Andorra planifica la remodelación de la calle La Loma con la participación de los vecinos

El consistorio destinará 614.000 euros del presupuesto de este año a esta actuación. El proyecto tendrá en cuenta las propuestas de la población

El Ayuntamiento de Andorra ya planifica la reforma integral de la calle La Loma. Esta actuación -para la cual se destinarán 614.000 euros del presupuesto de este año– se llevará a cabo siguiendo las peticiones de la población, motivo por el que el consistorio reunió el pasado miércoles a varios vecinos de la zona para explicar en qué consistirá el proyecto.

Según se dio a conocer durante el encuentro, la reforma integral de la calle conllevará la renovación de las redes de servicios y la dotará de un aspecto más acorde con la importancia de la vía. El objetivo de ello será mejorar la accesibilidad para personas con movilidad reducida, de forma que suponga  una movilidad más sostenible mediante la reducción de la superficie destinada al tráfico rodado. Además, también se ordenarán las zonas destinadas a aparcamiento, renovando las redes de saneamiento y abastecimiento, completando la red de gas en la calle, reubicando en las aceras la red de alumbrado público y previendo los conductos necesarios para futuros soterramiento de redes a realizar por las compañías.

Actualmente, esta calle, que cuenta con 270 metros y con una anchura media de 10 entre fachadas, tiene un sentido de circulación de vehículos único que permite el acceso al centro. En ella convergen las calles, D. José Iranzo, San Julián, San Juan, San Macario y Goya. Las aceras situadas a ambos lados de la calzada disponen de 1 metro de anchura y una plataforma central de 8 metros y hasta el momento se dispone de bandas de estacionamiento en cada lado. La calle cuenta con un pavimento asfáltico totalmente deteriorado y parcheado debido a las numerosas reparaciones realizadas en las diferentes instalaciones y antiguas redes de servicios, entre las que destaca una maltrecha tubería de fibrocemento para el abastecimiento de agua y un colector de aguas residuales de hormigón y reducida sección.

Tras escuchar las propuestas de los diferentes vecinos asistentes, se plantea llevar a cabo un diseño de plataforma rebajada, manteniendo el sentido único hacia la Calle La Fuente, con una acera derecha de 1,80 metros totalmente libres para el tránsito de peatones, una calzada de 3,40 metros para la circulación de vehículos con una banda de estacionamientos de 2,30 metros situada a su derecha, y una acera izquierda de 2,50 metros en la que, dejando un paso mínimo de 1,50 metros se dispondrán los elementos de mobiliario urbano y alumbrado que le aporten a la calle un aspecto urbano y renovado.

En el tramo inicial, hasta la calle D. José Iranzo, se mantendrá el doble sentido de circulación, que mejora la accesibilidad al Puesto de la Guardia Civil, eliminando las plazas de estacionamiento y ensanchando las aceras para permitir la instalación de arbolado y mobiliario urbano.

En este tramo urbano también se tiene previsto mejorar las condiciones tanto de la circulación de vehículos, como de peatones, además de mejorar los suministros de agua y demás canalizaciones.

A la reunión asistía el alcalde en funciones del Ayuntamiento de Andorra, Joaquín Bielsa; el concejal, Antonio Planas, y el ingeniero de caminos del gabinete EID, Carlos Azuara. «Para este consistorio es muy importante mantener informados a los vecinos de lo que se va a realizar en la vía y tener en cuenta todas aquellas peticiones y propuestas que se lancen en esta reunión, ya que los propios vecinos que habitan en esta vía son los que día a día sufren las afecciones que el trazado y urbanización actual suponen», apuntaba Bielsa.

Renovación de servicios

También se ha proyectado la renovación completa de todas las redes de servicios, incluyendo la sustitución de la red de abastecimiento de fibrocemento por dos redes de polietileno de 90 mm de diámetro, situadas bajo cada una de las dos aceras de la calle, con llaves de corte en calles perpendiculares y acometidas. 

Entre otras tareas, también se instalará Colector unitario de saneamiento y pluviales de 400 mm de diámetro nominal, incluyendo pozos de registro en tramo principal y en las conexiones con las calles perpendiculares, sumideros de calzada en cruces y acometidas domiciliarias mediante tubería de 200 mm de diámetro.

Se procederá a la ejecución de canalización para servicios eléctricos mediante 2 tubos de PE de 160 mm de diámetro, y cruces 4 tubos de PE de 160 mm de diámetro y un tritubo para telecomunicaciones, incluyendo arquetas comunes para posibilitar futuros soterramientos de las líneas a instalar. Además, para la ejecución de red de alumbrado, se contará con canalización de 2 tubos de 90 mm de diámetro, y la instalación de luminarias led sobre columnas de doble brazo de 6 m. También se ejecutará la red de gas conforme a compañía, para completar la red pendiente.

Las actuaciones previstas para la finalización de la remodelación será proceder a la señalización, tanto vertical como horizontal, y dotar a la calle de mobiliario urbano renovado, con la instalación de bancos y papeleras repartidos a lo largo de la calle, así como  jardineras en los puntos en los que no interfieran con el tráfico rodado ni peatonal.

La ultima actualización de esta noticia fue 9 Mar 2023 15:54

Ver comentarios (9)

  • Circulen, noticia de campaña electoral que sabemos que no cumplirá.
    Mejor sería que explicara todo lo relativo a los contratos verbales de las fiestas.

  • creo que tiene , dentro de las propuestas tecnicas presentadas , la misma deficiencia que la AVD DEPORTIVA .
    los planes de ordenacion urbana suelen preveer . lo del agua , lo del gas , lo de las telefonia , lo del internet , lo de
    los vertidos etc etc . pero ahora en muchos planes de ordenacion urbana , se incorpora un nuevo servicio . puntos de
    carga para los coches , que ya no funcionen con gasolina o gasoil . en este caso concreto de la calle la loma , los
    servicios tecnicos , podian estudiar , la posibilidad , de dejar una preinstalacion , en la parte mas ancha de la calle.
    JOSE IRANZO proxima al cuartel guardia civil . de un punto de CARGA lenta o rapida para los automoviles
    se debe pensar , no en el presente . se debe pensar en el 2024 2025 etc . no cuesta nada . estudiar esa posibilidad.
    por otro lado, quizas se tenga que ir a una modificacion puntual del vigente PGOURBANA de andorra .
    saludos

    • Cómo clase práctica pueden ver cómo los técnicos del ayuntamiento arreglan las calles y ponen todos los servicios necesarios paseando por la calle Hijar, remodelada hace bien poco.

      • al fondo . del local tiene usted a D Carlos Azuara sentado . es ingeniero de caminos del gabinete Eid . es decir en teoría es el responsable técnico del proyecto. claro está. para supervisar deben estar los tecnicos del ayunt de Andorra. y usted y yo y los demás para pagar los impuestos que nos corresponden . un saludo cordial

        • Gracias por su aclaración, pero tengo mis dudas de tan buena voluntad.
          El representante del gabinete, creo que contratado por el ayuntamiento debiera estar dando explicaciones conjuntamente, si así lo desea, con los técnicos del ayuntamiento y no los políticos que no sabemos si seguirán o no en el ayuntamiento.
          Tenemos un Gabinete Técnico, si no me equivoco, para estos menesteres, dar explicaciones técnicas y los políticos, políticas, punto.
          Un saludo.

  • desde dga , ordenacion del territorio , se deberia instar , a los diferentes ayuntamientos . alcañiz, calanda , alcorisa ,
    andorra , utrillas , montalban , teruel , cella , calamocha etc recojan en sus diferentes planes urbanisticos un
    servicio mas , o su posibilidad , puntos de carga , para automoviles . no se trataria en este caso concreto de ANDORRA
    de hacerle competencia a bp repsol cepsa etc . se trata de buscar la colaboracion publica , privada , y dotar a
    los ciudadanos de un servicicio mas y de PROXIMIDAD . las estaciones de servicio , o gasolineras , tal y como las
    conocemos hoy , DESAPARECERAN . en noruega , italia etc esas estaciones de servicio se estan RESETEANDO
    y en colaboracion con los endesa repsol bp iberdrola etc y los ayuntamientos etc colocan y desarrollan un perfecto
    mallado de puntos de carga , lenta y rapida , en las diferentes poblaciones . colaboracion , inversion PUBLICA /
    PRIVADA . es la transicion energetica , es la apuesta por la movilidad , cero emisiones CO2 .

    • de momento Alemania dice que se espera no está claro y dos países más no firmarán tenemos gasolina para años