Aragón conoce el exitoso freno a la despoblación de Finlandia

Una delegación de Aragón, Castilla y León y Castilla-La Mancha viaja a la localidad de Oulu donde la consejera de Presidencia de la DGA, Mayte Pérez, expuso el caso de Aragón y subrayó el de Teruel

Finlandia es el país que está marcando la agenda en el inicio de semana para los gobiernos de Aragón, Castilla y León y Castilla-La Mancha. Hasta allí se ha desplazado una delegación con el fin de conocer los métodos finlandeses para poner freno a la despoblación. El viaje, organizado por la Secretaría de Estado para la Unión Europea -con su responsable, Juan González-Barba, al frente- y que empezó este lunes, terminará este martes 15 con el regreso de la delegación.

La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, ha viajado hasta allí donde mantuvo un encuentro con la ministra para Asuntos Europeos y Empresas Públicas finlandesa, Tytti Tuppurainen. Pérez confesó ser «seguidora de un modelo de apuesta por la política pública como instrumento para resolver los problemas y promover la igualdad de oportunidades». Destacó como un ejemplo a seguir el modelo educativo finlandés.

Pérez explicó a las autoridades finlandesas que Aragón tiene 47.000 m2, que supone el 10% del territorio español, pero que tiene 731 municipios y el 85% de toda la CCAA tiene menos de 1.000 habitantes. Subrayó la situación de la provincia de Teruel, «conocida como la Laponia española», que reúne el 93% de un total de 236 municipios con menos de mil habitantes. Remarcó que la lucha contra la despoblación «ha sido una prioridad política de los últimos años y que, junto con el Gobierno de España, se desarrollan diversas estrategias de apuesta pública». A su juicio, Finlandia identificó una apuesta del reparto de sus fondos europeos para combatir la despoblación porque genera desigualdad.

Por ello, «valoró ver in situ proyectos en los que la anticipación a problemas como el generado por la multinacional Nokia permitió cualificar a sus trabajadores y anteponer la tecnología como motor tractor para el desarrollo económico, creando un ecosistema vinculado a la tecnología, adaptándose a las nuevas necesidades como en la educación y la salud, vectores muy importantes para la población».

Colaboración entre universidades

La consejera aseguró que «volverán a Aragón más conscientes todavía» de la importancia de la conectividad, «un desafío por alcanzar en nuestro país y nuestra comunidad autónoma», y de la Universidad. «Me llevo un encargo porque he visto que la Universidad de Oulu tiene colaboraciones con universidades españolas pero no con la de Zaragoza y creo que es importante generar sinergias, aprendiendo a potenciar ciertos sectores».

Entre otros factores, destacó el de la economía circular, a través del aprovechamiento de sus recursos forestales, «una de las potencialidades que tenemos en Aragón». Finalmente, Pérez confesó haber disfrutado del encuentro e intercambio de conocimiento con responsables de un país «donde tienen gran protagonismo las mujeres, ya sea la ministra, la alcaldesa, la directora del aeropuerto o del proyecto de Ciudad de la Cultura 2026, así que veo que el progreso va de la mano de la mujer y por ello me voy encantada», concluyó.

La visita se concentró en la localidad de Oulu, en la región finlandesa de Ostrobotnia del Norte. Uno de los principales núcleos de investigación y producción de Nokia, sufrió con especial intensidad la quiebra de la firma de telefonía a mediados de la primera década del siglo XXI. Sin embargo, gracias a una alianza entre las instituciones regionales y nacionales, la universidad y el tejido empresarial se ha convertido en uno de los polos tecnológicos del mundo.

La región tiene 412.000 habitantes -la mitad de ellos concentrados en su cabecera, Oulu- para una superficie de 44.000 kilómetros cuadrados, algo mayor que Aragón. Solo 7 de las 30 municipalidades tienen una densidad mayor de 12 habitantes por kilómetro cuadrado.

Finlandia es un país que «experimenta problemas similares a España» en cuanto a despoblación. El Banco de España apuntaba en un reciente informe que España compagina una gran dispersión territorial con una de las concentraciones poblacionales más altas de Europa, tanto en los núcleos urbanos como en los rurales. Y a la vez destacaba el importante número de municipios en riesgo de despoblación: 3.403, el 42% del total y un 2,3% de la población. Esto va en la línea de lo que sucede en el país nórdico, donde sin embargo la población afectada es bastante mayor (un 15%).

Tras el encuentro con la ministra Tytti Tuppurainen y junto al secretario de Estado para la Unión Europea, los dirigentes autonómicos visitaron el Museo de Arte de Oulu y fueron recibidos por las autoridades municipales en el Ayuntamiento.

La comitiva también mantuvo un encuentro con el Consejo Regional de Oulu, órgano encargado de poner en marcha iniciativas de planificación y desarrollo regional y que actúa en nombre de los 30 municipios que engloba. Más tarde se desplazaron a la Universidad de Oulu para conocer el proyecto 6G Flagship, de desarrollo de esta tecnología y uno de los proyectos TIC punteros en el país. Fundada en 1958, la Universidad local cuenta con unas infraestructuras para el estudio y la investigación de disciplinas especializadas como la tecnología de la información, la biotecnología y el medio ambiente Situada en el top 3% de las universidades a nivel internacional, coopera de forma estrecha con la industria y las empresas privadas y tiene conexiones con numerosos centros de investigación extranjeros. 

Para terminar, la consejera de Presidencia y los vicepresidentes de Castilla-La Mancha y Castilla y León conocieron de primera mano el laboratorio 5G de Nokia.

Pérez agradeció la cita –en la que participó también en todo momento el embajador de España en Finlandia, Luis Tejada– que por primera vez reúne a la Secretaría de Estado, la UE y las CCAA, «que son las que tienen las competencias ejecutivas de las políticas públicas para combatir el problema de la despoblación».

La ultima actualización de esta noticia fue 14 Jun 2021 21:27

Ver comentarios (3)

  • Sería conveniente rectificar: Aragón tiene una superficie de 47 719,2 km² , no de 47.000 m2 como se dice en el artículo.

  • Habrá ido allí a gritar a alguien, porque aquí se pasa la vida gritando a la gente.

  • Merece un aplauso buscar experiencias y aprender de los mejores. Sin duda Finlandia es uno de los sitios en que se pueden aprender más cosas orientadas al futuro. Llevo casi 25 años pisando tierra finlandesa, y por ello me atrevo a expresar una opinión tan favorable.
    Quiero apuntar algunos datos que completen la información que contiene su artículo. En primer lugar conviene conocer la realidad de ese país, que tiene 340.000 Km. cuadrados y 5,6 millones de habitantes. Todo el país es por tanto casi deshabitado. Dividido en 19 regiones, su capital Helsinki tiene 620.000 habitantes y otras 8 ciudades tienen más de 100.000 habitantes. En el caso de Ostrobotnia del Norte, esa región tiene una superficie de poco mas de 37.000 km cuadrados y 412.000 habitantes. Su capital Oulu concentra casi la mitad de los habitantes de la región con 200.000 habitantes, y del resto de los 34 municipios, 18 tienen mas de 5.000 habitantes. Solo uno, Hailnoto tiene menos de 1000 habitantes. La edad media de la población es de 42,5 años. La de Teruel esta alrededor de los 50 años. No olvidemos que Oulu es una ciudad costera.
    En mas de una ocasión he comentado que una provincia como Teruel no puede seguir dividida en 236 municipios. Ahí esta la primera causa que impide su desarrollo.
    El articulo apunta con acierto que la Universidad de Oulu cuenta con infraestructuras para el estudio y la investigación de disciplinas especializadas como la tecnología de la información, la biotecnología y el medio ambiente. Otros sectores muy dinámicos de la economía finlandesa son los metales, el diseño y las telecomunicaciones. Y pienso que ésta es la segunda gran causa que está despoblando algunos territorios españoles, en los que se sigue apostando por estudios de carácter improductivo y más orientados hacia el pasado que hacia el futuro. Solo dos instalaciones de la provincia actúan con posibilidades de desarrollar áreas de futuro: el aeropuerto de Teruel y Motorland en Alcañiz. Sin esfuerzos para desarrollar áreas de conocimiento orientadas a las ciencias y a las tecnologías de futuro, ya nos podemos olvidar de aspirar a algún éxito. Oulu cuenta con aeropuerto que es el segundo de Finlandia por el numero de pasajeros.
    Lo que vieron las autoridades españolas se resume en una visita a la universidad, una visita al museo y una visita al centro técnico de Nokia que desarrolla las tecnologías 5G y las futuras 6G. Esperemos que hayan valorado correctamente lo que han visto. Y sin olvidar que Oulu es una ciudad costera, y su puerto es uno de los de mayor trafico del golfo de Botnia.
    Ojalá lo anterior ayude a valorar las diferencias entre ambas realidades.