El Ayuntamiento de Caspe acondiciona el parque de la Torre Salamanca

Se están restaurando las zonas más deterioradas y mejorando los accesos y el alumbrado del entorno

El Ayuntamiento de Caspe inició la semana pasada una actuación que afecta al entorno del Parque de la Torre de Salamanca. Con este proyecto se busca acondicionar una de las zonas más transitadas de este parque y que da acceso a este elemento del patrimonio caspolino. Se cuenta con un presupuesto de 48.399 euros con cargo a la subvención Agenda 2030 concedida por la DPZ.

La Torre Salamanca, también conocida como «Defensa de Salamanca» o «Torre del cabezo de Monteagudo» es una torre de telegrafía óptica y de fusileros mandada construir en 1875 por el general Manuel de Salamanca y Negrete en el contexto de la Tercera Guerra Carlista. A día de hoy, el espacio que la rodeaba presentaba ya zonas deterioradas y contaba con andadores de tierra que los hacían impracticables en los días de lluvia. Además, tampoco tenía alumbrado público y contaba con unos accesos deficiente. «Estamos realizando varias actuaciones en la zona. Estamos mejorando los accesos, la iluminación… En este próximo mes de diciembre probablemente las obras estén terminadas», aseguró Elise Ventura, concejal de Patrimonio del Ayuntamiento de Caspe.  

Por ello, con esta actuación, se dotará al lugar de una nueva pavimentación, se eliminarán las barreras arquitectónicas que dificultaban los accesos de los visitantes y se mejorará la iluminación y el alumbrado público así como el mobiliario urbano del parque. Todo ello, gracias a las concesiones económicas del plan Agenda 2030.  

El Plan Agenda 2030 de la  DPZ

Gracias a esta línea de subvenciones extraordinaria de la Diputación Provincial de Zaragoza, cada ayuntamiento va a poder ejecutar dos proyectos de hasta 48.400 euros cada uno encaminados al cumplimiento de alguno de los ODS más directamente vinculados con las competencias municipales: agua limpia y saneamiento, energía asequible y no contaminante, ciudades y comunidades sostenibles, acción por el clima, entre otros.

En total, se han cedido a los 292 municipios de la provincia un total de 27,7 millones de euros. «Tenemos la firme voluntad de continuar impulsando iniciativas que los promuevan, siempre con la intención de involucrar a los ayuntamientos cada vez más en este ámbito», destacó el presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero.

La ultima actualización de esta noticia fue 20 Ene 2022 10:53