El Ayuntamiento de Alcañiz pide a sus vecinos que no alimenten a palomas y otros animales en espacios públicos

Hay quejas vecinales en entornos como la avenida Aragón, la calle Castellote y el cantón de Lázaro. La sanción es de 100 a 300 euros

El Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alcañiz ha constatado que recientes quejas vecinales se refieren a conductas incívicas tales como dejar alimentos y residuos en las calles y otros espacios públicos que atraen en gran número a animales silvestres, especialmente palomas, lo que deriva en molestias, suciedad y potenciales focos de insalubridad para las personas que residen junto a los lugares en que se concentran dichos animales. Las últimas quejas se refieren a entornos como la avenida Aragón, la calle Castellote y el cantón de Lázaro.

Medio Ambiente hace un llamamiento al civismo y al respeto por la limpieza, y ruega a la ciudadanía que se abstenga de depositar en las vías y espacios públicos, sean los mencionados o cualesquiera otros, alimentos, agua o residuos orgánicos que puedan atraer a animales a consumirlos.

El consistorio recuerda, en este sentido, que esta práctica está prohibida en el artículo 8, «Prohibiciones generales», de la ‘Ordenanza Municipal Reguladora de la tenencia responsable de animales de compañía, su protección y venta, y de la convivencia entre éstos y las personas’, que establece como prohibición, en su apartado u), «el suministro de alimentos a animales silvestres, vagabundos o abandonados, así como a cualquier otro cuando de ello puedan derivarse molestias, daños o focos de insalubridad». El mismo enunciado anterior es recogido como infracción en el artículo 33 ‘Clases de infracciones’, apartado i), de la citada Ordenanza; en tanto que infracción, dicha práctica de suministrar alimentos a animales silvestres en la vía y espacios públicos alcañizanos tiene fijada, en la propia normativa ambiental municipal, una sanción de 100 a 300 euros.

La ultima actualización de esta noticia fue 16 Abr 2021 13:05

Ver comentarios (6)

  • Y los que alimentan las calles con las cagadas del chucho que hace el ayuntamiento.

  • Mucho paseante de perro que sale por la tarde noche para no recoger las cagadas....menuda verguenza!! Estan muchas aceras que tienes que esquivar las cagadas hasta en el carril bici.

  • En otras ciudades el ayuntamiento pone comederos con pienso mezclado con anticonceptivos para las palomas. Así consiguen que no aumente la población sin recurrir a matarles de hambre o matarles a tiros como ha hecho este ayuntamiento en otras ocasiones.

  • Me parece muy cruel esta decision, me pregunto, quien invade a quien?
    Los ayuntamientos Deberían utilizar otras medidas. Veis justo dejarles sin comer? Veis justo matarlas?
    Esto tbn es #MaltratoAnimal
    Os pagamos para tomar decisiones, las mejores para todos y todas.

    facilitar comederos con pienso mezclado con anticonceptivos para las palomas. Así consiguen que no aumente la población sin recurrir a matarles de hambre o matarles a tiros como ha hecho este ayuntamiento en otras ocasiones.

  • Para Medio Ambiente de Alcañiz:
    Con respecto a la nota de prensa acerca de la prohibición de alimentar a animales en espacios públicos. Esta ordenanza no está acorde con los tiempos actuales ni con las leyes vigentes acerca del trato a los animales que habitan los municipios.
    Según las leyes actuales a nivel autonómico y estatal, el ayuntamiento tiene la obligación de cuidar de los animales que habitan su municipio. Se le ha propuesto al Ayuntamiento de Alcañiz actuar como en otras ciudades para garantizar el control y la salubridad, sin incurrir en el maltrato a dichos animales o su exterminación. Estas propuestas nos consta que se están estudiando. Esperamos que pronto el ayuntamiento pueda aplicar estas nuevas políticas medio ambientales. Mientras tanto rogamos al ayuntamiento y a la ciudadanía que no criminalicen ni a los animales ni a las personas que con buen corazón están cuidando de ellos. Pedimos comprensión y respeto. Esta nota de prensa ha provocado un aluvión de ataques, insultos, robos y situaciones violentas hacia las personas que cuidamos Colonias Felinas por parte de algunos ciudadanos que al leer esta nota de prensa se han convertido en justicieros. Por favor, en otras ciudades, tanto las instituciones como los ciudadanos, entienden que los animales que malviven en la calle son responsabilidad de todos y entre todos se pueden mejorar sus condiciones de vida, la salubridad de la calle y la convivencia entre ciudadanos.