Asociaciones de Utrillas se forman en el uso de desfibriladores

Cruz Roja ha enseñado a los vecinos a utilizar estos aparatos, que se encuentran distribuidos por espacios municipales

Cruz Roja ha enseñado a los vecinos a utilizar estos aparatos, que se encuentran distribuidos por espacios municipales

El Ayuntamiento de Utrillas, con la colaboración de la Cruz Roja, formó el sábado a 16 vecinos en la utilización de aparatos desfibriladores para evitar fallecimientos por muerte súbita en el municipio.

El curso que se ha impartido en la residencia de Investigadores, con la ayuda de la Asociación de Personas Mayores, ha contado con un profesional en Medicina de la Cruz Roja, quien ha dado formación teórica y práctica junto con un examen, a cada vecino que ha acudido a la residencia de investigadores en donde se ha impartido la formación.

En el curso han asistido miembros de diferentes asociaciones de la localidad, como el C.D.Utrillas, Cierzos de Aragón, Voluntarios del Patrimonio de Utrillas, Asociación de Personas Mayores, Asociación de pesca El Pilar, o miembros de la Comisión de Fiestas 2017 entre otros.

Durante el cursillo se han aprendido técnicas de primeros auxilios, reanimación, uso de desfibriladores y como punto muy importante, la coordinación y los protocolos a seguir en caso de una parada cardiorespiratoria, en la que la importancia de la actuación es tan importante como el buen uso de los aparatos médicos como un desfibrilador en casos de muerte súbita.

Este cursillo que ha formado a estos vecinos de Utrillas, ha tenido una respuesta muy satisfactoria por parte de éstos, los cuales valoran la implicación del consistorio en la mejora de la salud de los utrillenses.

Hay que recordar que el Ayuntamiento de la localidad minera,  adquirió tres desfibriladores con una inversión de 5000 euros, y los instalará en los edificios municipales que puedan albergar personal con riesgo, el pabellón municipal, el salón social de las personas mayores y la reciente piscina climatizada. Edificios que permanecen abiertos todos los días y se encuentran frecuentados por personas que realizan prácticas deportivas o personas con cierta edad y riesgo.

Con esta iniciativa la localidad minera quiere mejorar la dotación en materia de prevención sanitaria de instalaciones municipales, el motivo es la prevención de este tipo de lesiones y  la escasez de servicios sanitarios en toda la comarca como es una UVI móvil.

El alcalde de Utrillas ha recordado que el Ayuntamiento ha invertido durante el año 2016 cinco mil euros en la compra de los desfibriladores, de ahí la importancia del curso para formar a personas capacitadas en el uso de éstos. EL Ayuntamiento una vez más demuestra su interés en poner los medios necesarios a los vecinos para que dispongan de una mejor sanidad en el medio rural.

La ultima actualización de esta noticia fue 31 Ene 2022 21:02