Armillas se moviliza para evitar que los camiones pasen por su camino de acceso

Se concentrarán a las once de la mañana el sábado en el punto kilométrico 82 de la A-222, entre La Hoz de la Vieja y el cruce de Montalbán-Utrillas

Se concentrarán a las once de la mañana el sábado en el punto kilométrico 82 de la A-222, entre La Hoz de la Vieja y el cruce de Montalbán-Utrillas

La Plataforma de Armillas, formada por los habitantes de esta pequeña pedanía de Vivel del Río, ha convocado una movilización para este sábado. Los vecinos del municipio se concentrarán frente a una carretera que ha sembrado la polémica en los últimos meses. Se trata de un camino de ámbito privado que es propiedad de los vecinos y que ellos mismos llevan arreglando desde hace 60 años. Ahora la empresa Minera Sabater, que trabaja en un yacimiento de arcillas blancas junto a Armillas, ha solicitado al Gobierno de Aragón su deseo de utilizar esta vía, algo a lo que se opone todo el pueblo.

Este camino privado se ha convertido en el principal acceso para los vecinos, ya que la carretera que va desde Vivel del Río hasta Armillas está impracticable y cuenta con cerca de «100 curvas en un tramo de menos de 10 kilómetros». «Es nuestro único camino para acceder al pueblo. ¿De dónde viene nuestra queja? Estamos hablando de un camino que es nuestro y ahora se lo quieren regalar a una empresa privada. Y, además, en cuanto pasen varios camiones van a destrozarlo y nosotros no podremos llegar al pueblo», indicó Miguel Morte, portavoz de la Plataforma de Armillas.

Desde el año 2003 los vecinos de Armillas conviven con los camiones que transportan el mineral extraído de la mina. Cerca de 15 años en los que los vehículos de gran tamaño, rondan las 40 toneladas, han transitado por varios caminos de la localidad. El más utilizado es el que les lleva hasta Segura de Baños. Ahora, la empresa Sabater ha solicitado a la DGA un permiso para poder transitar por el camino privado que utilizan a diario los cerca de 20 habitantes de este municipio de las Cuencas Mineras.

La empresa centra su demanda en dos motivos: por un lado, argumenta que los caminos que utilizaban anteriormente están en mal estado; y por otro, se quejan del aumento de gastos que supondría tener que que utilizar otros itinerarios. Para Morte se trata de dos argumentos basados en «mentiras». «Ese camino está arreglado y lo hemos utilizado muchos vecinos este verano. Después hablan del aumento de gastos, pero siendo coherentes, tan solo hablamos de 20 o 30 kilómetros acumulados…».

En las últimas semanas la Plataforma se ha reunido con el Justicia de Aragón y también acudió hasta las Cortes para explicar la situación. Los grupos políticos se pusieron de su parte, pero ahora los vecinos exigen soluciones. Para seguir reclamando sus derechos, el sábado, a las 11.00, se concentrarán en el punto kilométrico 82 de la A-222, entre La Hoz de la Vieja y el cruce de Montalbán-Utrillas, justo en la entrada al camino de la discordia.

La ultima actualización de esta noticia fue 19 Abr 2019 11:05