El Ayuntamiento de Alcañiz aprueba los 127.500 € de la primera fase de subvenciones del plan Re-Activa

El Consistorio devuelve 18.368 euros de tasas de residuos a hostelería, comercio y otras actividades por el tiempo que estuvieron cerrados

El alcalde de Alcañiz, Ignacio Urquizu, ha emitido esta semana dos importantes decretos que ayudan directamente a sectores económicos del municipio afectados por la disminución de ingresos y actividad como consecuencia de la pandemia de covid-19.

Se trata, por una parte, del decreto por el que se aprueba la primera fase de subvenciones del Plan Re-activa Alcañiz, de ayuda a autónomos y microempresas, con un importe total de 127.551 euros y 89 beneficiarios; y, por otra, del decreto por el que se devuelve un tercio de la tasa de recogida de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) del primer semestre de 2020 a empresas y autónomos de restauración y hostelería, con un importe total de 9.843 euros y 85 recibos devueltos.

También, este miércoles, Urquizu firmará el decreto de devolución de estas mismas tasas de recogida de RSU a 609 comercios, escuelas, entidades, etc. por un importe total de 8.525 euros.

El alcalde alcañizano ha explicado que «gracias a un intenso trabajo de las áreas de Intervención, Tesorería y Desarrollo Económico, el Ayuntamiento ha podido saber y determinar que los comercios, escuelas, entidades y cualesquiera otras actividades tenían derecho a la devolución de las tasas de recogida de residuos durante los meses en que tuvieron que cerrar por el confinamiento, por eso estos días materializamos estas devoluciones».

En cuanto al plan Re-Activa, Urquizu ha indicado que «son ayudas directas que concede el Ayuntamiento de Alcañiz a quienes las han solicitado y cumplían los requisitos para ellas; su cuantía depende del número de trabajadores y en algunos casos superan los 5.000 euros».

El edil ha destacado que estas subvenciones «son fruto del diálogo entre todos los grupos municipales y también con las organizaciones empresariales y comerciales de la ciudad, y las concedemos para cumplir con la palabra dada, porque el equipo de gobierno del Ayuntamiento es sensible a las necesidades de sectores como el comercio y la hostelería a los que las restricciones actuales les afectan de forma muy contundente».

Los decretos firmados por Urquizu entre el lunes 16 y este miércoles 18 de noviembre implican que esta misma semana los interesados recibirán en sus cuentas las mencionadas ayudas del Plan Reactiva y las devoluciones de las tasas de recogida de RSU.

En el caso de las subvenciones, en esta primera fase del Plan se han concedido un total de 89 por un importe global de 127.551 euros, lo que da un promedio de 1.443 euros por beneficiario; en este mismo decreto, se han denegado 14 solicitudes por uno o varios de los siguientes tres motivos: no cumplir con el requisito de tener el domicilio fiscal en el municipio de Alcañiz, no tener una caída de más del 75% de ingresos por la declaración del estado de alarma, o incompatibilidad por cargo electo en el Ayuntamiento de Alcañiz.

En cuanto a las devoluciones de 1/3 de la tasa de recogida de RSU del 1º semestre de 2020, suman 18.368 € entre un total de 694 recibos.

La ultima actualización de esta noticia fue 18 Nov 2020 19:16

Ver comentarios (2)

  • Hace 7 meses que decían tener 350.000 euros para esto, después de 7 meses sólo se reparten 157.500 euros, el resto se va a diluir, se lo llevará alguien en tarjetas black o directamente están esperando a que cierren los negocios para gastarlo en otros temitas????. Un poco más de prisa leches, y que se reparta TODO EL DINERO

  • Hace falta más movilización parece que funciona poco pero algo funciona