La auditoría del agua de Andorra evidencia las «graves infracciones»

El 13 de junio se resolverá en los juzgados un expediente sancionador a la empresa.

El 13 de junio se resolverá en los juzgados un expediente sancionador a la empresa.

El agua está siendo determinante en el devenir de Andorra. El día 30 a las siete de la tarde en el salón de plenos los vecinos podrán conocer de primera mano qué ha estado sucediendo durante los últimos años en la Villa Minera con un servicio que se ha llevado numerosas quejas.

Cabe destacar que a la adjudicataria se le abrieron varios expedientes sancionadores por el deficiente servicio. El primero se resolverá el 13 de junio en los juzgados.

Es ahora cuando una auditoría revela las infracciones y el modo de actuar de Aragonesa de Servicios Públicos (ASP), la empresa adjudicataria del servicio en el periodo 2001 y 2016. El documento plasma en 416 páginas decenas de incorrecciones.

«La gestión de las infraestructuras hidráulicas del municipio de Andorra es claramente deficiente, esta auditora ha encontrado numerosos incumplimientos documentados del Pliego de Prescripciones Técnicas que rigió la contratación del concesionario». Así comienza la retahíla de argumentos que se dividen en apartados como el de gestión, el jurídico y el económico, los tres en los que hay infracción por parte de la empresa.

El documento revela asuntos como falta de mantenimiento de las infraestructuras. Recoge que la explicación a la dureza del agua, una de las quejas más habituales de los vecinos. Se debe a que la maniobrabilidad de los elementos de la ETAP es nula, el volumen de agua descalcificada se encuentra totalmente desconectado con respecto a la dureza de entrada del agua, no se utilizan debidamente los operadores de la ETAP (decantador, floculantes, descalcificador…). Además, los elementos de medición parecen, por los datos que arrojan, que no están calibrados correctamente. Asimismo en la visita presencial también se hizo patente este último punto.
Por otro lado, refleja el incumplimiento de ciertos aspectos claves del contrato, como la mejora del rendimiento de la red, y por ende del Agua No Registrada, hacen que la empresa incurra en una mayor cantidad de gastos en cuanto se refiere a energía eléctrica, tratamiento y distribución. Resultando el coste del metro cúbico muy elevado y perjudicando por tanto el balance del municipio.

«Lo que dice la auditoría es muy grave. Si nos centramos en el dinero hemos perdido más de un millón de euros que ha salido del dinero del contribuyente», dijo el concejal delegado del Ciclo del Agua, Ramón López (PSOE).

Hizo hincapié en que el 80% de la documentación solicitada no ha sido facilitada por la empresa y que «a día de hoy sigue sin facilitarla». Así pues, «el problema es mucho mayor porque estos graves problemas se extraen de una pequeña parte analizada».

No con la alcaldesa

El concejal socialista fue claro respecto al futuro del conflicto del agua en Andorra y cargó contra la gestión de Sofía Ciércoles. «La actitud de la señora alcaldesa de seguir intentando justificar y encubrir a la empresa en todas estas irregularidades, de no tomar ninguna acción sobre la empresa y esperar al final del contrato, como así ha transmitido a la Mesa del Agua, no puede ser asumido por este concejal», dijo.

La primera edil no superó la cuestión de confianza a la que se sometió el 5 de mayo vinculada a los presupuestos. El PSOE no apoyó porque, entre otras cosas, pedía el cambio de abogado en la gestión del caso. «Ella se enrocó en la negativa y por eso no apoyamos. Por eso Andorra no tiene presupuestos», lamentó.

Respecto al expediente sancionador, no ocultó su malestar por las prisas. «Se me ha citado a declarar pero parece que igual se queda en un escrito,… No lo sé, pero no quiero que se me deje fuera porque soy el concejal delegado y el que lleva la lucha de esto», añadió. «El 80% de mi esfuerzo en la concejalía se me va en sortear los obstáculos que me va poniendo la alcaldesa», concluyó.

*Más información en la edición impresa

La ultima actualización de esta noticia fue 21 Sep 2020 19:07