitas al veterinario conforman el grueso principal, seguidas de la comida y el personal. «De las más de 20 personas que trabajamos en la protectora, solamente dos reciben un sueldo de media jornada a pesar de trabajar a jornada completa. Todos los demás somos voluntarios que aman a los animales y que les dedicamos nuestro tiempo y recursos sin recibir nada a cambio», detalla la presidenta de APAP Bajo Aragón, Azucena Gallego.

La financiación proviene principalmente de las aportaciones de los socios, que son de un mínimo de 10 euros mensuales. También realizan eventos, mercadillos y ferias a lo largo del año para recaudar dinero; además de solicitar subvenciones. Gallego lamenta que por parte del Ayuntamiento de Alcañiz «solo reciban 11.000 euros anuales», una contribución «prácticamente nula», ya que cubre alrededor de un 10% de los gastos totales que tienen.

Más animales abandonados, más gastos

La asociación busca hogares de adopción en España y en otros países de Europa, como Alemania o Francia. Sin embargo, cada día les llegan más animales abandonados y, en la actualidad, sus gastos son «muy superiores» a las donaciones que reciben. «Muchos animales llegan en malas condiciones, requieren operaciones y medicaciones, y además de eso, entregamos a todos los animales esterilizados y vacunados. El costo de adopción es muy inferior a los gastos veterinarios de cada animal, lo cual nos hace estar en deuda constante con las veterinarias», explica Gallego.

La presidenta de la protectora se muestra preocupada no solo por la deuda actual, sino por la que «seguirán contrayendo en el futuro» si sus ingresos continúan siendo inferiores a los gastos veterinarios. «Los días van pasando y nosotros seguimos recogiendo animales. No vamos a pagar los 13.000 euros y nos vamos a quedar en paz todo el año. De aquí en adelante, seguiremos generando otra deuda. Mientras tanto, pensamos en diferentes maneras de recaudar dinero y miramos qué ayudas podemos solicitar», aclara Gallego.

La ultima actualización de esta noticia fue 26 Abr 2023 21:07

Ver comentarios (6)

  • Entiendo que ésta es una asociación que no es municipal, sino un colectivo de personas al margen del ayuntamiento; lo cual hace más difícil llevar adelante una tarea que requiere tanta dedicación.
    Igual sería bueno que facilitaran una cuenta corriente a través de una página de facebook, por ejemplo.

  • ¿Se preocupa esa asociación de encontrar y denunciar a quienes abandonan esos animales? ¿O, al fin y al cabo, es una coartada y una facilidad para incumplir la ley para quienes claudican de su responsabilidad con un animal que libremente adoptaron?
    Que paguen quienes los abandonan. Y contribuyan ellos mismos, sí han adquirido libremente ese compromiso.

    • Tú crees que no hacen suficiente trabajo atendiendo a esos animales? Ahora tienen que hacer de detectives? Vamos a ver, están pidiendo ayuda, son una asociación como otra cualquiera del municipio, y tienen el mismo derecho a reclamar ayuda. Estamos ayudando la gente del pueblo y de toda la comarca. Si te parece mal, al menos no entorpezcas ni digas nada , porque así no ayudas. Mucha educación y responsabilidad con los animales porque aquí cuando se cansan del pobrecillo, hala una patada y a la calle.

      • muy bien!!
        suscribo totalmente tu respuesta a este sr.q al parecer le parece poco el inmenso trabajo totalmente altruista q realiza esta gente.Igual se podía ofrecer el mismo para eso q solicita a los demás.....

  • Como saben que los 2 perros de la foto trabajaron 7 años de pastores?????
    Conocen al dueño???
    Si lo conocen porque no lo denuncian por abandonarlos???
    Dudo mucho que un pastor abandone 2 perros despues de llevarlos 7 años en el rebaño.
    Por otro lado, cuando te pones a recoger perros u otros animales has de tener claro que podras afrontar los gastos que ello conlleva.
    Mientras se pague con una colecta me parece bien, pero a ver si volveremos a pedir dinero publico que los paganos de siempre ya nos vamos cansando de aportar para todo.

  • muy bien!!
    suscribo totalmente tu respuesta a este sr.q al parecer le parece poco el inmenso trabajo totalmente altruista q realiza esta gente.Igual se podía ofrecer el mismo para eso q solicita a los demás.....