Aragón comienza la desescalada sanitaria recuperando operaciones canceladas por el coronavirus

El sector sanitario de Alcañiz es el que tiene mejores datos de Aragón con 13 personas ingresadas: ocho en el Hospital Comarcal y cinco en el Hotel Ciudad de Alcañiz

El Gobierno de Aragón ya está preparando la desescalada en el ámbito sanitario. El crecimiento de los nuevos contagios de coronavirus está siendo muy suave desde hace días, ya se sitúa en el 1%; y este martes por primera vez se ha hablado de una «imagen positiva» de la curva de la mortalidad aunque, eso sí, siempre desde la prudencia. En el sector sanitario de Alcañiz –el que tiene mejores datos de toda la comunidad– este martes siguen 13 personas ingresadas, ocho en el Hospital Comarcal y cinco en el centro medicalizado del Hotel Ciudad de Alcañiz. En las últimas 24 horas se ha producido un alta y un ingreso en el Hospital. No ha habido ningún fallecimiento ni traslado a una UCI de Zaragoza.

La consejera de Sanidad, Pilar Ventura, ha anunciado en la rueda de prensa diaria sobre el coronavirus, que ya se ha solicitado a las gerencias de los sectores sanitarios que realicen planes de contingencia para abordar la desescadala a la espera de conocer los criterios del Ministerio de Sanidad. Eso sí, teniendo en cuenta que el sistema deberá estar «en todo momento capacitado para dar respuesta a nuevos brotes o a una nueva oleada de la epidemia».

Será una vuelta «muy paulatina a la normalidad» que ya ha comenzado recuperando las intervenciones quirúrgicas. Durante el pico del coronavirus solo se llevaron a cabo las de riesgo vital extremado y, desde hace 15 días, también las urgentes y se va a recuperar de forma paulatina la atención en las consultas especializadas y de primaria «y siempre contemplando la posibilidad de la reversión a un sistema sanitario capacitado para responder a nuevos brotes que pudieran producirse».

En cuanto a las pautas que se tendrán en cuenta en el criterio sanitario a la hora de definir el protocolo de la desescalada de los pueblos en Aragón, el  gerente del Salud, Javier Marión, ha apuntado que todavía están por definirse en el grupo de trabajo que se ha creado. Sí ha dado algunos apuntes como que será preciso conocer dónde y cuándo se van a realizar las pruebas, con qué material de protección se va a atender a los pacientes según el tipo de patología y si va a haber diferentes circuitos dentro de los centros sanitarios.

En cuanto al refuerzo de la Atención Primaria que propuso el presidente Pedro Sánchez, al entender que será la que se quedará al frente del coronavirus una vez termine la pandemia, el Salud defendió que la gran mayoría de centros y consultorios ya cuentan con el suficiente número de profesionales para hacer frente a los nuevos casos una vez la situación se alivie. Por el momento, no pueden agilizar los test masivos a la población porque no cuentan con tubos e hisopos para realizar los PCR.

Todavía se tiene que concretar cómo se van a organizar las consultas en cuanto a llamadas de teléfono y videoconferencias para la atención personal a los pacientes. «Probablemente el funcionamiento de los centros de salud va a cambiar» ya que «nos hemos dado cuenta de que muchas de las consultas se pueden resolver telemáticamente» y «tendremos que trabajar en esa línea», ha esgrimido Marión, además de recuperar la actividad presencial, «también en los consultorios locales». «Aragón es una de las comunidades con una media de sanitarios por habitante más alta de España, unos 700 de media en el medio rural y procuramos que en las ciudades no se superen las 1.600 cartillas. Si aumentan los casos habría que aumentar el número de profesionales, si los tenemos, así lo haremos», ha apuntado Marión.

La ultima actualización de esta noticia fue 22 Abr 2020 09:58