El Ayuntamiento de Andorra adjudica el contrato de telecomunicaciones, que le supondrá un ahorro de un 18%

La modernización de la red mejorará la atención a los ciudadanos. Cada servicio municipal tendrá su propia extensión telefónica

El Ayuntamiento de Andorra ha adjudicado el contrato del servicio de telecomunicaciones a la empresa Alternatic, de Telecobaragon S.L., lo que le supondrá un ahorro de un 18%. Hasta ahora el consistorio estaba realizando una inversión de unos 35.000 euros en materia de telecomunicaciones, mientras que la oferta de la empresa adjudicataria es de 28.689,19 euros con IVA. El contrato se sacó a licitación con el objetivo principal optimizar el coste de sus Servicios de Comunicaciones a la vez que abordar la modernización de la red corporativa de los mismos, tanto en los servicios de voz como en datos, en la parte fija y móvil, para optimizar todos los recursos del Ayuntamiento y mejorar el servicio que se presta a los ciudadanos, tanto en la parte presencial, como en la administración electrónica.

Hasta el momento, el Ayuntamiento disponía de una contratación dispersa de líneas móviles, líneas fijas e internet con diferentes operadores, cosa que dificultaba el seguimiento de calidad y averías. Además, se contaba con un equipamiento obsoleto en lo referente a centralitas, lo cual impedía una adecuada gestión de la atención telefónica a los ciudadanos y personas que querían contactar con la administración local. Esta obsolescencia también perjudicaba al rendimiento del personal encargado de la atención telefónica.

El precio base de licitación de este nuevo contrato era de 35.864.40 euros, IVA incluido, y la empresa adjudicataria presentaba una oferta de 28.689,19 euros con IVA. En la actualidad el consistorio estaba realizando una inversión de unos 35.000 euros en materia de telecomunicaciones, por lo que este nuevo contrato va a suponer una ahorro de más de un 18% respecto al gasto que hasta ahora suponía. Además del ahorro económico, se ha tenido en cuenta la parte técnica de las ofertas presentadas por las dos empresas licitadoras.

El nuevo contrato permitirá desarrollar una solución técnica integral para las telecomunicaciones del Ayuntamiento y Patronatos municipales. Otra de las mejoras que supondrá el nuevo servicio será la implantación de centralitas virtuales mediante sistemas de Voz-IP para facilitar la atención telefónica a los ciudadanos mediante extensiones con las que poder contactar directamente con los diferentes servicios municipales. Con el fin de atender todas aquellas consultas y llamadas efectuadas a estas dependencias municipales, se aumentará la capacidad de atención simultánea de llamadas entrantes.

La empresa adjudicataria en su oferta incluye el compromiso de aprovechar las infraestructuras existentes, por ello se dará uso al anillo de fibra óptica existente que conecta los edificios municipales para mejorar la conexión entre los mismos, que ya se puso en funcionamiento a principios de año. El hecho de funcionar con este anillo asegura la conectividad entre los diversos edificios y dependencias municipales, conectadas al anillo, en el caso de que haya una avería o caída de la red de internet.

Otro de los aspectos importantes que contempla este contrato es referente a la mejora de la seguridad de las comunicaciones y, que a su vez, asegura la protección de los datos personales de los ciudadanos mediante una estructura centralizada, que resulta más sencilla de proteger.

Este nuevo contrato, además de mejorar las prestaciones a usuarios, supondrá una reducción significativa de costes operativos, ya que se centraliza y racionaliza la estructura de líneas y equipamientos. En nuevo servicio incluye la renovación de centralitas, terminales y cableado existente, asegurando que las conexiones sean eficientes y rápidas y que se disponga de última tecnología que mejore el servicio de usuarios y ciudadanos.

Tal y como se exigía en el pliego técnico el servicio contratado supondrá un aumento de la capacidad de la red, asegurando que esta pueda ser utilizada en el caso de que se sucedan ampliaciones futuras, además se instalará una red que sea compatible con los servicios que ya se disponían para que, en el caso de necesitar ser sustituida, no interfiera en la actividad y se pueda llevar a cabo cómodamente.

Firma biométrica

En su afán de seguir llevando a cabo sistemas procesos de modernización administrativa el Ayuntamiento de Andorra ha procedido a instalar una tablet en la oficina del Registro, para que los ciudadanos que acudan a efectuar trámites puedan utilizar la firma biométrica, la cual permite convertir las firmas manuscritas de los ciudadanos en firmas electrónicas mediante el uso de una tablet.   

Este avance permite realizar una correcta y efectiva asistencia en materia de registros, donde los ciudadanos pueden ser asistidos por el personal municipal en los procesos de tramitación electrónica y disfrutar de la interconexión entre las diferentes Administraciones Públicas. Así, se avanza hacia lograr la ventanilla única, que tiene como funcionalidad el evitar al ciudadano tener que desplazarse para presentar registros dirigidos a otras administraciones.

La ultima actualización de esta noticia fue 5 Nov 2022 20:40